Más de 5.000 personas se manifiestan a favor de la unidad en Barcelona a horas del 1-O

General

Más de 5.000 personas se manifiestan a favor de la unidad en Barcelona a horas del 1-O
Foto: YVES HERMAN| Reuters

Cerca de 5.500 personas se han concentrado este sábado en la Plaza del Ayuntamiento en Barcelona, según el propio Consistorio. Envueltos en banderas españolas -y algunas de la Unión Europea-, los manifestantes contra el referéndum de independencia programado para este domingo han cantado el himno nacional y saltado bajo gritos de «¡arriba España!» y «¡yo soy español!».

Los gritos contra el presidente catalán, Carles Puigdemont, y el referéndum incluían consignas como «¡Puigdemont a prisión!» o «¡separata el que no bote!».

Uno de los momentos álgidos ha sido cuando un grupo de jóvenes con banderas de España se ha subido a la azotea de un edificio y ha descolgado una de las pancartas en la que se pedía el voto para el referéndum bajo los aplausos de los congregados en la plaza.

Cada vez que un helicóptero sobrevolaba la plaza, los manifestantes coreaban «¡esa es nuestra policía!».

Esta gran manifestación se suma a otras realizadas por miles de ciudadanos en distintas provincias del país. Algunas de ellas a favor de la independencia catalana.

En Madrid, en total, se han celebrado tres. Una organizada por grupos de izquierda y defensores del referéndum, y dos minoritarias, pero un poco más grandes que la anterior, en defensa de la unidad de España.

Por su parte, los que defienden la secesión del territorio catalán permanecen en algunos colegios públicos en Cataluña, donde muchos han dormido desde el viernes, para evitar que sean tomados por las fuerzas de seguridad.

Los Mossos d’Esquadra ya han advertido de que procederán a cerrar todos los colegios que permanezcan abiertos, de acuerdo con la orden enviada por el mayor Josep Lluís Trapero a todos los miembros de la policía autonómica el viernes, en cumplimiento con la orden de la Fiscalía de Cataluña.

Barcelona se manifiesta a favor de la unidad de España a horas del 1-O

Foto: Yves Herman | Reuters

Los organizadores del referéndum han llamado a realizar concentraciones en los colegios electorales a las 5:00H del domingo. Los Mossos deberán acudir a cada uno de los puntos de votación ubicados en locales públicos, identificar y comunicar a las personas en el interior que lo tienen que desalojar antes de las 6 horas del día 1.

El Ministerio de Interior en su cuenta de Twitter ha insistido en que espera que los Mossos cumplan con lo ordenado. Asimismo, ha asegurado que la mayoría de los puntos de votación para el referéndum han sido cerrados.

Barcelona se manifiesta a favor de la unidad de España a horas del 1-O 1

Foto: Beatriz Guillén | The Objective

Barcelona se manifiesta a favor de la unidad de España a horas del 1-O 2

Foto: Foto: Beatriz Guillén | The Objective