THE OBJECTIVE
Cultura

James Castillo: «La Realidad Virtual ofrece un rango de libertad y creatividad realmente estimulante»

Conversamos con el director madrileño James Castillo acerca de su primera película ‘Madrid Noir’, un novedoso mediometraje producido en Realidad Virtual

James Castillo: «La Realidad Virtual ofrece un rango de libertad y creatividad realmente estimulante»

Atlas V & No Ghost

Klaus, Buñuel en el Laberinto de las Tortugas, Pocoyo… todas ellas producciones con algo con algo en común: Ser creaciones españolas que han logrado innumerables galardones en los festivales internacionales de animación más prestigiosos del mundo. Porque España es sin duda una de las grandes potencias en el sector de la animación y sus profesionales están presentes en las más reconocidas películas. Y es que desde Shanghai a Los Ángeles, desde Pixar a Disney, la impronta española se ha convertido en algo habitual en este pujante sector.

Hemos charlado con James Castillo, un joven director madrileño residente en Londres que acaba de presentar en el Festival de Tribeca su primera película Madrid Noir, un novedoso mediometraje producido en Realidad Virtual que le ha convertido en uno de los realizadores jóvenes más prometedores de Europa.

¿Cómo llega un madrileño a dirigir una producción franco-británica del fuste y la complejidad de Madrid Noir?

Jajajaja, bueno, pues buscando oportunidades allá donde se presentan. Desde que acabé mis estudios estuve dando vueltas por diferentes partes del mundo hasta caer en Londres, donde mi carrera empezó a formalizarse poco a poco…. Y ahí surgió la oportunidad de realizar Madrid Noir.

¿Y cómo llegas al mundo de la animación? Porque no es un sector muy habitual.

Pues llegué un poco de rebote. A mi siempre me ha encantado la animación, pero lo veía un mundo un poco misterioso, y como la mayoría de los dibujantes me enfoqué más al mundo del comic y la ilustración. Pero un familiar mío que conocía algo de ese mundo, me convenció para que le prestara atención, y así comencé a estudiar los libros de arte de largometrajes de animación, etc. En ese momento la animación 3D era el estándar de la industria y decidí intentar introducirme en este apasionante mundo de animación.

James Castillo: «La Realidad Virtual ofrece un rango de libertad y creatividad realmente estimulante»
James Castillo. | Foto cedida por la productora.

Estás considerado uno de los directores jóvenes más prometedores de la industria de la animación en Europa, ¿será difícil que te veamos trabajar en España?

Sinceramente me encantaría. La industria de la animación en España ha evolucionado de una manera brutal en los últimos 10 años. Estudios como Able and Baker, Blow, etc. no tienen nada que envidiar a las mejores productoras de Europa. Y aún más a nivel creativo, con largometrajes reconocidos internacionalmente. España siempre ha tenido un talento muy particular para contar historias, para la narrativa, y creo que el mundo de la animación se ha dado cuenta de ello. En España hay muchísimo talento, pero no lo digo solo yo, te lo comentan en cualquiera de los grandes estudios americanos o europeos. 

No hay un estudio, ya sea de animación o de efectos especiales, en el que no haya una docena de españoles, desde Disney o Netflix hasta Skydance o Industrial Light and Magic. Todo tipo de productoras y estudios internacionales están apostando por España. Nuestras escuelas son de lo mejor de Europa y los resultados hablan por sí solos.

Una de mis intenciones con Madrid Noir siempre fue resaltar las peculiaridades de una ciudad y una cultura que considero que tiene el potencial de entretener a familias de todo el mundo. Me encantaría tener la oportunidad de desarrollar proyectos en España. 

Madrid Noir está rodado en Realidad Virtual… ¿qué tiene eso de especial?

La Realidad Virtual (RV) es una tecnología emergente para la animación y se diferencia de otras tecnologías sobre todo en que es mucho más inmersiva. Tú no ves una película en una pantalla, como puedes ver una fotografía o un cuadro, sino que estás presente en el mismo espacio en el que ocurre la experiencia. Desde que esta tecnología empezó a dar sus primeros pasos ha habido interés por explotar su capacidad narrativa y la animación ha ido de la mano de esta nueva tecnología desde sus inicios, ya que los espectadores se involucran de una manera muy especial con este sistema.

James Castillo: «La Realidad Virtual ofrece un rango de libertad y creatividad realmente estimulante» 3
Imagen de ‘Madrid Noir’ | Atlas V & No Ghost | Cedida por la productora.

Hay expertos que opinan que el futuro de la animación pasa por la Realidad Virtual.

Todo esto no ha hecho más que empezar. La animación desde siempre tiene una capacidad brutal para adaptarse a las nuevas tecnologías y creo que la RV ofrece un rango de libertad y creatividad realmente estimulante.

Hablemos de tu último trabajo, Madrid Noir, ¿cómo surge la idea?

Los primeros pasos del proyecto comenzaron alrededor de 2017. Yo había estado trabajando previamente en otros proyectos en RV y empecé a desarrollar una idea muy personal para usar la tecnología de una manera diferente. Presenté mi proyecto en el Weird Market (uno de los eventos más importantes del mundo del sector de la animación) y gustó mucho, con lo que conseguí el suficiente apoyo para arrancar.

¿En qué te has inspirado para crear Madrid Noir?

Uff, en muchísimas cosas… películas policiacas, videojuegos, e incluso en zarzuelas, Si hay algo que he intentado hacer en mi corta carrera es empujar diferentes narrativas al ámbito de la animación, pero sobre todo tenía claro que quería hacer algo inspirado por el teatro y el cine negro. 

Yo tengo una relación muy personal, muy profunda con el cine negro de los 40s y 50s, con películas como Perdición de Billy Wilder o El tercer hombre de Carol Reed. Es una estética que me encanta. Pero más allá de la estética, y entrando en un terreno más personal, Madrid Noir es un proyecto que habla sobre las historias que nos contamos a nosotros mismos sobre nuestro pasado y sobre todo como las contextualizamos dentro de nuestra vida.

James Castillo: «La Realidad Virtual ofrece un rango de libertad y creatividad realmente estimulante» 1
Imagen de ‘Madrid Noir’ | Atlas V & No Ghost | Cedida por la productora.

La acción se desarrolla en Madrid, ¿crees que Madrid es una capital que quizás no ha tenido la presencia en cine que se merece?

Soy madrileño, y cuando el proyecto empezó a formarse y las ideas se iban concretando sabía que tenía que tomar una decisión acerca de la localización. Creo que cuando uno piensa en cine policiaco, lo más común es pensar en ciudades como Nueva York o Chicago, incluso París. Y pensé que hacer la historia en Madrid, especialmente durante esos convulsos años previos a la guerra civil, dotaría al proyecto de un fondo interesante. Además, era importante para mí hacer el proyecto lo más personal posible, y localizar el proyecto en Madrid me dio una oportunidad para reconectar con la ciudad donde crecí. 

Madrid es una ciudad que creo que hay que saber ver, hay que aprender a conocerla. Es indudable que es una ciudad muy ausente en el imaginario global y eso me parece muy injusto, porque reúne todo lo necesario para ser una «ciudad estrella», por decirlo de alguna manera. Yo pienso que hay pocas películas que reflejen el Madrid que yo quería mostrar. En ese sentido me gustó mucho El Crack, de Garci, que aunque la vi relativamente hace poco, me ayudó mucho a ver cómo un enmarcar la historia dentro de Madrid.

El recorrido de Madrid Noir es realmente llamativo… habéis estrenado en el festival de Tribeca en New York, y luego vais a Annecy, quizás el festival más prestigioso del mundo en animación, también estaréis en Cannes, etc… ¿El secreto?

Yo creo que quizás lo más está gustando es la historia y el formato. Ha habido varios experimentos cortos en RV hechos con animación pero creo que hemos conseguido hacer una propuesta diferente y lo suficientemente novedosa como para que los espectadores y la crítica le presten atención. La Realidad Virtual es un medio que aún está en pleno desarrollo y el público está acostumbrándose más al medio y exigiendo proyectos cada vez más ambiciosos, de mejor factura. Y por supuesto la puesta en escena ayuda, el equipo de No Ghost ha hecho un trabajo espectacular.

James Castillo: «La Realidad Virtual ofrece un rango de libertad y creatividad realmente estimulante» 2
Imagen de ‘Madrid Noir’ | Atlas V & No Ghost | Cedida por la productora.

¿Podremos ver Madrid Noir en España?

¡Por supuesto! El primero de julio saldrá a la venta en todo el mundo a través de Oculus. La experiencia estará en castellano también. 

¿Por qué merece la pena ver Madrid Noir?

Si estás buscando un ejemplo de porqué la Realidad Virtual merece tener un espacio dentro de la cultura audiovisual, deberías sin duda ver Madrid Noir. Mucha gente considera la realidad virtual como algo que únicamente puede usarse para usos lúdicos, pero creo que la esta tecnología tiene el potencial para cambiar la manera en la que contamos historias y cómo nos afectan. 

James Castillo: «La Realidad Virtual ofrece un rango de libertad y creatividad realmente estimulante» 5
Imagen promocional de ‘Madrid Noir’ | Cedida por la productora.

¿Habrá una continuación de Madrid Noir?

Aún es pronto para hablar de secuelas. Nosotros estamos enamorados de los personajes y nos encantaría poder seguir contando historias, pero tendremos que ver cómo funciona este proyecto antes de anticiparnos. Lo que tenemos claro es que no queremos limitarnos a la Realidad Virtual, nos encantaría explorar oportunidades en otros medios, ya sea editoriales o virtuales. 

¿Actualmente estás involucrado en algún proyecto?

¡Ahora lo que necesito es un descanso! Han sido tres años de mi vida dedicados casi en exclusiva a Madrid Noir. Tengo otros proyectos en mente y gente interesada en hablar de ellos, pero me lo quiero tomar con calma. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D