THE OBJECTIVE
España

¿Por qué surge ahora el movimiento contra las armas #NeverAgain?

Hay diferentes motivos por los que el movimiento #NeverAgain, con el que los estudiantes de Parkland han demostrado que son diferentes y que el tiroteo del 14 de febrero será un hecho marcado en la historia.

¿Por qué surge ahora el movimiento contra las armas #NeverAgain?

Reuters

Los tiroteos en las escuelas de Estados Unidos son, por desgracia, un fenómeno común. El tiroteo de Parkland del pasado 14 de febrero no fue el primero del año, sino que fue precedido de otros 17, pero sí que fue diferente del resto.

Los 17 asesinatos de Nikolas Cruz no solo provocaron la tristeza y desolación de los familiares y amigos de los fallecidos, sino que motivaron la rabia y la indignación de los estudiantes del instituto que, en lugar de esconder su dolor, han decidido luchar para lograr un mayor control de las armas.

De esta manera, los supervivientes de Parkland se han unido para mostrar a los políticos del país y al mundo en general que existe un problema con las armas que debe ser regulado.

Hay diferentes motivos por los que el movimiento #NeverAgain, con el que los estudiantes de Parkland han demostrado que el tiroteo del 14 de febrero será un hecho marcado en la historia, es diferente al resto.

Una época de protestas

El tiroteo de Florida ha ocurrido en una época en la que las protestas sociales están más al día que nunca y, cada vez más, se convierten en movimientos internacionales que consiguen unir a millones de personas por una misma causa.

¿Por qué es diferente el movimiento #NeverAgain? 2
Los movimientos y protestas sociales han impulsado otros como el de #NeverAgain. | Foto: Susana Vera/ Reuters

Movimientos como #MeToo, que ha puesto de manifiesto a nivel mundial la necesidad de acabar con el acoso y el abuso sexual, han dado el empujón que necesitaban muchas personas para salir a la calle y protestar en contra de situaciones injustas que hasta ahora habían permanecido silenciadas.

De este mismo tirón se ha beneficiado el movimiento #NeverAgain, que ha nacido en un momento de agitación social en el que las protestas están a la orden del día.

La falta de privacidad

También han influido de una manera muy notable en la creación de este movimiento la visibilidad que le han otorgado las redes sociales. Hasta la aparición de internet y, sobre todo, de redes como Facebook o Twitter, la mayoría de supervivientes de los tiroteos masivos que han sacudido a numerosas escuelas en Estados Unidos han vivido su duelo en el anonimato.

Un par de días en los telediarios, unos cuantos artículos en periódicos y alguna que otra entrevista era, en muchas ocasiones, todo lo que se hablaba de los tiroteos fuera de los círculos más cercanos a los afectados.

¿Por qué es diferente el movimiento #NeverAgain? 3
Los estudiantes de Parkland no han podido pasar su dolor en la intimidad. | Foto: Thom Baur/ Reuters

Sin embargo, en los últimos años esta situación ha sufrido un gran cambio y el movimiento #NeverAgain es la mejor prueba de ello. Emma González, una de las estudiantes que lo impulsó, también ha vivido los efectos de este impulso de las redes sociales y ha llegado al millón de seguidores en Twitter.

Esta lucha contra las armas comenzó siendo un pequeño grupo de estudiantes indignados y destrozados por la masacre que vivieron en primera persona y ha acabado uniendo a cientos de personas que han demostrado una gran tenacidad y muchas ganas de llevar a cabo un gran cambio social. Las redes sociales han impulsado el crecimiento de #NeverAgain, que ha recibido apoyo de lugares de todo el mundo y ha logrado mantenerse vivo semanas después del terrible tiroteo.

La respuesta política

El rápido crecimiento del movimiento, el apoyo recibido por parte de ciudadanos de todo el país y las palabras de Emma González, que conmocionó al mundo con su discurso, lleno de indignación y rabia, en contra de las armas, han logrado atraer la atención de los altos cargos políticos de Estados Unidos.

¿Por qué es diferente el movimiento #NeverAgain? 1
El discurso de la estudiante Emma González fue decisivo en este movimiento. | Foto: Jonathan Drake/ Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió a varios supervivientes de la tragedia y algunos padres de los fallecidos para tratar el tema de las armas en el país.

Tras el tiroteo, Florida parece haber despertado y ha aprobado una ley que busca restringir la compra de armas, que ahora está en manos del gobernador Rick Scott, quien decidirá si la firma o no. La iniciativa aumenta la edad para comprar rifles de asalto hasta los 21 años y busca incrementar la seguridad en las escuelas, destinando 400 millones dólares para aplicar las nuevas disposiciones.

Las manifestaciones de los estudiantes que sobrevivieron al tiroteo lograron al final uno de sus objetivos que era llegar, al menos, a que sus propuestas fueran escuchadas y debatidas. Aunque todavía quieren lograr restringir el control de las armas a nivel nacional, con pequeños pasos, el movimiento #NeverAgain ha conseguido destacar, llamar la atención y, lo más importante, provocar una reacción por parte de los políticos.

Sin embargo, han recordado a los políticos y juristas que «no son sus peones» y seguirán luchando para conseguir su objetivo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D