THE OBJECTIVE
Cultura

Marihuana, country y Julio Iglesias: 5 curiosidades para conocer al icono Willie Nelson

La leyenda del country cumple 86 años y repasamos su vida, marcada por el cannabis, la música y el activismo

Marihuana, country y Julio Iglesias: 5 curiosidades para conocer al icono Willie Nelson

Willie Nelson nació en Abbott, una aldea tejana, durante los años de la Gran Depresión. La fecha exacta se remonta al 29 de abril de 1933, aunque sus padres le registraron un día más tarde. Su madre les abandonó cuando era un bebé, su padre le mantuvo con su trabajo de mecánico y su abuelo le compró una guitarra y le enseñó sus primeros acordes. A los siete años mostraba una habilidad inusual y a los 13 comenzó a ganarse la vida cantando en bares y tabernas. Su primer sencillo, sin embargo, tuvo que esperar un tiempo: fue en 1956 y Nelson tenía 22 años. Su entrada en el Salón de la Fama del Country esperó algo más: fue en 1995 y Nelson tenía 61 años. A los 86, el camino recorrido es largo y reunimos siete aspectos de su vida que lo definen artística y políticamente.

https://www.youtube.com/watch?v=jdyVv6m7fMU

Estrella del country, actor a veces

Cuando el country parecía un género cerrado, Willie Nelson se empeñó en abrirlo. Lo hizo con un subgénero que se conoció como outlaw country  y que le catapultó a la fama en los setenta con tres álbumes: Shotgun Willie (1973), Red Headed Stranger (1975) y Stardust (1979). En los 80 formó parte de un supergrupo –cuando los supergrupo parecían una nueva moda– con Johnny Cash, Waylon Jennings y Tompall Glaser; se llamaron The Highwaymen y lanzaron un solo álbum. Se trata de uno de los 80 que ha publicado, con recopilaciones incluidas.

Entre sus logros está haber escrito, además, nueve libros: biografías, ficción y… autoayuda. Sí, hablamos de The Tao of Willie: A Guide to the Happiness in Your Heart [‘El Tao de Willie: una guía a la felicidad en tu corazón’, si traducimos el título al castellano]. Podemos incluir en su trayectoria infatigable las más de 30 películas en las que ha participado. La última de ellas se llama Waiting for the miracle to come y se estrenó este 29 de abril, coincidiendo con su 86º cumpleaños. En Estados Unidos ya está disponible a través de Amazon, Google Play y iTunes. Hemos consultado a la productora cuando llegará el film a España, pero no nos ha podido adelantar una fecha.

Marihuana, country y Julio Iglesias: 5 curiosidades para conocer al icono Willie Nelson
Willie Nelson, en la portada de ‘Rolling Stone’.

El más hippie de los norteamericanos

Defensor del consumo recreativo de marihuana, se ha enfrentado a varias detenciones por posesión y ha sido portada de las revista Rolling Stone [en la imagen] y High Times. Defensor de causas animalistas y medioambientales, sus proyectos han sido de lo más variados. Por una parte, ha adoptado a infinidad de caballos y ha apoyado programas para estos animales. Por otra, ha sido uno de los mediáticos apoyos que han recibido los biocombustibles en Estados Unidos, hasta tal punto que es el fundador de la compañía Willie Nelson Biodiesel. Las causas sociales tampoco le son ajenas. Ese activismo se vio reflejado en su voluntad de agrupar a músicos de todo el país para defender los derechos de los granjeros. Lo llamaron Farm Aid y es un concierto benéfico que se celebra anualmente desde 1985.

Marihuana, country y Julio Iglesias: 5 curiosidades para conocer al icono Willie Nelson 2
Willie Nelson, en 1983. | Foto: M. Tweed | AP

El Farm Aid no nació de la nada

Willie Nelson recogió el guante de Bob Dylan, que dijo en el Live Aid de 1985: “Espero que parte del dinero que se genere se destine a los granjeros americanos en riesgo de perder sus granjas por deudas hipotecarias”. La primera edición contó con el autor de Hurricane, Billy Joel, B.B. King, Roy Orbison y, por supuesto, Willie Nelson. Con su capacidad de movilización, lograron que en 1987 se aprobase la Ley de Crédito Agrícola para ayudar a las familias de los granjeros en situación especialmente vulnerable. También nació una organización con el nombre del concierto y ayuda, desde el ámbito privado, con fondos de emergencia para los granjeros que sufren pérdida de cosechas por los habituales desastres naturales.

Un amigo llamado Julio Iglesias

El comienzo de esa curiosa amistad la contó el propio Willie Nelson: «Estando una vez en Londres escuché una hermosa voz en la radio. Le pregunté a mi esposa si sabía quién era y me respondió que se trataba de Julio Iglesias, el cantante español, uno de los artistas más populares del mundo». Luego le propuso una colaboración y el resto es historia. En el vídeo aparece nuestro cantante con un bronceado excesivo, vestido con las mejores galas, junto al hippie entre hippies, con sus trenzas apoyadas sobre los hombros. En esta ocasión, que tuvo lugar en 1984, cantan a dúo aquel sencillo de 1975 de Albert Hammond: To all the girls I loved before. No es casualidad que escogieran esta canción; Willie Nelson, igual que Julio Iglesias, siempre tuvo fama de mujeriego.

¿Estabilidad familiar? Tal vez con cierto suspense

Siete hijos y cuatro esposas. Los tres primeros hijos fueron fruto de su primer matrimonio con Martha Matthews (1952-1962). Los llamaron Lana, Susie y Willie. Willie se suicidó en 1991. Su primer matrimonio fracasó, marcado por la violencia que ella ejerció sobre él, y Willie Nelson se casó con Shirley Collie en 1963. Estuvieron casados hasta 1971, cuando Collie descubrió que Willie Nelson había pagado los gastos del parto de Paula Carlene Nelson, resultado de su relación paralela con Connie Koepke. Con Koepke, de hecho, se casó ese mismo año y tuvieron una relación que duró hasta 1988. En ese tiempo tuvieron otra niña, Amy Lee Nelson. Tres años más tarde, Willie Nelson se casó con Annie D’Angelo, tuvieron dos hijos –Lukas Autry y Jacob Micah– y siguen juntos. Cuando Willie Nelson cantó a las mujeres que amó, lo hizo con un largo pergamino entre las manos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D