THE OBJECTIVE
Cultura

Tiago Barbosa, el actor que llegó de las favelas brasileñas para “poner su corazón” en ‘El rey león’

“Para mí el desafío más grande fue probar todos los días que yo no era el chico de la favela que habían recogido para hacer eso”

Tiago Barbosa, el actor que llegó de las favelas brasileñas para “poner su corazón” en ‘El rey león’

Después de ocho temporadas, El rey león sigue llenando el Teatro Lope de Vega, en la Gran Vía madrileña. Ahora, en su novena temporada, este musical llega con caras nuevas y más ganas que nunca de emocionar al público.

Una de las nuevas caras del musical es el actor brasileño Tiago Barbosa, que ha aterrizado en Madrid con el objetivo de poner su corazón en esta obra con un éxito aparentemente eterno, con más de 3.500 funciones desde su estreno en el año 2011 y que llegará a los cinco millones de espectadores en esta temporada.

El rey león, el musical que cambió su vida

Antes de llegar a España para interpretar uno de los papeles más famosos en el mundo de los musicales, Tiago Barbosa ya se había labrado una carrera de éxito en Brasil, donde hizo historia por ser el primer actor negro que interpretó al príncipe en el musical de La cenicienta.

Sin embargo, el musical que le cambió la vida, mucho antes de lograr la fama en el teatro, fue el mismo que ahora le ha traído hasta la capital española. “Yo ya había hecho muchas otras cosas antes, pero el gran musical fue El rey león”, cuenta a The Objective tras presentar ante los medios de comunicación algunas de las escenas más representativas de la obra.

Tiago Barbosa, el actor que llegó de las favelas brasileñas para “poner su corazón” en ‘El rey león’ 1
Tiago Barbosa durante una escena del musical con Fela Domínguez, que interpreta a Nala. | Foto: Stage Entertainment

El rey león no solo significó un cambio en la vida del actor, que vivía en una favela de Río de Janeiro, sino también en la de su familia. “Para mí el desafío más grande fue probar todos los días que yo no era el chico de la favela que habían recogido para hacer eso”, recuerda Barbosa. “No, yo hice una audición con más de 8.000 personas, si me han llamado como el mejor Simba fue porque yo trabajé un montón para esto”, sentencia.

El principio no fue fácil. Además del papel de la obra, Barbosa tuvo que adaptarse a otra forma de vida. “No es solamente mejorar la actuación, la voz, mi cuerpo, mi cabeza, es también estar sano para hacerlo todo con el corazón”, explica. “Cuando yo llegué para hacer El rey león pesaba 59 kilos, hoy peso 75”, recuerda el actor, que tuvo que cambiar su físico para poder interpretar a Simba.

Además, “empezar desde algo tan grande fue un desafío muy difícil” que reconoce que al principio le costó un poco, pues tuvo que entender que “era el protagonista, pero todos somos protagonistas, todos estamos luchando por lo mismo”, tuvo que aprender a “no ser un chico vanidoso y pensar que es el titular de la obra”.

Una obra con corazón

El rey león ya ha conquistado el corazón de millones de espectadores de todo el mundo y Tiago Barbosa tiene claro que esta obra “tan emocionante, tan genuina”, lo seguirá haciendo.

Tiago Barbosa, el actor que llegó de las favelas brasileñas para “poner su corazón” en ‘El rey león’ 2
Foto: Stage Entertainment

De lo que tampoco tiene duda es de que el alma del musical son sus actores. “Lo que sustenta todo eso somos nosotros, que ponemos nuestro corazón todos los días, que hemos dejado a nuestras familias allí para hacer esto tan bonito”.

Por eso, el brasileño se ha propuesto “hacer todo de verdad”. “Si siento que voy a sonreír, sonrío, si siento que voy a hacer una cosquilla, la hago, y eso el director me deja porque sabe que intento hacer todo muy fresco todos los días”, explica. Barbosa trata de que la obra sea viva “en todas las funciones”, porque quiere que “sea único todos los días”. “Intento hacer toda la obra como si fuera la última vez, porque yo sé que hay gente que va a venir aquí una vez solamente en la vida, entonces hay que ser importante para ellos, así como fue para mis padres cuando vinieron la primera vez, que fue la primera vez que entraron en un teatro”.

Por eso, Barbosa se ha comprometido a hacer de El rey león un musical inolvidable y, en esta nueva temporada, tiene claro cuál será su mayor aportación: “Mi corazón”.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D