THE OBJECTIVE
Cultura

Arranca 2020... y esto es todo lo que no te puedes perder en enero

Arranca el 2020 y ya empezamos a hacer esa lista de propósitos para el año. ¿Salimos a la calle en busca de librerías, teatros y salas de conciertos?

Arranca 2020… y esto es todo lo que no te puedes perder en enero

Arranca el 2020 y, como es costumbre, ya empezamos a hacer esa lista de propósitos para el año: dejar de fumar, apuntarnos al gimnasio (e ir), ahorrar, comer de manera más saludable… aunque muchos de ellos se quedan en el camino. La que nunca falta a su cita es la cultura y tampoco nosotros nos saltamos esta oportunidad de rastrear la agenda que Madrid nos tiene preparada para el mes enero. ¿Salimos a la calle en busca de librerías, teatros y salas de conciertos?

Cabe apuntar, de antemano, que los museos e instituciones más señeras de la ciudad no comienzan a inaugurar nuevas exposiciones hasta febrero así que aún tenemos tiempo de poder ver todo lo que se nos ha quedado en el tintero.

Imagen promocional de James Arthur.

Conciertos

El primer concierto del año será a cargo de la ganadora de Operación Triunfo 2017, que tras haberse tomado el tiempo necesario para crear un álbum a su medida, ha publicado Pero no pasa nada. En él, Amaia habla del amor, la infancia y la nostalgia a través de las 10 canciones que pondrá en escena en el Teatro Circo Price el 16 y el 17 de enero. Lamentablemente las entradas ya están agotadas. Pero si hay ganas de concierto ese mismo 17 Melendi (28.50 euros) presentará su nuevo trabajo, Mi cubo de Rubik, en el WiZink Center. El cantante, que empezó su trayectoria en el 2001 y ha colaborado con artistas como Alejandro Sanz, Carlos Vives y Arkano, se ha convertido en una las figuras más importantes de la música en español. 

Arranca 2020... y esto es todo lo que no te puedes perder en enero 6
Imagen vía jaoquinsabina.net

Tan solo unos días más tarde y por partida doble Serrat y Sabina (28.50 euros) vuelven a convertirse en pareja artística. Los días 20 y 21 presentan en el WiZink Center No hay dos sin tres, un concierto en el que cantarán 29 temas como No hago otra cosa que pensar en ti, Princesa, Y nos dieron las diez, Hoy puede ser un gran día, Y sin embargo, Lucía y Mediterráneo. Si te gustan estas dos leyendas de la música española pero al mismo tiempo te interesa James Arthur (34 euros) tendrás que organizarte ya que el británico recala en La Riviera el mismo día 21. Con su gira The You Tour el músico y compositor que saltó a la fama tras su paso por Factor X, presenta su tercer disco, You

Arranca 2020... y esto es todo lo que no te puedes perder en enero 5
Keane vía Livenation.

Los días 23 y 24 la banda granadina 091 quiere interpretar ante sus seguidores las nuevas canciones que componen La otra vida. Además entonarán canciones que han configurado toda su trayectoria. Para terminar bien enero el 27 recala en La Riviera la banda de éxito internacional Keane para presentar Cause and Effect. Pero aunque llegan con la energía necesaria para afrontar una nueva gira las entradas para el concierto de Madrid están ya agotadas. 

Literatura

Si bien el mes de diciembre estuvo un tanto parado en términos literarios, enero llega cargado de novedades para todo tipo de lector. Aunque no se trata de una nueva publicación cabe mencionar que en enero Reservoir Books reedita Persépolis (22.90 euros), una de las mejores novelas gráficas de la historia escrita por Marjane Satrapi. En ella nos cuenta la revolución islámica iraní vista desde los ojos de una niña de diez años. 

Arranca 2020... y esto es todo lo que no te puedes perder en enero
Cubierta del libro de McEwan. | Fuente: Anagrama

La editorial Lumen cumple 60 años y para celebrar la efeméride publica, el 9 de enero, Confesiones de una editora poco mentirosa (16.90 euros), un libro en el que Esther Tusquets, escritora y editora que convirtió en sello en una editorial de referencia, recoge anécdotas y retratos de escritores como Mario Vargas Llosa, Carmen Martín Gaite, Miguel Delibes o Carmen Balcells. 

Ian McEwan afila los colmillos con una sátira de la Inglaterra del Brexit y la Europa de los populismos. El inicio de La cucaracha (Anagrama, 17.20 euros) recordará al de La metamorfosis de Kafka pero en este caso la cucaracha se despierta convertida en el primer ministro del Reino Unido. La editorial, que distribuirá el libro el 15 de enero, resume así este relato: “el gobernante invoca al pueblo para situarse por encima de todo y de todos. Su plan estrella consiste en poner en práctica una absurda teoría económica llamada ‘reversalismo’, cuya brillante idea es cambiar la dirección del flujo de dinero, de modo que uno debe pagar por trabajar y a su vez recibe dinero por comprar. Una fórmula mágica que supuestamente solucionará todos los problemas”. Interesante, ¿no?

Ese mismo día también tendremos la oportunidad de leer a Caitlin Moran. Cómo ser famosa (20.10 euros) es una novela sobre el amor, la amistad o “los gilipollas con los que a veces nos topamos”, resume Anagrama.

Arranca 2020... y esto es todo lo que no te puedes perder en enero 1
Cubierta del clásico de Satrapi. | Fuente: Reservoir Books

Un día más tarde, el 16, llegará a las librerías Homo Machus (Lumen, 14.90 euros) de Javirroyo, autor convencido en que la clave para la luchar contra el machismo es es visibilizarlo. Ese mismo día Nuria Barrios pone a nuestro alcance Todo arde (Alfaguara, 18.90 euros), una novela sobre dos hermanos: Lolo tiene 16 años y su hermana mayor, Lena, que es adicta a la heroína, lleva un año desaparecia. Un día Lolo la encuentra en el aeropuerto y decide acompañarla al poblado donde reside pero de pronto lo deja solo. Cuando es consciente de que su hermano corre peligro sale en busca. ¿Hasta dónde es capaz de llegar una yonqui para salvar a su hermano? 

Gracias a Alpha Decay tendremos la oportunidad de tener un nuevo libro de la gran Ursula K. Le Guin. Conversaciones sobre la escritura, a la venta el 20 de enero, reúne las charlas que la escritora mantuvo con David Naimon antes de morir en 2018. Ambos planearon reunir estos diálogos en torno al placer de imaginar y la vocación de escribir en un volumen que ahora ve la luz. El día 21 de enero Deusto presenta Sexual Personae, el libro fundacional del nuevo feminismo de Camille Paglia. Este libro es una guerra de guerrillas cargada de erudición contra los lugares comunes más complacientes sobre el sexo y su lugar en la cultura, y también una celebración de su poder oscuro.

En el terreno poético Lumen compila en Poesía reunida (26.90) el trabajo de Geoffrey Hill, poeta comparable a Ted Hughes, W.H. Auden y T.S. Eliot que aborda temas como la religión, la historia ancestral de Inglaterra, la guerra o el lenguaje. El mismo día 23 será el turno de Joyce Carol Oates que regresa a nuestra lista de novedades con la reedición de Qué fue de los Mulvaney (23.90 euros), una novela en la que los Mulvaney del título son un ejemplo de familia feliz. La historia, contada por el hijo pequeño, revela la verdad sobre su familia y sobre un país entero. “Esta es la novela que está más cerca de mi corazón”, ha confesado su autora.

También lleva nombre de mujer otra de las novedades del 23 de enero: Lena Andersson publica Hechos poco fieles (19.90 euros), una historia de amor entre un hombre casado y mujer cuyos encuentros van derivando en malentendidos, discusiones y las fantasías de un amor total. Y para acabar el mes Anagrama prepara la publicación de Instantáneas (17.90 euros), un libro en el que Claudio Magris lanza una mirada irónica, melancólica y sabia sobre el mundo y los seres humanos. A través de varios textos breves el lector podrá entrar en universo de humor, melancolía, bondad y sabiduría.

Arranca 2020... y esto es todo lo que no te puedes perder en enero 9
Imagen de Jauría vía Teatro Pavón Kamikaze.

Teatro

En el terreno teatral siempre hay un sinfín de posibilidades entre monólogos en salas y bares y el Microteatro por dinero del barrio de Malasaña. Sin embargo, entre los teatros y salas más grandes nos encontramos con una cita que seguro hará que más de uno salga llorando de la risa. El Teatro de La Latina programa a partir del 24 de enero Festejen la broma (a partir de 17 euros), el nuevo espectáculo del humorista Joaquín Reyes en el que sigue hilando fino para deleitar al público con decenas de chorradas que mantienen el poso de La hora chanante.

Una obra más seria, que de hecho fue galardonada con el Premio de Cultura contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, se repone a partir del 8 de enero en el Teatro Pavón Kamikaze: Jauría (23-25 euros). La obra, realizada a partir de la transcripción del juicio a La Manada es una ficción a partir de material real dirigida por Miguel del Arco y escrita por Jordi Casanovas. También en el mismo escenario llegará el 15 de enero Siemprevivas (16 euros), una pieza construida a través de una serie de cartas que envía la mujer al mundo. ¿Por qué nos ha tocado a nosotras sostener la culpa? ¿Por qué el miedo de vuelta a casa? ¿Por qué nosotras el sacrificio, el saber estar?

Arranca 2020... y esto es todo lo que no te puedes perder en enero 4
Imagen de ‘Cielo TV’ vía Teatro del Barrio.

Del 17 al 19 de enero, una interesante propuesta llega al Teatro del Barrio: Cielo TV (16 euros), una creación escénica a partir de Cielo, una novela de no-ficción de David G. Torres, dirigida por Marc Caellas. Esta obra, «canalla, hedonista y nostálgica», es un particular homenaje a La edad de oro y la TV Party. Un performance con forma de programa de televisión (con publicidad incluida), con banda musical en vivo, con actores e invitados sorpresa. Un conjunto que (re)crea el espíritu cultural y creativo de las décadas de los 70 y los 80.

Arranca 2020... y esto es todo lo que no te puedes perder en enero 8
‘Elisa y Marcela’, imagen vía Teatro del Barrio.

También en el Teatro del Barrio, pero del 15 al 26 de enero podremos disfrutar de Elisa y Marcela (17 euros), una historia de amor a contratiempo dirigida por Gena Baamonde. Sí, finalmente después de 150 funciones por toda España esta obra, reconstrucción de un suceso real, realizada por la compañía independiente A Panadaria recala en Madrid: «Año 1901, A Coruña. Dos mujeres se casan en la iglesia de San Xurxo, una de ellas vestida de hombre. Una historia de persecuciones policiales, huidas en diligencia, cambios de identidad e informaciones manipuladas.Una comedia musical donde lo verídico parece invento.»

Arranca 2020... y esto es todo lo que no te puedes perder en enero 7
Rey Juan | Imagen vía Teatro Galileo.

Y a partir del 19 el Teatro Galileo presenta Rey Juan (desde 20 euros), una representación de la obra de Shakespeare en la que invita a reflexionar sobre un mundo regido por unos jefes de estado incapaces y cegados por su ambición. Y en el mismo espacio el día 31 de enero llego #Malditos16 (desde 16 euros), una historia en la que un grupo de jóvenes que se conocieron justo tras intentar quitarse la vida se reúnen de nuevo al recibir la invitación del hospital donde estuvieron internados para impartir un taller. 

Lo dicho, feliz año nuevo y que en el 2020 cumplamos, al menos, una de esas promesas que nos hacemos. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D