THE OBJECTIVE
España

Éxodo en Venezuela 2015/2019: de 700.000 a 4,3 millones de refugiados y migrantes

Desde 2015 el número de emigrantes y refugiados de Venezuela ha crecido un 514%, lo que la convierte en la segunda crisis migratoria más numerosa del mundo, después de la siria.

Éxodo en Venezuela 2015/2019: de 700.000 a 4,3 millones de refugiados y migrantes

Cada día de 2018 en promedio 5.000 venezolanos abandonaron su país a causa de la devastadora crisis humanitaria, económica y política. Mientras que en 2015 se contaban poco menos de 700.000 migrantes y refugiados de Venezuela[contexto id=»381721″] en el mundo, la cifra ya ha alcanzado los 4,3 millones, casi el 14% de su población, y la ONU los considera uno de los grupos de poblaciones desplazadas más grandes del mundo. No en vano, en los últimos cuatro años el número de emigrantes y refugiados de Venezuela ha crecido un 514%, lo que la convierte en la segunda crisis migratoria más numerosa del mundo, después de la siria.

Venezuela vive un pico de tensión política desde enero pasado cuando Nicolás Maduro juró un nuevo mandato de seis años tras ganar unas elecciones que fueron tachadas de fraudulentas por la oposición y buena parte de la comunidad internacional. En respuesta a ello, el Parlamento proclamó a Juan Guaidó como presidente interino, que es reconocido por más de 50 países.

Los migrantes venezolanos regresan a su país después de comprar alimentos en La Parada, en las afueras de Cúcuta, Colombia, en la frontera con Venezuela, el 4 de febrero de 2019. | Foto: Fernando Vergara / AP.

Mientras tanto la población sigue sufriendo carencias de productos básicos como alimentos y medicinas y miles de ellos pasan diariamente la frontera hacia Colombia para paliar sus necesidades.

En los últimos años el ritmo de salida de Venezuela ha sido asombroso. En solo siete meses desde noviembre de 2018, el número de refugiados y migrantes aumentó en un millón, según los datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Pero, ¿Qué países acogen a los venezolanos?

Principales países de acogida de venezolanos

Hasta la fecha, Latinoamérica y el Caribe acogen a cerca del 80% de los 4,3 millones de migrantes venezolanos que abandonaron su país. Colombia es el país de mayor acogida de venezolanos. Según datos de la ACNUR, en 2016, había 48.714 venezolanos en el país; en 2017, 600.000; en 2018, 1, 17 millones; y, para junio de este año, la cifra ronda los 1,4 millones de personas. Eso supone la escandalosa cifra de crecimiento del 2.700% desde 2015 hasta ahora.

A Colombia le sigue Perú, con 768.000 venezolanos, lo que le convierte en el país con mayor crecimiento porcentual de población venezolana desde 2015: un 36.000%.

La lista continúa con Chile (288.000), Ecuador (263.000), Argentina (130.000) y Brasil (168.000). México y los países de América Central y el Caribe también albergan un gran número de refugiados y migrantes de Venezuela.

Erich Gordon / The Objective

«Estas cifras alarmantes resaltan la necesidad urgente de apoyar a las comunidades de acogida en los países receptores”, asegura Eduardo Stein, Representante Especial conjunto de ACNUR y OIM para los refugiados y migrantes venezolanos. “Los países de América Latina y el Caribe están haciendo su parte para responder a esta crisis sin precedentes, pero no se puede esperar que sigan haciéndolo sin ayuda internacional».

Los gobiernos de la región han establecido mecanismos para coordinar su respuesta y facilitar la inclusión legal, social y económica de los ciudadanos venezolanos. El principal de ellos es el Proceso de Quito, que ha reunido a los países latinoamericanos afectados por el flujo de refugiados y migrantes venezolanos.

Para complementar estos esfuerzos, el pasado mes de diciembre se lanzó un Plan de Respuesta Regional Humanitario para Refugiados y Migrantes (RMRP), dirigido a 2,2 millones de venezolanos y 580.000 personas en comunidades de acogida en 16 países. Hasta ahora, el RMRP está financiado solo en un 21%.


*El número puede abarcar en algunos países, permisos de residencias no vigentes en la actualidad y duplicaciones o triplicaciones de casos (una persona con más de un permiso otorgado). No abarca permisos de estadía de turista*.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D