THE OBJECTIVE
España

El referéndum catalán, en directo

Cataluña afronta hoy una jornada marcada por el referéndum de autodeterminación convocado por el gobierno de Carles Puigdemont pese a ser declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, lo que ha provocado una fractura social y política entre los partidarios de la independencia y los defensores de la unidad de España.

El referéndum catalán, en directo

Reuters

Cataluña afronta hoy una jornada marcada por el referéndum de autodeterminación convocado por el gobierno de Carles Puigdemont pese a ser declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, lo que ha provocado una fractura social y política entre los partidarios de la independencia y los defensores de la unidad de España. El desafío soberanista ha recibido numerosos apoyos de ciudadanos a través de manifestaciones multitudinarias, pero también concentraciones en contra, además de una contundente respuesta judicial y del gobierno central para evitar que se lleve a cabo una consulta que carece de garantías legales.

A pesar de todo, 5.343.358 de personas están llamadas a votar en los 2.315 colegios electorales que, según el gobierno de la Generalitat, abren este domingo a las 09.00 y cierran a las 20.00 horas y están distribuidos de la siguiente manera: Barcelona ciudad 207; las afueras de Barcelona 824; las comarcas centrales 287; Tarragona 218; Lleida 203; Tierras del Ebro 99; Girona 384; y el Pirineo Aranés 93. Siempre según los datos facilitados por la Generalitat, hay un total de 7.235 coordinadores locales, comarcales y 6.249 mesas. “El Síndic de Greuges estará toda la jornada del domingo observando el proceso electoral y el respeto de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos”, avanzó el vicepresidente Oriol Junqueras en rueda de prensa el viernes. Los Mossos d’Esquadra tienen órdenes judiciales de impedir que abran los colegios.

El referéndum catalán, en directo

Hasta aquí nuestra cobertura en directo de la jornada en Cataluña, gracias por seguirla con nosotros.

00.25 horas. Comparece el portavoz del Govern, Jordi Turull, para aportar los primeros datos de participación según los cuales, y a la espera del recuento definitivo, serían los siguientes: de las papeletas no requisadas se han contabilizado 2.262.424. A favor del Sí: 2.020.144 (90,09%), del No 176.565 (7,87%), en Blanco 45.586 (2,03%) y 20.129 Nulos (0,89%). Además, ha añadido, 400 escuelas cerradas, precintadas que representaban 770.000 votantes, que no han podido votar.

Tras Turull, ha tomado la palabra Raúl Romeva, titular de Exteriores, para indicar que “hoy Europa debe escoger entre vergüenza o dignidad”.

En tercer lugar, ha intervenido el vicepresidente Oriol Junqueras, que ha manifestado que el gobierno catalán “seremos consecuentes con el mandato democrático que los ciudadanos nos han dado”.

23.35 horas sigue el recuento de los votos.

El referéndum catalán, en directo 16
Recuento de votos. | Foto: Vincent West / Reuters

23.00 horas. Rueda de Prensa del Grupo de Académicos y Profesionales para el seguimiento del Referéndum.

22.30 horas. Comparecencia pública de Carles Puigdemont: “Quiero dirigirme a las casi 800 personas que han tenido que ser atendidas por los servicios médicos y que han sufrido la violación a derechos humanos, lo que no puede quedar impune". Sobre el referéndum ha anunciado que "Tenemos derecho a la libertad y queremos vivir en libertad. Los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado la oportunidad de tener un estado independiente que se constituya en República. Cataluña se ha ganado a pulso su soberanía y todos los respetos". El gobierno, ha anunciado que trasladará "al Parlament en los próximos días los resultados del referéndum para poner en marcha las leyes aprobadas por el Parlament”, en clara alusión a las leyes de desconexión aprobadas la primera semana de septiembre que incluyen la declaración de independencia de una república catalana.

A las 22.01 horas, algunos medios han registrado enfrentamientos entre la policía y un pequeño grupo de manifestantes antifascistas que se mantienen concentrados en la Puerta del Sol en Madrid.

A las 22.00 horas, los que están detrás del referéndum han llamado a una huelga general para el 3 de octubre. Jordi Sànchez, presidente de la Asamblea Nacional catalana, desde la Plaza Catluña ha añadido: “Ayer dije que no seríamos un millón de personas, pero hoy hemos sido muchos más. Hoy también hemos entendido qué quiere decir 'diálogo' por parte de algunos y hemos sentido como ciudadanos del mundo vergüenza. Vergüenza de quienes han pedido pedir a la Guardia Civil dar palizas a nuestras madres y hermanos. Vergüenza de aquellos políticos de Madrid y Cataluña que creen que hay un problema de equidistancia”.


A las 21.50 horas, Jordi Cuixart, presidente de la asociación catalanista y nacionalista, Òmnium Cultural, dice desde la plaza: “Tenemos una semana por delante para culminar nuestro sueño: la creación de la República catalana. Por eso, no debemos desfallecer en la lucha con actitud de no violencia, con coraje y serenidad”.

A las 21.30 horas, el servicio de emergencias médicas de Cataluña aumenta a 844 los heridos. 244 solo en Barcelona.

A las 21.15 horas, en Plaza Cataluña se mantienen concentradas centenares de personas que entre gritos de "volem votar" e "independencia" esperan resultados de la jornada.

El referéndum catalán, en directo 15

El Gobierno de la Generalitat ha actualizado las cifras de heridos durante la jornada en los enfrentamientos con policía y guardia civil, elevando el número hasta 761 personas. Lo mismo ha hecho el Ministerio del Interior que habla de 19 policías y 14 guardias civiles que han requerido atención médica inmediata a raíz de su trabajo hoy en los colegios.

21.00 horas. Habla el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera: “Hoy es un día triste para la democracia, para los catalanes, para los españoles” porque “algunos han intentado perpetrar un golpe a la democracia” ha dicho citando a Carles Puigdemont y Oriol Junqueras”. “Puigdemont ha fracasado porque no ha habido referéndum pero ha triunfado al dividir y fracturar a la sociedad catalana”. A juicio de Rivera el referéndum sólo es un excusa para “declarar la próxima semana la independencia de Cataluña” y “eso no se puede permitir”. “Debemos permanecer unidos” y sí, “queremos votar pero en una elecciones autonómicas”. Finalmente, ha lanzado un mensaje de “calma y tranquilidad”.

A las 20.45 horas, Pedro Sánchez, líder del PSOE ofrece una declaración a los medios. “Rajoy es el máximo responsable de las imágenes que hemos visto. Quiero dejar claro nuestro profundo desacuerdo con las cargas policiales y el desacuerdo con los dirigente políticos que ordenaron esas cargas”, dice.

Añade que la consulta de este 1-O busca dividir a la sociedad catalana y no cuenta con garantía alguna. “Esperamos no sirva para declarar unilateralmente por parte del bloque secesionista la independencia de Cataluña”. Ha Mostrado el respaldo del PSOE a la integridad territorial del país “que hoy está en riesgo”. “Estamos en un momento en que debe primar el interés general por encima de los partidos. Es el momento de la razón y del sentido común”. Además de al Gobierno central ha responsabilizado al Govern de la Generalitat por las escenas dramática de este domingo.

Señala que ciertamente existe un arraigo al independentismo en Cataluña y que es algo que no se debe ignorar “con ceguera” sino con nuevas propuestas.

A las 20.15 horas, Mariano Rajoy, comparece desde el Palacio de La Moncloa: “A esta hora puedo decir con rotundidad lo que ya saben y lo que hemos constatado: hoy no ha habido un referéndum de autodeterminación en Cataluña y nuestro Estado de derecho mantiene su vigencia”. En su declaración institucional ha destacado que “la mayoría de los catalanes son gente de ley” pero el gobierno de Carles Puigdemont “pretendía liquidar la Constitución” algo que se ha “evitado” gracias a la determinación de partidos políticos leales con el Gobierno, a jueces y fiscales “que han aplicado la ley frente a acosos” y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, “Policía Nacional y a Guardia Civil” por cumplir con su tarea. “Todos han respondido con lealtad a su compromiso y al Estado de Derecho” y “quiero agradecer el apoyo de la Comunidad Europea”. “Hemos hecho lo que teníamos que hacer, yo soy el presidente del Gobierno y asumo mi responsabilidad” y "hemos actuado con la ley y sólo con la ley”.

En su opinión, “ha fracasado un proceso que sólo ha servido para crear división, para causar un grave daño a la convivencia, una convivencia que debemos recuperar cuanto antes". Para ello, ha anunciado que mañana mismo va a convocar a todos los partidos con representación parlamentaria para sentarse a hablar para afrontar el futuro y “comenzar el restablecimiento de la normalidad constitucional desde la serenidad y desde la unidad”. Ha reiterado su ofrecimiento para dialogar “pero siempre dentro de la ley” y ha expresado su confianza en que el gobierno catalán abandone su “sinrazón”. Rajoy ha informado también que solicitará comparecer ante el Congreso de los Diputados.

El referéndum catalán, en directo 14
Mariano Rajoy en Moncloa tras su declaración institucional sobre el referéndum catalán. | Foto: Sergio Pérez / Reuters

20.00 horas. Cierran los colegios electorales y comienza el recuento de votos.

A las 20.00 horas, el síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, ha dicho, en una nota personal, tener suficiente edad para que se le crea que luchó contra la dictadura franquista: “Desde entonces no había visto nada similar”, apuntó en relación a los actos de violencia registrados, “por eso vuelvo a pedir diálogo, democracia”. El defensor del pueblo ha dicho que está preparando un informe que le hará llegar a su homólogo español y al Ministro de Interior, así como al Consejo de Europa y al Alto Comisionado de Naciones Unidas, entre otras autoridades europeas, señalando el uso de pelotas de goma por parte de la Policía Nacional, prohibidas en Cataluña desde abril de 2014: “Rechazamos frontalmente su uso y por eso vamos a investigador lo que ha sucedido sobre estos hechos”. Finalmente, el ha dicho que investigaría el papel de los Mossos d’Esquadra y recordó que la orden del tribunal que pedía evitar las votaciones, debía hacerlo “sin afectar la normal convivencia ciudadana”.

Pablo Iglesias comparece antes de las 20.00 horas para reiterar lo que ya había dicho a través de su cuenta de Twitter horas antes, denunciando la represión de las fuerzas policiales y responsabilizando de ésta al gobierno de Mariano Rajoy. “Frente a los violento y frente a los corruptos, viva la democracia”. Sobre el referéndum, ha asegurado que su oferta de “un referéndum pactado es lo más sensato” y ha subrayado que “las fuerzas de seguridad no sirven para evitar que los ciudadanos voten”.  

Desde las 19.00 horas, centenares de personas, la mayoría identificadas con la izquierda, se han concentrado en la Puerta del Sol de Madrid para mostrarse a favor del referéndum. Una decena de furgonetas policiales rodean el lugar, así como agentes antidisturbios. Hay tensión y por momentos la gente corre. Gritan lemas como: "Madrid está con el pueblo catalán"; “si, si, si, derecho a decidir”; "lo llaman de democracia y no lo es". Algunos turistas se habían acercado a la plaza pero tras la primera estampida muchos se han ido.

Mariano Rajoy comparece a las 20.15 horas.

Albano Dante-Fachín, diputado del Parlament de Catalunya y secretario general de Podem-Catalunya, ha dicho en rueda de prensa celebrada a una hora del cierre de los colegios que en este momento, no existe un interlocutor válido “que no se salte los derechos humanos”, para mediar en el conflicto catalán y ha añadido que “Mariano Rajoy es un cadáver político”. Ha condenado los actos de violencia registrados durante la jornada: “Nos solidarizamos con las víctimas de la represión, que se cuentan por centenares”. El diputado ha remarcó la necesidad de salir de la zona gris y, en su opinión, "la Unión Europea debe decidir y enviar un mensaje, si la UE y el señor Junkcer están del lado de la represión o de la gente que pacíficamente se manifiesta en el corazón de Europa”. A las personas que todavía están votando, el diputado pidió que se mantuvieran en las calles: “Mientras dure la represión, debe mantenerse así”.

Desde media tarde, un grupo de ciudadanos a favor de la unidad de España portando banderas constitucionales ha protagonizado varios incidentes.

Pasadas las 18.30 horas, el portavoz del Govern, Jordi Turull, ha comparecido en una nueva rueda de prensa en la que ha dicho que, según la tendencia que vienen observando en la jornada electoral de hoy, “nos podemos contar por millones”. Sin embargo, de momento no está previsto alargar la jornada en los centros de votación. Ha pedido a las personas que todavía se encuentran haciendo colas, que persistan en ello: “Si un día tiene sentido, es hoy”. De los más de 2.000 colegios electorales, el portavoz indicó que por casuísticas de diferente tipo, 319 permanecieron cerrados.

En relación con las descargas policiales, el Govern catalán contabiliza hasta esta hora, 465 heridos: “Es una auténtica salvajada. Para retirar matrerial electoral, eso no hace falta”, insistió. “La actuación del estado español es la verguenza de Europa”.

Fue breve y contundente: “En este estado de asedio que nos encontramos hoy, paciencia”.

Seis asociaciones de guardias civiles califican de "cobarde" la actuación de los Mossos y considera "e indigno de un cuerpo de seguridad el comportamiento que hoy están teniendo los miembros" de la policía autonómica en algunos puntos de Cataluña. Y una de estas asociaciones, la AEGC, no descarta "emprender acciones legales contra los agente que han participado en "las agresiones" y contra el 'mayor' Trapero como "responsable último".

En relación con los incidentes, "3 personas, una de ellas menor de edad, han sido detenidas por delitos de desobediencia y atentado a agente de la autoridad", informa el Ministerio del Interior. Además amplía a 3 los guardias civiles heridos durante los enfrentamientos con ciudadanos.

El referéndum catalán, en directo 13
Los incidentes han provocado hasta el momento tres personas detenidas. | Foto: David González / Reuters

Partidos como PNV, Compromís y Podemos han descalificado la acción policial y han responsabilizado de los incidentes al gobierno de de Mariano Rajoy.

El Departamento de Salud de la Generalitat informa en un comunicado que, el Servicio de Emergencias Médicas, los centros de atención primaria y los hospitales han atendido hasta las 17.00 horas de la tarde un total 465 personas con heridas de diversa consideración. "Dos de los heridos que se encuentran en estado más grave están en los hospitales de Sant Pau y Vall d’Hebron.

Entre las numerosas reacciones que se vienen produciendo durante la jornada destaca la decisión del Teatre de Barcelona de suspender las funciones de hoy, "en apoyo a la democracia" y como "condena de la indigna situación que vive el país".

A las 16.00 horas, los Mossos han respondido que sus “actuaciones continúan basándose en el cumplimiento de la orden judicial, de manera proporcional y garantizando la seguridad ciudadana”. Añaden que su “intervención policial se está haciendo sin afectar a la normal convivencia ciudadana aplicando los principios de proporcionalidad y oportunidad”.

A las 15.54 horas, los cinco sindicatos principales de la Policía Nacional han informado que ejercerán acciones legales para exigir la asunción de responsabilidades penales de los Mossos, “de su equipo directivo y de cuantos mossos han aparecido hoy en imágenes dificultando el trabajo de Policía Nacional y Guardia Civil o actuando con clarísima falta de apego a las órdenes judiciales”.

A las 15.53 horas, ha sido confirmado que el partido del FC Barcelona y Las Palmas se disputará a puerta cerrada a las 16.15 horas.

El referéndum catalán, en directo 12
El FC Barcelona, finalmente, ha jugado a puerta cerrada. | Foto: Albert Gea

La Asociación Unificada de la Guardia Civil ha publicado un vídeo en los Mossos increpan a la Guardia Civil durante momentos de tensión con algunos manifestantes.

A las 15.10 horas, los Mossos informan que 221 colegios han sido cerrados hasta el momento.

La alcaldesa de L´Hospitalet, la socialista Núria Marín, ha sido increpada por vecinos independentistas en los alrededores de un centro electoral y le han llamado "fascista" y "traidora".

Los servicios de emergencia médicos catalanes informan de 337 personas atendidas por cargas policiales de las fuerzas de seguridad del Estado.

Los medios deportivos catalanes informan de que el partido de fútbol de primera división previsto entre el FC Barcelona y Las Palmas ha sido suspendido a propuesta del club catalán, alegando motivos de seguridad.

En una valoración del Govern realizada a la misma hora de la vicepresidenta, el portavoz, Jordi Turull, y el conseller de Exteriores, Raúl Romeva, han informado de que en el 96% de los colegios se está pudiendo votar y han anunciado que se han iniciado "contactos con la UE por la vulneración de los derechos fundamentales que ponen en riesgo a la propia UE". Sobre los heridos, Turull ha asegurado que se han producido al grito de "a por ellos".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, realiza una primera valoración sobre la jornada de hoy en Cataluña a las 14.20 horas: "el referéndum no se ha celebrado", es el mensaje principal del Gobierno. "A menos de una hora de la pretendida votación, han liquidado cualquier vestigio de referéndum, la Generalitat se ha comportado con total irresponsabilidad" pero "se ha demostrado que el Estado de derecho funciona".

El referéndum catalán, en directo 11
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. | Foto: Susana Vera / Reuters

El Ministerio del Interior sube a las redes sociales un nuevo vídeo de guardia civiles agredidos.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha llegado pasadas las 10 de la mañana a su colegio electoral, no ha podido entrar hasta casi las 14.00 horas. Al salir ha hablado a los periodistas. "Rajoy ha dado un paso más, y ha traspasado todas las líneas rojas. Es un cobarde y no está a la altura de su responsabilidad de Estado", ha dicho Colau quien ha añadido que "es responsabilidad de todas las fuerzas democráticas generar una alternativa".

El referéndum catalán, en directo 10
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, antes de votar. | Foto: Ana Laya / The Objective

En estos momentos, las 13.40 horas, habla el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo. "El gobierno está cumpliendo, dijimos que no habría referéndum y no hay referéndum, está desmantelado". El político del PP ha criticado, no sólo al gobierno catalán y a los partidos independentistas sino también a la alcaldesa de Barcelona, Ada Coalu, y al líder de Podemos, Pablo Iglesias, por no ponerse en contra del referéndum de forma clara.

A las 13.35 horas habla el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, que ha criticado tanto al gobierno central como al govern por la situación de ruptura que está viviendo Cataluña y el resto de España. “Hoy es un día triste para nuestra democracia. No nos gusta lo que estamos viendo y lo que el mundo está viendo. Queremos hacer un llamamiento a la calma y serenidad.”

A las 13.18 horas, el Ministerio del Interior informa de que varios encapuchados han lanzado objetos a la policía en Barcelona, causando heridas a nueve agentes de la Policía Nacional y a dos de la Guardia Civil.

La Generalitat da a conocer un mapa de los colegios de Cataluña abiertos y de los que están clausurados.

El gobierno ha anunciado la comparecencia pública de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría a las 13.45 horas

Interviene ahora, poco antes de las 13.00, el presidente del PP en Cataluña, Xavier Albiol, para valora el "momento excepcional que estamos viviendo". "Las imágenes que estamos viendo son muy tristes pero las fuerzas de seguridad están defendiendo la democracia", ha dicho, tras lo cual ha pedido elecciones anticipadas en Cataluña ante la irresponsabilidad del gobierno de Puigdemont.

A las 12.45 horas comparece el secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta que ha apelado al diálogo pero, sobre todo, ha pedido el fin de la violencia por parte de las fuerzas de seguridad del Estado. "Hacemos un llamamiento a la calma y a la serenidad". "Pedimos el cese inmediato de la violencia de los intentos de impedir por la fuerza una importante participación ciudadana en un simulacro de votación". El líder del PSC ha defendido una solución negociada entre los gobiernos central y autonómicos o que se convoquen elecciones.

El delegado del Gobierno, Enric Millo, comparece ante los medios a las 12.30: "El presidente Puigdemont y su Gobierno es el único responsable de lo que está pasando y de lo que pase a partir de ahora", ha dicho, para subrayar a continuación que "no tiene sentido seguir con esta farsa". "Las fuerzas de seguridad del Estado está actuando con proporcionalidad, responsabilidad y profesionalidad". La Delegación del Gobierno hará una valoración sobre incidentes al final de la jornada, ha anunciado.

También han podido votar el ex presidente de la Generalitat, Artur Mas,y la presidenta del Parlament, Carme Forcarell, quien ha declarado sentirse muy "orgullosa de los ciudadanos de este país que una vez más han demostrado su amor por la democracia".

En varios colegios se está votando con normalidad y la mayoría de los miembros del gobierno autonómico habían votado antes de las 12.00 horas.

En Madrid, en torno al medio día, un centenar de personas se ha congregado en la Plaza Mayor pidiendo unidad. La convocatoria ha partido del minoritario partido Libres.

El referéndum catalán, en directo 9
Un centenar de personas, convocada por el partido Libres, se congrega en la Plaza Mayor de Madrid. Foto: Anna Carolina Maier / The Objective

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha justificado pasadas las 12.00 horas la actuación de Policía Nacional y Guardia Civil explicando que los Mossos han requerido su ayuda para cumplir con el mandato de desalojar los colegios y requisar urnas y papeletas en los colegios. Sólo en el Ramon Llull se ha producido la carga, según ha comentado el ministro en una entrevista a la Sexta, en la que ha acusado a los "radicales" de actitud beligerante pese a lo cual las fuerzas de seguridad han actuado con "proporcionalidad".

Durante toda la mañana se están produciendo incidentes en distintos puntos de Barcelona, en los que han resultado heridas varias personas, según informa el servicio de emergencias médicas de Cataluña. "Hemos atendido a 38 personas por las cargas los cuerpos policiales españoles", una de las cuales ha tenido que ser trasladada a un centro hospitalario. La mayoría de los atendidos han sido por contusiones, mareos y crisis de ansiedad.

Carles Puigdemont, a las 11.23 horas ha lamentado la acción "injustificada e injustificable de los cuerpos de seguridad del Estado", y ha expresado su satisfacción por la alta participación de los ciudadanos en el referéndum, a pesar de los impedimentos del Gobierno central.

Tras la comparecencia de Turull, el Ministerio del Interior ha indicado que la Guardia Civil "desactiva el censo universal" y, por tanto, "ahora mismo, cualquier persona puede votar varias veces en distintos colegios", lo que supone una falta de garantías sobre el proceso que desde el propio gobierno ha sido desactivado.

A las 10.55 horas, el portavoz del Govern, Jordi Turull, en su segunda comparecencia de prensa del día, señala que “el 73% de las mesas están constituidas y que Cataluña está votando”. Sobre los heridos, ha señalado que “hay imágenes que no forman de ese 73%” y ha hablado de “violencia de Estado”. Ha denunciado ataques informáticos en los centros electorales y ha concluido que "defender la democracia siempre vale la pena", además de pedir la dimisión del delegado del gobierno en Cataluña.

A las 10.48 horas,  las personas continúan votando en algunos centros como en La Concepción de Barcelona.

A las 10.31 horas, un herido es trasladado en ambulancia al hospital tras la carga policial con pelotas de goma en Ramón Llull. La carga policial se produjo después de que un grupo de personas se sentara en la calle impidiendo el paso
de los vehículos de la Policía, momento en que los antidisturbios cargaron, lanzando pelotas de goma, según informa The Objective desde el lugar de los hechos.

A las 10.31 horas, un representante de la Asamblea Nacional catalana cuenta cómo ha entrado la Policía al centro Ramón Llull.

A las 10.30 horas, Raül Romeva i Rueda, Consejero de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalidad de Cataluña, vota en
Sant Cugat del Vallès.

A las 10.27 horas, la Policía carga contra los ciudadanos que estaban impidiendo el paso y protestando en el centro de Barcelona. Específicamente en la Calle Cerdeña dos personas han resultado heridas. Se ha dicho que se trata de heridas leves.

A las 10.10 horas, Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat, vota en Sant Vicenç dels Horts.

A las 10.00 horas, personalidades del deporte se pronuncian. Carles Puyol, excapitán del del Barça, se ha mostrado a favor del referéndum.

A las 9.54 horas, el líder del partido Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha expresado su rechazo hacia el Gobierno central.

A las 9.53 horas, Puigdemont ya ha votado en Cornellà de Terri, en vez de en Sant Julià de Ramis (Girona), que ha sido tomado por la Policía Nacional.

A las 9.52 horas, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha criticado en su cuenta en Twitter a Mariano Rajoy. Poco después se ha mostrado a las afueras de un colegio esperando a votar.

A las 9.50 horas, ,en el CEIP Antonio Balmanya (Barcelona), los Mossos llegan y se van en apenas un minuto. Alivio en los presentes y gritos de apoyo.

A las 9.45 horas, la zona del Ramón Llull se encuentra acordonada y las puertas cerradas. El sistema informático se ha colapsado.

A las 9.35 horas, la Guardia Civil empieza a intervenir y se producen momentos de tensión contra la población que pretende votar en los distintos colegios electorales. Esta es la situación que se ha vivido en Artesa de Lleida.

A las 9.25 horas, la Guardia Civil acordona la entrada del punto de votación de Puigdemont en Sant Julià de Ramis (Girona). También hay tensión en la Escola Ramon Llull de Barcelona y otros centros por la presencia de cuerpos antidisturbios.

A las 9.21 horas, Enric Millo, delegado del Gobierno central en Cataluña critica la pasividad de los Mossos. Sostiene que el objetivo del operativo es cumplir con las resoluciones judiciales dictadas por los tribunales. “Estas dicen que hay que respetar el marco democrático legal y vigente.  Esos principios fueron rotos por una  parte de la clase política catalana el  6 y 7 de agosto”. Añade que los Mossos “no han cumplido y que se ha impuesto la línea política por encima del criterio profesional poniendo en riesgo el prestigio de un cuerpo policial el de Generalitat de Cataluña”.

El Ministerio del Interior ha enseñado las urnas y las papeletas que han sido incautadas en Barcelona hasta ahora. Siguen las operaciones policiales para evitar la votación, como en IES Jaume Balmes de Barcelona, donde la Policía ha retirado las urnas.

El referéndum catalán, en directo 8
Foto: Juan Medina | Reuters

A las 9:13 horas, el instituto Ramon Llull de Barcelona ya se encuentra totalmente acordonado. Interior muestra las primeras papeletas incautadas en un tuit.

La etiqueta #RajoyDimisión se convierte en trending topic. Los usuarios de Twitter se dividen en la opinión y posicionan contra el Presidente del Gobierno acusándole de prohibir la votación y de no tener mano dura contra el "golpe de estado".

A las 9.10 horas aumenta la tensión a medida que policías antidisturbios pretenden desalojar los colegios.

A las 9.00 horas, se comienzan a abrir los colegios que no han sido cerrados por la policía para iniciar la votación.

A las 8.40 horas, llegan las urnas y se constituyen las mesas en Sant Julià de Ramis, donde votará el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont.

A las 8.31 horas agentes de la Policía Nacional han iniciado el operativo para tratar de evitar el referéndum. Comienzan a llegar a los puntos de votación. En el instituto Ramon Llull de Barcelona se ha presentado una veintena de policías nacionales antidisturbios, en donde han intentado entrar hasta el momento sin éxito porque se lo impide un centenar de personas, según EFE.

A las 8.30 horas, según Europa Press, el Gobierno considera que el Estado de Derecho ha "desbaratado" el referéndum, después de que el Govern haya cambiado las reglas del juego 45 minutos antes de la votación, liquidando así "cualquier vestigio de respetabilidad democrática". Fuentes del Ejecutivo han asegurado a esta agencia que la comparecencia del portavoz de la Generalitat, Jordi Turull, anunciando el cambio de las normas de votación a 45 minutos de que ésta se produzca confirma que el Estado de Derecho "ha desbaratado el referéndum".

La Asamblea Nacional catalana ha anunciado a través de su cuenta en Twitter que cuenta con unos 5.000 testigos para velar por el buen desarrollo de la votación.

A las 08.15 horas, Raül Romeva i Rueda, Consejero de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalidad de Cataluña, ha repetido la comparecencia de prensa en castellano: "Estamos vigilados día y noche por drones y helicópteros".  Asegura que pese a que la votación es en papeletas impresas en casa, el referéndum "cuenta con garantías". Añade que han logrado burlar el intento del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de bloquear el recuento telemático y que el Govern cuenta con un sistema válido.

El referéndum catalán, en directo 7

A las 08.00 horas, el portavoz del Govern, Jordi Turull, ofrece una primera comparecencia. Confirma el censo universal para votar en el referéndum. "Hemos estado vigilados por drones de día y noche", y pese a "este estado de excepción podemos garantizar que se va a celebrar, no como queríamos, el referéndum de autodeterminación". "Hemos habilitado un sistema para que todo el mundo pueda votar" a "través de un sistema electrónico que permite controlar todo el censo", además de votar de forma tradicional en los colegios que estén abiertos. Ha anunciado también que "se puede votar sin sobres" y en cualquier colegio. "Habrá papeletas en todas partes", ha asegurado pese a que la Guardia Civil ha requisado en los últimos días millones de ellas. La próxima comparecencia será a las 10.00 horas.

Las redes sociales se han llenado de imágenes y comentarios de personas que están acudiendo a los centros de votación cuando aún queda más de una hora para que abran, mientras las urnas y las papeletas llegan en coches privados y con discreción.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, encabeza el gabinete de crisis en el palacio de La Moncloa para seguir el desarrollo de la jornada, y en permanente contacto con los líderes de la oposición, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, todos ellos contrarios a la celebración del referéndum.

El referéndum catalán, en directo 6

En algunos colegios, como en el Badia del Vallés, se preparan las mesas electorales desde las 07.30 horas. La apertura de los centros de votación está prevista para las 09.00 horas.

El referéndum catalán, en directo 5
Los Mossos tienen órdenes de evitar la violencia y se limitan a pedir a los ciudadanos que abandonen los colegios. Foto: José Jordán / AFP

Los organizadores del referéndum han advertido a los ciudadanos que no informen sobre la llegada de documento electoral para votar. "No demos pistas", añaden a través de las redes sociales.

A las 07.00 horas agentes de los Mossos han llegado a varios colegios, como el de La Concepció de la Dreta situado en el Example de Barcelona, donde esperaban numerosas personas que se han puesto a gritar consignas como "las calles serán siempre nuestras" y "no pasarán". Los agentes no han entrado en el colegio y se han marchado. Las órdenes dadas el viernes por el 'mayor' de los Mossos, Josep Lluis Trapero, eran desalojar los colegios y, en todo caso, evitar el uso de la fuerza.

Mientras, siguen llegando ciudadanos a los colegios en Cataluña,  los organizadores lanzan una advertencia: "Si el material electoral ha llegado ya a vuestro centro, no hagáis difusión. No demos pistas".

Tot a punt per al gran dia!#CATvotaSÍ ✌️✌️ pic.twitter.com/WmhZba2TGT

— ANC Sant Andreu (@ANCstAnd) 1 de octubre de 2017

En otras localidades de Cataluña, la imagen se repite y a las 06.25 horas son numerosos los colegios e institutos donde, a las personas que han pasado la noche en ellos, se están sumando ciudadanos dispuestos a participar en el referéndum.

El referéndum catalán, en directo 4
A las 05.30 horas del domingo, el exterior y el interior del centro Miquel Tarradell, en Barcelona, estaba lleno de gente dispuesta a mantenerlo abierto para votar en el referéndum. Foto: Eloy Alonso / Reuters

 

El referéndum catalán, en directo 3
En el centro escolar La Sedeta, familias se congregan en las instalaciones desde las 05.00 horas. Foto: Enrique Calvo / Reuters

Desde las 05.00 horas, se forman colas en colegios donde muchas personas han pasado la noche, para mantener abiertos los centros de votación, mientras los Mossos d'Esquadra llegan a estos lugares con las órdenes para desalojarlos, sin que por el momento se haya producido el cierre de algún colegio o instituto.

El referéndum catalán, en directo 2
Varios mossos pasan junto a un grupo de personas dormidas en un colegio de Barcelona. | Foto: Jon Nazca / Reuters
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D