THE OBJECTIVE
Economía

Clases de 'adulting', las claves para aprender a ser adulto

Hacerse adulto siempre supone problemas y quebraderos de cabeza. Independizarse, buscar trabajo, organizar las finanzas, la casa, los planes de futuro… son situaciones que nos generan numerosas dudas, aunque a veces nos dé vergüenza reconocerlo. Crecer implica tomar decisiones complicadas y pensar en cosas que antes ni siquiera se nos pasaban por la cabeza, pero también tiene que ver con tener que hacer cosas por nosotros mismos que antes hacían nuestros padres y que nunca nos hemos molestado en aprender.

Clases de ‘adulting’, las claves para aprender a ser adulto

Reuters

Hacerse adulto puede traernos quebraderos de cabeza, ya sea porque nos hemos independizado, porque nos toca ponernos a buscar trabajo, o simplemente porque tenemos que aprender a organizar nuestro dinero. Todas estas situaciones generan dudas a muchas personas, y es que crecer implica tomar decisiones sobre cosas que antes ni siquiera se nos pasaban por la cabeza. De repente nos damos cuenta de que la nevera no se llena sola, o caemos en la cuenta de que los suministros del piso no se pagan solos, por no hablar de el lío que implica entender las facturas de la electricidad o las cartas del banco que hasta entonces habíamos ignorado.

Dos organizaciones estadounidenses, Adulting Collective y Society of Grownups, ofrecen respuestas a estas y otras inquietudes mediante lo que llaman cursos de adulting. A través de seminarios online, entradas en blogs y sencillas actividades, estas organizaciones enseñan a manejar cualquier aspecto de la vida diaria a cualquiera que necesite ayuda en este proceso de ‘adulting’.

Aunque de maneras diferentes, las dos abordan varios aspectos de la vida diaria que cualquiera debe, en teoría, saber manejar. Las finanzas, el trabajo, los viajes, el bienestar físico y personal y los do it yourself  (hazlo por ti mismo) son las áreas más importantes para convertirse finalmente en un adulto.

Las finanzas

Organizar el dinero, controlar los gastos e intentar ahorrar puede no ser del todo fácil, incluso cuando ya han pasado años desde el primer trabajo o desde que nos independizamos. Ambas escuelas son conscientes de que esta situación es bastante común, por lo que centran gran parte de sus esfuerzos en ofrecer prácticos seminarios en los que, a través de sencillos ejercicios, enseñan cómo llevar a cabo actividades cotidianas relacionadas con nuestra economía.

'Adulting', los cursos que enseñan las claves para aprender a ser adulto
El dinero se convierte en una de nuestras mayores preocupaciones cuando crecemos. | Foto: Stelios Varias/Reuters

Entre las clases de Society of Grownups hay algunas relacionadas con el mundo de los bancos, como entender el crédito y el débito o el propio lenguaje bancario, y otras más sencillas sobre los elementos básicos de la economía o la mejor manera de organizar el dinero para ahorrar.

Un profesor o experto es el encargado de transmitir todos estos conceptos, que acompaña con pequeñas pausas para realizar ejercicios prácticos con la intención de resolver todas las posibles dudas de sus ‘alumnos’.

Por su parte, Adulting Collective también da una gran importancia al dinero. Por eso, una gran parte de las entradas en su blog se refieren a temas económicos, que van desde lo más complicado, como entender las tasas de interés de las operaciones bancarias, hasta lo más sencillo con temas agrupados en torno «Regala sin arruinarte».

Ambas organizaciones tienen muy claro que manejar el dinero no se trata solo de entender los préstamos del banco o pagar el alquiler o el seguro del coche, sino que también hay que contar con pequeñas cosas como los regalos o el café del desayuno. Por este motivo, las clases sobre los gastos diarios y los trucos para ahorrar son una parte central de su oferta.

La vida laboral

Otra de las grandes preocupaciones que nos asalta cuando nos hacemos adultos es nuestra vida profesional. ¿Encontraré trabajo? ¿Y el horario? ¿Me pagarán bien? ¿Cómo será mi jefe? Todas estas preguntas nos han asaltado alguna vez y las escuelas de adulting quieren ayudarnos a que ese proceso, ese desconocimiento sea mucho más sencillo.

Para lograrlo incluyen en sus cursos y posts temas relacionados con la primera entrevista de trabajo, con la mejor manera de disfrutar de todos los beneficios de tu nuevo puesto o cómo conseguir trabajo si eres freelance.

'Adulting', los cursos que enseñan las claves para aprender a ser adulto 3
Las entrevistas de trabajo son uno de los temas tratados por las escuelas de adulting. | Foto: Lynne Sladky/ AP

Pensados principalmente para recién graduados, especialmente para aquellos que aún no saben qué quieren para su futuro, estos pequeños seminarios dan las claves y técnicas necesarias para definir nuestra carrera profesional.

Los viajes

No todo en la vida es trabajar. Viajar es una de las mejores maneras de escapar de la rutina,  pero hacerse adulto implica organizar tus propias escapadas y eso, a veces, puede no ser tan fácil como parece. Hay que adecuarse a unos días de vacaciones bastante reducidos, comparar precios de transporte y hoteles, y ajustarse a un presupuesto que puede parecer insuficiente.

Las escuelas de adulting saben de sobra que ser adulto no implica ser aburrido. El tiempo que dedicamos a las actividades de ocio es realmente importante, y por eso algunas de sus sesiones las dedican a enseñar cómo planificar un buen viaje y cuáles son los aspectos que hay que tener en cuenta para tomar las decisiones necesarias.

'Adulting', los cursos que enseñan las claves para aprender a ser adulto 1
Organizar un viaje puede ser, en ocasiones, muy complicado. | Foto: elittat/ Flickr

Huir de las listas de “los mejores” destinos, restaurantes, hoteles, etc. es uno de los primeros consejos. Las preguntas que debemos plantear deben estar basadas en lo que queremos hacer durante el viaje y con quién, y no en las experiencias de otros.

Una vez establecido esto, hay que valorar todas las opciones teniendo siempre en cuenta la época del año en la que se realiza el viaje, el número de días que tenemos y el presupuesto con el que contamos. Organizar un viaje puede ser muy sencillo si se buscan las respuestas a las preguntas correctas.

El bienestar

Comer bien es muy cómodo si no eres tú quien tiene que planificar el menú, hacer la compra, cocinar… Ir al médico era más fácil cuando te llevaban tus padres y controlar tu estado de ánimo daba un poco igual cuando aún eras un niño.

Nuestros padres se suelen preocupar de todo esto cosas incluso cuando ya no vivimos en su casa, pero hay cosas que debemos aprender cuando somos adultos y que nadie nos enseña en el colegio.

Las clases de adulting quieren suplir esas carencias y por eso ofrecen clases sobre cómo llevar una dieta sana y equilibrada, qué seguro médico elegir, qué hacer para evitar los problemas de ansiedad o cómo controlar nuestro estado de ánimo. Todas ellas están incluidas en su sección de “bienestar” que, a medida que vamos creciendo, se convierte en una de nuestras principales preocupaciones.

'Adulting', los cursos que enseñan las claves para aprender a ser adulto 2
Aprender a comer sano es uno de los temas que tratan estas escuelas. | Foto: Paul Saad/ Flickr

Adulting Collective incluye además en sus cursos temas como la prevención de futuras enfermedades, la toma de decisiones sobre la salud o sobre el consumo de alcohol y drogas.

Do it yourself

DIY (Do it yourself) es una de las áreas más importantes, según las escuelas de adulting, en el proceso hacia la madurez. Poner la lavadora, cocinar, limpiar, cortar el césped y un largo etcétera de tareas cotidianas aparecen en nuestras vidas de repente y se quedan para siempre.

¿Quién no ha tenido alguna vez la duda de qué detergente usar para lavar la ropa, o qué prendas se pueden planchar, qué hacer si falla el motor del coche? Estas acciones que hacemos casi a diario suponen al principio un gran esfuerzo, y por eso las escuelas de adulting han decidido enseñar a los futuros adultos los aspectos básicos de la jardinería, la cocina, o incluso del mantenimiento de un coche, para así facilitar su proceso hacia la madurez.

'Adulting', los cursos que enseñan las claves para aprender a ser adulto 4
Cocinar es una de las tareas que enseñan en las escuelas de adulting. | Foto: Richard Drew/AP

Estas dos escuelas tienen su sede en Estados Unidos, pero acceder a sus clases es posible desde cualquier parte del mundo.

Adulting Collective ofrece un pack de cursos presenciales, cursos online y una lista de contactos de expertos en diferentes temas con los que poder contactar para resolver cualquier duda. La suscripción cuesta 20 dólares al mes (unos 18 euros) y se puede realizar a través de su página web.

Respecto a Society of Grownups, actualmente cuenta con un gran número de posts en su blog, al que se puede acceder de forma gratuita. Además, hay un número reducido de seminarios disponibles en su página web, así como varias herramientas en desarrollo en su sección de «laboratorio». Para acceder todo el material disponible online tan solo es necesario rellenar un formulario con los datos personales y el correo electrónico para crear una cuenta en esta original sociedad.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D