THE OBJECTIVE
Cine

Una semana de gritos: 14 pelis de terror para celebrar Halloween a lo grande

Cada día de la semana te recomendamos dos películas de un género de terror diferente, para que sobrevivas a la semana y llegues con ganas al domingo de Halloween

Una semana de gritos: 14 pelis de terror para celebrar Halloween a lo grande

'El orfanato' | Canal Plus

Solo queda una semana para que llegue Halloween y en vez de salir a buscar caramelos puerta a puerta (y que te miren como un loco porque aquí no se hace eso), te queremos proponer que te hagas una maratón de las que no te dejan agotado y empalagado sino asustado. Tenemos siete recomendaciones de películas de miedo y siete segundos lugares −como en toda maratón el segundo lugar se merece una mención− para que te escapes del horror vital con terror cinematográfico durante la semana. ¿Algo más? Pues sí, cada día se lo dedicamos a un género específico… y así mantenemos un ritmo variado pero sostenido, de esos que te llevan hasta la meta final.

Lunes

Ya sabemos que no necesitas mucho para sentir pánico un lunes, pero queremos distraerte de ese que te espera en tu rutina con otro mucho más divertido. Sí, porque el terror no solo es serio y sangriento, también puede tener humor (y ser sangriento). Así que aquí tienes las dos recomendaciones para comenzar la semana.

Scream

Esta película, que los old millennials recordarán de sus adolescencias pasadas en salas de cine, revivió el género slasher en los 2000 y lo hizo con un enfoque meta que la convierte en una joya escondida. Wes Craven optó por un asesino que hace un guiño al cuadro de El grito y por un grupo de adolescentes sabelotodos que van cayendo uno a uno a pesar de saber de memoria (y repetir varias veces durante la historia) todos los trucos de las películas de terror. Ah… y además mata a la final girl teórica (la actriz más famosa del reparto, Drew Barrymore) en la maravillosa secuencia inicial. Es una buena película slasher (sin importar que te sepas todos los trucos, te asusta igualmente) que a la vez se burla abiertamente del género. Disfruta.

La cabaña en el bosque

Otro enfoque sarcástico sobre las reglas del terror, esta película se ganó a la crítica con su estreno por su humor negro y su cabeza meta. La historia, si no la conoces (y no haremos spoilers), tiene dos escenarios: una cabaña en el bosque en que cinco amigos, todos estereotipos de este tipo de filme, se van de fin de semana; y una instalación en que dos trabajadores preparan una operación desconocida que implica espiar y drogar a los chicos de la cabaña. El guion de Joss Whedon (Buffy la cazavampiros) tiene ese toque de humor que tanto lo caracteriza y todos los giros previsibles del género, pero como un guiño deliberado a los espectadores. Aquí no son los chicos los que se saben las normas de las pelis de terror, sino el guion y los espectadores.

Martes

Ya superaste el lunes… y ahora te das cuenta de que todavía te queda toda la semana por delante. Entendemos que sientas terror psicológico ante esta inevitabilidad. Pero también entendemos que ver terror psicológico te va a hacer sentir mejor, porque por lo menos no eres estos pobres personajes.

Los extraños, cacería nocturna

Otra cabaña aislada (por favor, evitemos en general las cabañas aisladas) y en este caso una pareja interpretada por Liv Tyler y Scott Speedman. Ambos allí para pasar unos días románticos que, como es de esperar porque no estamos hablando de romcoms, se convierten en pesadilla cuando tres extraños con máscaras bastante perturbadoras comienzan a acosarlos fuera y dentro de la casa, sin ninguna explicación. El pánico que genera esta intromisión aleatoria, creciente y cruel es duradero… no vas a querer estar en una casa aislada nunca más.

Secuestrada (Spoorloos)

Esta es de esas que te deja con mal cuerpo. Una pareja holandesa está de vacaciones en Francia cuando se queda sin gasolina. Se detienen en una estación de servicio y ella, Saskia, entra a la tienda y nunca sale. Él la busca sin comprender. Mientras tanto vemos a otro hombre planificar el secuestro de una mujer, practicar y al final acertar con Saskia. Pasan los años, el novio sigue su búsqueda obsesiva y el secuestrador le envía cartas en que lo cita en un café al que nunca va (lo observa desde su apartamento, al otro lado de la calle). Lo que hace a esta película algo que te da pesadillas es el final, pero no te lo vamos a contar…

Miércoles

Has sobrevivido al comienzo de la semana, felicitaciones. Y es ahora, lo sabes, cuando comienzan a aparecer imprevistos que debes resolver con prisas. Vamos, que te encuentras con problemas que no habías visto venir, como si te hubieses encontrado estas películas de found footage. Así que, brinda por lo que no te querías encontrar con estas historias de metraje encontrado.

El proyecto de la Bruja de Blair

Es un clásico del género como pocos y un retrato aterrador del poder de sugestión del miedo. Tres estudiantes están haciendo un documental sobre la leyenda de una bruja en un pueblo de Estados Unidos. Tras entrevistar a algunos vecinos, se adentran en el bosque donde supuestamente vivía la bruja… y las cosas comienzan a ir de mal en peor. No solo produce terror, sino que la historia de esta película es, además, memorable: los directores atormentaron a sus actores, a los que dejaron solos y con cámaras de mano en el bosque, por las noches para que la tensión fuese más real; y eligieron a tres rostros poco conocidos para hacer una de las campañas más estudiadas del cine con carteles de ‘Desaparecido’ que convencieron a los espectadores de que lo que estaban viendo en el cine era la realidad, un vídeo encontrado en el bosque tras la desaparición de los estudiantes. Brillante.

Actividad paranormal

Otro clásico, pero más reciente. En este caso se trata de la presencia de un demonio en la casa de una pareja. Ella está convencida de que siempre la ha seguido una especie de maldad y su esposo lo está menos. Instalan una cámara frente a su cama para asegurarse de que nada pasa, pero el resultado es lo opuesto. Las apariciones y posesiones van en un aumento ante la imposibilidad de la pareja de hacer algo. Desesperante y bastante terrorífica.

Jueves

Bueno, ya superaste casi la semana. Y para recompensarte queremos decirte que sí, que la verdad está ahí afuera y que por eso hoy te toca ver cine sobrenatural. Hoy es el día de creer en fantasmas, presencias y todo lo demás, y también de esperar que sean más como Casper que como los de estas historias.

El orfanato

¿Qué cosa puede ser peor que visitar el antiguo orfanato abandonado en que creciste? Pues, como puede corroborar Belén Rueda, poco. Ella, junto a su esposo y su hijo, se mudan allí para abrir un centro residencial pero en poco tiempo su hijo está hablando con niños imaginarios que no lo son tanto… Esta película, dirigida por J.A. Bayona, fue un éxito no solo en España (fue nominada a 14 Premios Goya) y la crítica la adoró. En cuanto a si da miedo… ¿qué película de terror con niños, y más uno con un saco en la cabeza, no da miedo? Advertidos quedan, las pesadillas son inevitables.

Está detrás de ti

La premisa es de una simpleza magistral. ¿Sabes esa sensación que tienes a veces de que te siguen? En esta película te siguen. Y la cuestión es que puede ser cualquiera en cualquier momento, esa es la belleza de esta historia en la que una chica universitaria tiene sexo en una cita, es drogada y luego despierta en otro lugar solo para enterarse de que a través de las relaciones su cita le transmitió una maldición. ¿Cómo funciona? Una presencia que solo puede ver el maldito, y que puede ser cualquiera, le sigue a todas partes hasta que se la pasas a otro… si le alcanza antes de esto, le asesina. Vamos, una mala cita como pocas.

Viernes

Hoy toca fiesta y tocan excesos, que hay que celebrar que ya llega el finde. Y ¿cómo hacerlo? Además de tomando una caña o saliendo a cenar, te toca verte las slashers más sangrientas y terroríficas. Nada de suspense o de thriller, aquí se trata de sangre y mucha. Porque los excesos pueden ser divertidos, pero no te olvides que tienen consecuencias. Las tuyas no serán múltiples cuchillazos, pero puede que sí una gran resaca.

Halloween

Un clásico al que se le reconoce haber inventado el género. Una niñera tímida y virginal (Jamie Lee Curtis) es perseguida sin descanso la noche de Halloween por un asesino implacable con una perturbadora máscara. Por el camino mata a sus amigos y vecinos a diestra y siniestra y sin explicación alguna. Esta película es de esas joyas que no muere: Mike Myers es aún hoy uno de los villanos del terror más memorables, Halloween es una franquicia que acaba de estrenar nueva edición y John Carpenter sigue manteniendo su título de maestro del terror.

Pesadilla en Elm Street

Otro malvado que ha atormentado las pesadillas de generaciones. Freddy Krueger es de esos asesinos insistentes que además opta por un arma muy específica: un guante con cuchillas. Y que elige atacar a sus víctimas en el lugar al que siempre van a tener que ir: sus sueños. Una premisa genial que genera una de las mejores películas de terror de todos los tiempos.

Sábado

Te lo advertimos el viernes, tus excesos podían terminar en una resaca, y aquí estamos. Y como de monstruoso es tu dolor de cabeza, también lo son los que atormentan a los pobres protagonistas de estas películas. Porque no todo son asesinos con cuchillos o fantasmas, también hay criaturas… y no son nada simpáticas.

Babadook

Ser madre ya es complicado, pero serlo de este niño es otra cosa. Samuel está convencido de ver un monstruo llamado Babadook y su madre, viuda desde la muerte de su esposo en un accidente cuando la llevaba a la sala de partos, está agotada y sobrecargada. El niño tiene cada vez comportamientos peores y extrañas cosas comienzan a pasar en la casa. Un gran éxito entre los fans del horror, esta película australiana también encantó a la crítica. Y no es de extrañar.

La cosa

Un grupo de investigadores aislado en Antártida acude cuando un grupo de investigadores noruegos de otra base persigue en helicóptero a un perro intentando matarlo. El resultado es que los noruegos mueren y los americanos se llevan al perro a su base. Grave error. Dos de ellos van a explorar la base noruega y se encuentran con una extraña criatura de dos caras muerta. Tanto esa criatura como el perro han sido poseídos por un ser alienígena que invade otros organismos y los asimila… como es de imaginar, las cosas, gracias a La Cosa, no terminan bien.

Domingo

Es el día de la fe y es por ello que cerramos este maratón con películas sobre posesión demoniaca. Para que solo veas demonios en pantallas y no en la vida.

El exorcista

Esta pobre niña no se esperaba lo que le iba a pasar cuando jugó a la Ouija (otra cosa que es mejor no hacer en general). Cuando Regan (Linda Blair) comienza a tener comportamientos extraños y comienzan a pasar cosas raras en la casa, su madre la lleva al médico, que no encuentra nada malo. Todo empeora hasta que, tras la muerte sospechosa de un amigo que cuidaba a la niña y la ineficacia de los tratamientos, la madre recurre a un exorcismo. Famosa por haber generado desmayos y ataques al corazón en el cine, esta cinta se mantiene tras décadas. Sus escenas más perturbadoras lo siguen siendo y su estatus de clásico es indiscutible.

Posesión infernal

Antes de que se dedicara a hacer películas de Spiderman, Sam Raimi era conocido por sus películas de terror y esta es una de las más memorables. Cinco jóvenes van a pasar unos días en una cabaña aislada (¿les suena de algo?), pero en la cabaña comienzan a suceder cosas extrañas. Poco después descubren el Libro de los muertos, encuadernado con carne humana y escrito en sangre, y una grabación con ciertos pasajes del libro. Al escucharla despiertan a los espíritus demoniacos y las posesiones, ataques y asesinatos comienzan.

Feliz Halloween… y por lo que más quieran ¡nunca vayan a una cabaña solitaria en el bosque!

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D