THE OBJECTIVE
Cultura

Volodimir Zelenski, nuevo presidente de Ucrania: la realidad supera la ficción

Los ucranianos han votado contra la ineficacia y la corrupción de los políticos

Volodimir Zelenski, nuevo presidente de Ucrania: la realidad supera la ficción

Ucrania ha votado por el cambio en sus elecciones del 21 de abril y ha elegido como presidente a Volodimir Zelenski, quien pese a que no cuenta con experiencia en el terreno político, algo sabe ya de cómo será su nueva vida, aunque sólo sea porque en la ficción ha ejercido de mandatario del país en la serie de televisión Servidor del pueblo.

En la serie es un profesor que llega a presidente del país de forma inesperada. Sin duda, en el caso de este actor de 41 años, nacido un 25 de enero de 1978 en la localidad ucraniana de Krivói Rog, la realidad ha superado con creces a la ficción.

Su victoria en la urnas es un nuevo ejemplo del hartazgo de los ciudadanos con sus políticos de toda la vida. No es el primer actor ni será el último a quien las urnas ha llevado hasta la Presidencia de un país.

Volodimir Zelenski, nuevo presidente de Ucrania: la realidad supera la ficción
Los ucranianos ha elegido a un actor como presidente hartos de la corrupción y la ineficacia de los políticos. | Foto: Evgeniy Maloletka | AP

Conocido por el gran público ucraniano por sus monólogos, Zelenski ha aprovechado ese cansancio de los votantes con la corrupción política, con la ineficacia de sus gestores y, en particular, con el presidente saliente, Petro Poroshenko.

Zelenski, que pasará a ser el sexto presidente de Ucrania, después de que la república dejara de formar parte de la Unión Soviética, era el candidato del partido político Siervo del Pueblo – de igual nombre que la serie de TV – de reciente creación. De hecho, fue apenas hace un año, en marzo de 2018, cuando los productores que habían creado la serie de 2015 se lanzaron a la arena política formando este partido.

El actor metido a político este ruso parlante de ascendencia judía estudió Derecho en la Universidad Nacional de Economía de Kiev en su ciudad natal de Krivói Rog.

Casado y padre de dos hijos, sustituyó la toga – que en realidad nunca se puso pues no ha ejercido como abogado – por los escenarios con espectáculos humorísticos e interpretando conocidas películas en Ucrania y en Rusia.

Sus partidarios creen que la llegada al poder de Zelenski supondrá una bocanada de aire fresco para la política ucraniana, mientras que sus detractores le acusan de no tener un programa de gobierno claro y consideran que su falta de experiencia es peligrosa para un país en guerra.

Llama la atención la victoria de Zelenski porque durante la campaña se ha dirigido a los votantes a través de vídeos que se han publicado en las redes sociales, evitando los mítines electorales, salvo los monólogos protagonizados por su grupo teatral Kvartal 95.

«Cuando anuncié que me presentaba a la Presidencia, me calificaron de payaso. Soy un payaso y estoy orgulloso de ello», declaró el día que dijo públicamente que se presentaba como candidato en las elecciones presidenciales.

En cuanto a sus compromisos electorales, Zelenski se ha mostrado partidario de introducir reformas en el país y de continuar con el rumbo prooccidental de su país.

Volodimir Zelenski, nuevo presidente de Ucrania: la realidad supera la ficción 1
El presidente electo de Ucrania. | Foto: Sergei Grits | AP

Tiene por delante también resolver el conflicto con los prorrusos separatistas en el este del país apoyados por Moscú, que ha dejado sólo en cinco años más de 13.000 muertos, y que el nuevo presidente confía en lograr solventar con el apoyo de Estados Unidos, una crisis económica informa Afp.

Los ucranianos comprobarán si las tablas como presidente en la ficción le ayudarán ejercer con acierto esta antigua república soviética de 45 millones de personas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D