The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

¿Hay que dejar de tener sexo por el coronavirus?

El coronavirus no se puede contagiar a través de los fluidos genitales

Foto: Reproductive Health Supplies Coalition | Unsplash

Toser poniendo el codo, lavarse las manos a menudo, evitar la proximidad con personas con síntomas e incluso saludarse con los codos o los pies son algunas de las medidas que la gente está tomando para evitar contagiarse de coronavirus.

El problema es que, a veces, evitar los gestos de cariño puede ser muy difícil y si hablamos de evitar el sexo, la cosa se pone tensa. Pero no hay de qué preocuparse, las relaciones sexuales no corren peligro, aunque sí tengamos que tomar alguna precaución.

No se contagia con el sexo

El COVID-19 solo se contagia por las vías respiratorias. “La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala”, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estas gotículas pueden caer sobre objetos y superficies y, si las tocamos y luego nos tocamos la boca, la nariz o los ojos podemos contraer la enfermedad, así como si inhalamos las gotículas expulsadas por una persona con coronavirus, añade la OMS.

Esto, por tanto, no afecta a las relaciones sexuales, al menos no directamente, ya que el coronavirus no se puede contagiar a través de los fluidos genitales.

¿Sexo con mascarillas?

Sin embargo, es cierto que para mantener una relación sexual hace falta mucha proximidad con la otra persona, por lo que aunque el virus no se contagia por el sexo en sí, se puede contraer al inhalar las partículas expulsadas por la otra persona si esta está contagiada.

El responsable de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d’Hebron, Benito Almirante, en una entrevista con Rac1, explicó que si uno de los dos de la pareja está confinado o tiene síntomas, no es prudente mantener relaciones sexuales. Sin embargo, si los dos se encuentran en cuarentena, por ejemplo, “sí que pueden tener sexo”.

¿Hay que dejar de tener sexo por el coronavirus? 1

Foto: Alejandra Quiroz | Unsplash

¿Y qué pasa con el sexo oral? Pues exactamente lo mismo. “Con el sexo oral el riesgo es el mismo, el coronavirus solo se transmite por secreciones respiratorias”, explica Almirante.

Entonces, se preguntaban en la entrevista, ¿se puede tener sexo con mascarilla? “No se tiene que tener miedo, ganaremos a la enfermedad”, fue la respuesta del doctor, que no se imagina mucho lo de mantener relaciones sexuales con una mascarilla.

Eso sí, no dice que no sea una posibilidad, así que quizá sea una solución para los que quieran evitar el contagio y no puedan aguantar las ganas.

El coronavirus llega a Tinder

Estas dudas sobre el sexo y el coronavirus se han extendido incluso a las apps de citas. Una de las más populares, Tinder, ya ha enviado a sus usuarios un aviso para que tomen precauciones respecto al coronavirus.

“Tinder es genial para conocer a gente nueva. Queremos que te sigas divirtiendo como hasta ahora, pero protegerte del coronavirus es más importante”. Dice el mensaje de Tinder, que además da algunas recomendaciones como lavarse las manos a menudo y evitar tocarse la cara.

Este anuncio ha generado numerosas reacciones en las redes sociales, muchas en clave de humor, alguna de agradecimiento, pero la principal tendencia es la crítica a la app de citas, concretamente por preocuparse por el contagio del coronavirus pero nunca advertir de los peligros de las enfermedades de transmisión sexual.

https://twitter.com/AmorGuirado/status/1235356185685090305?s=20

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.