THE OBJECTIVE
Cultura

Series documentales que te harán parecer más inteligente

El documental es un género cinematográfico en constante auge, no solo en el formato de largometrajes

Series documentales que te harán parecer más inteligente

Parecer inteligente, además de serlo, es primordial de cara a la galería. El documental es un género cinematográfico en constante auge, no solo en el formato de largometrajes. Después de recoger varios documentales que pueden ayudarnos en nuestra tarea de enriquecer nuestra mente y nuestra conversación, recogemos siete series documentales que podrán hacer lo mismo pero a base de capítulos. Gracias a la proliferación del streaming, tanto las opciones como las plataformas son muchas y muy variadas:

1. Cosmos: A Spacetime Odyssey (National Geographic)

Una auténtica serie de culto. Versión adaptada para el siglo XXI de Cosmos, el pionero programa de divulgación científica que triunfó en los años 80 y que presentaba el astrofísico Carl Sagan. En esta ocasión corre a cargo de Neil deGrasse Tyson, discípulo de Sagan, y está producido por Ann Druyan, Steven Soter y Seth McFarlene, el cómico y dibujante responsable de Padre de Familia. Esta nueva versión pretende recuperar la fascinación de los espectadores por las maravillas del universo aprovechando las infinitas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. El programa que presentaba Sagan en la década de 1980 fue considerado desde su emisión como una referencia en el ámbito de los documentales científicos. La nueva versión actualiza la información del programa original con unos interesantes gráficos generados por ordenador y con secuencias de animación que mejoran la narración. Estrenada en marzo de 2014, la serie se emitió por Fox, a través de National Geographic y, desde entonces, su emisión no ha parado de expandirse por diversos países –llegó a estar disponible en Netflix–. Actualmente puedes ver la serie en el canal de televisión de National Geographic que está disponible en varias plataformas de televisión de pago.

2. Nuestro planeta (Netflix)

Seguimos con la naturaleza, pero esta vez desde dentro de la Tierra. Nuestro planeta es mucho más que una serie documental: es un feroz alegato en favor de la lucha contra el cambio climático y los devastadores efectos que está dejando en nuestros entornos naturales. Conducido por David Attenborough, el británico ganador de un Emmy por la miniserie Planeta Azul II en 2017, esta serie original de Netflix ha sido descrita por la crítica como un documento imprescindible de la humanidad. Esta serie de ocho capítulos se puede ver en Netflix aquí.

3. Pioneras (Movistar+)

Glenn Close, Jane Fonda, Ellen DeGeneres, Tina Fey, Oprah Winfrey, Sarah Jessica Parker, Kathryn Bigelow, Hillary Clinton, Nancy Pelosy, Martha Stewart… Actrices, humoristas, presentadoras, mujeres de negocios, políticas, militares, espías, astronautas… La serie documental Pioneras da voz a todas aquellas mujeres que dinamitaron la estructura heteropatriarcal imperante para asumir el mando y reformar las principales instituciones de la sociedad y la cultura estadounidenses. Cada uno de los seis capítulos se centra en una de las esferas y ámbitos profesionales que durante tanto tiempo estuvieron vetados a las mujeres: el campo televisivo y cinematográfico, el sector de los negocios, el género de la comedia, la NASA, el territorio militar y el mundo de la política. Además, la serie está narrada en su versión original por estrellas como Julia Roberts o Jodie Foster. Testimonios sinceros, espontáneos, a veces divertidos y otras un tanto amargos al recordar las injusticias vividas. Estas pioneras nos cuentan cómo abrieron las puertas a las nuevas generaciones de mujeres. Puedes verla en Movistar+ aquí.

4. Dirty Money (Netflix)

Dirty Money es un retrato del fraude empresarial. Alex Gibney, productor ejecutivo y creador del documental, se vio afectado por el fraude de Volkswagen. Cuando Gibney descubrió que era partícipe, sin saberlo, de la contaminación ambiental a través de su coche, el mismo que Volkswagen le vendió afirmando que no era contaminante, sintió mucha furia, se sentía engañado. Este acontecimiento fue el que animó a Gibney a comunicar al mundo los engaños a los que estaban siendo sometidos. Este suceso, de hecho, se relata en el primer episodio de la serie original de Netflix. Cada capítulo narra fraudes diferentes, incluido el blanqueo de dinero por HSBC para el cártel de Sinaloa. Puedes verla en Netflix aquí.

5. Nosotrxs somos (RTVE)

España es uno de los países más tolerantes ante la diversidad sexual y de género, si no el más tolerante. No obstante, el camino hasta aquí no ha sido fácil. La serie documental Nosotrxs somos expone, capítulo a capítulo, 40 años de historia LGTBI en España. La serie oficial de RTVE –puede verse en su plataforma online Playz y ahora en La2– cuenta con siete capítulos –una referencia a los colores de la bandera LGTBI– y va desde principios de la década de los 70 hasta nuestros días a través de las voces de protagonistas de todas las edades y condiciones: desde históricos del colectivo como Armand de Fluvià y Jordi Petit hasta el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y Javier Ambrossi y Javier Calvo (‘Los Javis’), pasando por jóvenes youtubers e influencers como Jedet, The Tripletz, Gominuke, Tigrillo… entre otros. Puedes verla en Playz aquí.

6. Canciones que cambiaron el mundo (Movistar+)

Canciones que cambiaron el mundo es una serie documental original de Movistar+ que recorre la historia de la música desde una perspectiva totalmente diferente. Los cuatro capítulos de la serie, conducidos todos por la cantante indie Zahara y con la colaboración de artistas como C. Tangana, Bebe, Rosalía, Alaska, Mónica Naranjo, Mala Rodriguez, Enrique Bumbury o Eva Amaral entre otros, muestran los himnos generacionales en cuatro movimientos sociales: LGTBI, inmigración y racismo, feminismo y cambios sociales. Una joya para melómanos disponible en Movistar+ aquí.

7. El cuarto poder (Movistar+)

Por último, toda una referencia para periodistas: El cuarto poder. Producida por Movistar+, Showtime, ARTE y BBC, entre otros, El cuarto poder (The Fourth Estate) es una serie documental que ofrece una mirada privilegiada sobre la cobertura que el prestigioso diario The New York Times realiza de la Administración del inusual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante su primer año en el poder; y que según Robert de Niro es «una serie necesaria para ver lo que la gente de The Times está haciendo para cubrir historias que parecen estar cambiando a cada minuto”. A lo largo de sus cuatro episodios, muestra el primer año de Trump como nuevo inquilino de La Casa Blanca, siguiendo el ritmo frenético de unos periodistas que deben estar pendientes de la hiperactividad informativa del presidente en las redes sociales. Puedes verlo en Movistar+ aquí.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D