THE OBJECTIVE
Cultura

5 series sobre villanos reales que han afectado para mal nuestro presente

El mundo es un lugar poco agradable de momento, lo sabemos. Y aquí te dejamos 5 series y películas para que entiendas mejor a villanos reales que han afectado nuestro presente.

5 series sobre villanos reales que han afectado para mal nuestro presente

El mundo es un lugar poco agradable de momento, lo sabemos. Y aquí te dejamos cinco recomendaciones para que entiendas mejor a villanos reales que han afectado nuestro presente.

 

La televisión está llena de malvados de todo tipo: sanguinarios (Ramsay Bolton, Geoffrey Baratheon en Juego de tronos), calculadores (Mary Louise en Big Little Lies), psicópatas (Villanelle en Killing Eve), patriarcales (Fred y Serena en The Handmaid’s Tale), crueles (Piscatella en Orange is The New Black), incompetentes (Jeremy Jamm en Parks and Recreation), mezquinos (la madrastra en Fleabag)… y reales. Y entre los reales están los recientes, esos personajes que han influido en nuestra contemporaneidad de la peor manera. Esta semana llegó uno de ellos a Movistar Plus: La voz más alta (The Loudest Voice) tiene como protagonista a Roger Ailes, el creador de Fox News.

Para ponernos en situación expliquemos un poco la “joya” que ha sido Ailes: creó la cadena de “noticias” de carácter abiertamente republicano (más tendiendo hacia los extremos que hacia el centro), se convirtió en una especie de líder de facto del partido gracias a su poder para comunicar mensajes y para mover carreras de políticos (Trump fue claramente alabado en Fox News, que le hizo campaña abierta), se metió de lleno en política y hace poco fue uno de los hombres poderosos que se encontró de frente con las consecuencias de su acoso sexual a empleadas de la cadena. La voz más alta tiene a un Russell Crowe, como protagonista, que nos recuerda por qué llegó a ser un actor amado por la crítica; y cuenta además en el reparto con Naomi Watts, Sienna Miller, Josh Charles… La miniserie consta de siete episodios que exploran la influyente carrera de un hombre que cambió el panorama político moderno de la derecha americana… y no para bien. 

Pero Ailes no es el único que ha llegado últimamente a la pantalla haciendo gala de su villanía contemporánea. En Brexit: An Uncivil War (BBC, pero se puede ver en HBO en España) el protagonista es Dominic Cummings (Benedict Cumberbatch), el director de la campaña del bloque en defensa del Brexit en las elecciones que decidieron la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Digamos que hay poco que justificar de por qué Cummings está en la lista: la campaña pro Brexit fue abiertamente xenofóbica y prejuiciosa, además de estar llena de mentiras descaradas de las que los ganadores tuvieron que retractarse con excusas cuando su opción ganó el voto.

En el universo de los impresentables que han influido menos en política, pero que han tenido consecuencias devastadoras a nivel económico está The Wizard of Lies (HBO) sobre el famoso caso de Bernie Madoff y su estafa piramidal que dejó sin dinero a miles de personas. El empresario millonario es interpretado por Robert DeNiro y su esposa por Michelle Pfeiffer.

En Confirmation (HBO) el personaje detestable no es el protagonista, pero es sobre quién la protagonista tiene serias acusaciones. La miniserie sobre las audiencias de confirmación de Clarence Thomas como juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos se centran en el escándalo que se generó cuando una ex asistente y aprendiz denunció acoso sexual. Anita Hill fue atacada por la prensa, ridiculizada y examinada en un momento histórico, 1991, en que la denuncia de una mujer (no nos engañemos, esto aún pasa) contra un hombre con poder se asumía no como una verdad sino como una estrategia llena de envidia y deseo de destrucción. Esta serie además cuenta con mayor vigencia si se piensa que hace solo unos meses se confirmó a Bret Cavanaugh para el Tribunal Supremo, a pesar de acusaciones dolorosas de violación que hicieron eco de las críticas machistas y crueles de los noventa contra Hill.

Un juicio, que pasó ampliamente a la historia, es en el que se centra la última serie de la que hablamos: The People vs O.J. Simpson (FX). Esta miniserie evalúa cómo se manejó no solo el juicio al ex jugador de fútbol americano que (las evidencias y su libro hablando en primera persona dejan claro que lo hizo) mató a su esposa y un hombre salvajemente en su casa de Beverly Hills, sino cómo los medios influyeron en el veredicto y cómo afectaron la percepción de la opinión pública, cómo las turbulentas relaciones de una policía brutal y racista y una comunidad afroamericana harta también influyeron, y las consecuencias de que la fiscal fuese una mujer en tiempos de escrutinio machista.

Puede que no sean todos los mismos tipos de villanos, pero es cierto que todos han tenido consecuencias sobre las últimas décadas de historias, lo veamos o no.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D