THE OBJECTIVE
Cultura

Día de las librerías 2019, una jornada para descubrir lecturas y crear nuevos vínculos

Probablemente ya tengas librerías y libreros favoritos, pero ¿y si celebramos este Día de las librerías creando un nuevo vínculo?

Día de las librerías 2019, una jornada para descubrir lecturas y crear nuevos vínculos

Mucho se ha escrito ya acerca de los beneficios de la lectura para el intelecto y la imaginación, también sabemos que un buen libro puede incluso tener efectos terapéuticos estupendos, pero en tiempos de abundancia literaria no siempre es fácil dar con ese buen libro que llegue a nuestra vida justo cuando lo necesitamos… y es aquí que entran en escena las librerías y nuestros amigos los libreros, y el próximo 8 de noviembre estaremos celebrándolos (e indirectamente celebrándonos también a nosotros como lectores y a la provechosa relación que tenemos) durante el Día de las librerías, una jornada festiva en la que las librerías ofrecerán diferentes actividades culturales, descuentos del 5% y permanecerán abiertas hasta las 22 horas.

Las librerías, como bien señala la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal), «no sólo actúan como centros de dinamización cultural sino que son puntos de encuentro imprescindibles para la creación de comunidad«. Y justamente esta novena edición, cuyo lema es Las librerías nos tocan, pone el foco sobre los testimonios y vínculos reales que surgen entre libreros y lectores, “algo que nos sirve para plantear una reflexión sobre qué sociedades queremos construir, porque entendemos las librerías contribuyen a construir mejores pueblos, ciudades y personas. Las librerías forman parte de nuestras comunidades y participan responsablemente a ellas mediante sus impuestos y la creación de empleo”, explica el presidente de Cegal, Alberto Sánchez, y añade: “es necesario poner en valor la entrega y el afecto con el que trabajan nuestros libreros y libreras frente a la frialdad, la estandarización y el desapego que imponen las multinacionales de venta online”.

Celebremos el Día de las librerías creando nuevos vínculos
Cartel oficial del Día de las librerías 2019. | Imagen vía Cegal.

Probablemente, además de maravillosos recuerdos de las horas pasadas en las secciones infantiles de nuestras librerías locales, y luego de las horas en presentaciones, diálogos, coloquios y brindis (¡salud!), todos tenemos un librería favorita y un librero de confianza, pero aprovechando esta celebración para promover nuevos vínculos lector-librero, he decidido preguntarle a un grupo de libreros de algunas de mis librerías españolas favoritas por sus recomendaciones para este Día de las librerías.

Todas estas librerías son lugares especiales que espero que algún día podáis visitar y si os decidís por alguno de estos libros, comentadlo con vuestro nuevo librero a distancia, estoy segura de que le alegrará saberlo.

¡Feliz día de las librerías y felices lecturas!

 

El equipo de Cervantes & Cia recomienda…

Día de las librerías
Imagenes vía Minúscula, Tránsito y Galaxia Gutemberg.

La maldición de Hill House, de Shirley Jackson

Editorial Minúscula, 2019

Una obra terrorífica de una de nuestras novelistas más admiradas. Llevada dos veces al cine e inspiración de una reciente serie televisiva, «La maldición de Hill House» es una de las novelas más famosas de la escritora estadounidense Shirley Jackson, autora también del relato «La lotería» y el clásico del suspense «Siempre hemos vivido en el castillo», y una de las principales obras de terror psicológico del siglo XX.

Las madres no, de Katixa Aguirre

Editorial Tránsito, 2019

Una novela en la que, como bien dice su editora, Sol Salama, «convergen la crónica y el ensayo». En ella, una mujer mata a sus hijos, bebés gemelos, y otra, escritora, da a luz al suyo. Un breve encuentro en el pasado y esta convergencia de los acontecimientos serán los puntos de partida de una investigación para comprender qué es lo que ha llevado a la asesina a cometer tal atrocidad; o mejor dicho, por qué. ¿Quién era esa mujer? ¿Qué significa ser madre?
Katixa Agirre ya nos deslumbró con su anterior libro, «Los turistas desganados», publicado en 2017 en la editorial valenciana Pre-textos, y ahora vuelve a hacerlo y además se supera a sí misma con esta inteligente reflexión no sólo acerca de la maternidad. Un texto honesto como pocos, sin maquillajes ni pudores.

Yo, Gaudí, de Xavier Güell

Editorial Galaxia Gutenberg, 2019

El mundo entero sabe que Gaudí fue uno de los arquitectos más geniales de la historia. Pero alrededor de su vida y su persona se plantean aún muchos enigmas.  Pocos podrían adentrarse mejor en ellos que Xavier Güell, tataranieto de Eusebio Güell, el hombre que apoyó y financió a Gaudí en sus proyectos más importantes. Xavier Güell , para quien Gaudí siempre fue alguien de la familia, hace hablar al arquitecto en primera persona para contarnos su vida, desde su infancia en Reus hasta el día de su muerte, y las razones profundas de su obra.

Un nuevo clásico en el corazón de Malasaña
Calle Pez, 27, 28004 Madrid
*

.

Almudena Amador de la Llibrería Ramón Llull recomienda…

Día de las librerías 2
Imágenes vía Editorial Sajalín, Libros del asteroide, Acantilado.

 

Los niños se aburren los domingos, de Jean Stafford

Editorial Sajalín, 2014

Para fortuna de lectores y libreros, la editorial Sajalín publicó en 2014 este libro de cuentos de la autora estadounidense, inédita en España hasta ese momento y único libro de ella que podemos encontrar todavía hoy. Catorce cuentos largos,  de alta densidad, contruídos con un lenguaje cuidadísimo  y descripciones de belleza conmovedora. Nuestro favorito para celebrar el Día de las Librerías.

Claus y Lucas, de Agota Kristof

Libros del asteroide, 2019

Otra recuperación imprescindible aparecida este año gracias a Libros del Asteroide.

El volumen recoge los tres libros de la autora húngara publicados entre 1988 y 1992 de forma independiente. Los escribió en el exilio y en francés y constituyen un tríptico impresionante sobre los horrores de la guerra y el totalitarismo. Un escritura dura, seca y sin concesiones parar narrar la vida de dos hermanos gemelos en un país invadido y devastado por la guerra.

Un hombre soltero, de Christopher Isherwood

Editorial Acantilado, 2019

Aparecida por primera vez en 1964 y escrita con verdadera maestría, Un hombre soltero cuenta la historia de George, un profesor universitario de mediana edad que pierde a su pareja, Jim, en un accidente de coche. Este trágico acontecimiento le hará enfrentarse al paso del tiempo, al horizonte de su propia muerte y a un mundo donde ni siquiera puede expresar su dolor.

Se trata de una de las novelas más celebradas de Isherwood, quien la consideraba su obra maestra.

«Mi patria es mi hijo y mi biblioteca». Roberto Bolaño
Calle Corona, 5. 46003 Valencia
*
.
.

Paula Vázquez de Lata Peinada recomienda…

Día de las librerías 1
Imágenes vía Editorial Argonauta, Sexto Piso y Eterna Cadencia.

Ahora o nunca, de Ricardo Zelarayán

Editorial Argonauta, 2014

Este libro es una puerta de entrada a la escritura de este entrerriano, contemporáneo de Borges, desatendido en la historia del canon argentino y autor de la novela de la cual tomamos el nombre de nuestra librería.

Desierto sonoro, de Valeria Luiselli

Editorial Sexto Piso, 2019

En tránsito por el sur de Estados Unidos una familia ensamblada avanza hacia el horizonte de su disolución. Un hijo y una hija se entregan al desierto para configurar la posibilidad del testimonio de los niños y las niñas perdidas en el proceso de migrar.

Entierre a sus muertos, de Ana Paula Maia

Editorial Eterna Cadencia, 2019

La violencia se consagra en la pasividad de los cuerpos abandonados, mientras ejércitos de evangelistas peregrinan de un costado de la estepa brasilera a otra, con el dogma de su iglesia como combustible y las manos levantadas hacia el cielo en señal de ofrenda y amenaza.

Primera librería de Barcelona especializada en Latinoamérica
Carrer de la Verge, 10. 08001 Barcelona
*
.
.

El equipo de la Librería Alberti recomienda…

Día de las librerías 4
Imágenes vía Libros del asteroide, Literatura Random House y Gallo Negro.

Unas vacaciones en invierno, de Bernard MacLaverty

Libros del Asteroide, 2019
Bernard MacLaverty se sirve de una historia aparentemente sencilla, el viaje que realiza un matrimonio escocés, para adentrarnos en lo más profundo de las relaciones humanas. El autor muestra una extraordinaria maestría a la hora de reflejar el laberinto emocional y vital que atraviesa esta pareja de jubilados. Un gran regalo de Libros del Asteroide para los lectores.

Gente normal, de Sally Rooney

Literatura Random House, 2019
En esta novela se respira mucha vida. La joven autora irlandesa se centra principalmente en el desarrollo de la relación entre Marianne y Cornell, desde sus últimos años de instituto hasta el final de la etapa universitaria. A través de sus idas y venidas como pareja, y de las diferentes decisiones que van tomando durante esos años, Rooney profundiza en temas universales como son el amor, las clases sociales, las inseguridades o la otredad.

Breve elogio de la errancia, de Akira Mizubayashi

Gallo Nero, 2019
Mizubayashi ha escrito una joya. Un libro que trata sobre la errancia y que también está construído a partir de esta. Un vagar intelectual a través de fragmentos autobiográficos, con referencias cinematográficas, literarias y musicales. Reflexiones brillantes de un autor japonés fascinado especialmente por la cultura francesa.
Libros y muchos encuentros maravillosos
Calle del Tutor, 57, 28008 Madrid

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D