THE OBJECTIVE
Lifestyle

Estar solo, el movimiento de moda en Corea del Sur conocido como ‘honjok’

La soledad está de moda. “Tú mismo eres la personas con la que más tiempo vas a pasar”, según Nani, una joven estudiante que vive en Madrid.

Estar solo, el movimiento de moda en Corea del Sur conocido como ‘honjok’

La soledad está de moda. “Tú mismo eres la persona con la que más tiempo vas a pasar”, dice Nani Quinteros, una joven estudiante que vive en Madrid. A pesar de que el sentimiento puede ser compartido entre los jóvenes de la Generación Z y los millennials, todavía no es en España donde la subcultura del honjok está en auge. El término, un neologismo que combina las palabras surcoreanas ‘hon’ (solo) y ‘jok’ (tribu), se refiere a esta moda que define a la generación joven en Corea del Sur. Allí, fotógrafos están dedicando parte de su trabajo a retratar este movimiento que se expande con rapidez.

El término de honjok se utiliza para describir a una generación que abarca la soledad y la independencia, lo que refleja el creciente número de hogares de una sola persona en Corea del Sur y las actitudes cambiantes ante el romance, el matrimonio y la familia, según define CNN en un reportaje.

Las fotos de Nina Ahn retratan los momentos de soledad de los jóvenes surcoreanos. Aunque no suelen mostrar a las chicas o chicos sonriendo entre tanta soledad, ella ha asegurado que hay un lado que reivindica pasar tiempo con uno mismo.

«Vivimos en una generación donde simplemente trabajar duro para un futuro brillante no garantiza la felicidad, entonces, ¿por qué no invertir tiempo en uno mismo?”, se ha preguntado. También ha afirmado que la monotonía que muestran sus imágenes reflejan el rostro de una generación actual.

Estar solo, un movimiento que está de moda en Corea del Sur y se abandera como ‘honjok’ 1
Nina Ahn retrata los momentos de soledad de los jóvenes surcoreanos. | Foto: Nina Ahn | Flickr

Aunque las fotografías de Ahn muestran una soledad palpable, ella cree que sus contemporáneos están más dispuestos a enriquecer sus vidas a través de experiencias como viajar.

«En la generación de nuestros padres, la gente sabía que después de trabajar duro y ahorrar durante años, podrían comprar una casa para su familia. Pero luego nos dimos cuenta de que nunca podremos poseer algo así, incluso si trabajamos durante toda la vida”, ha añadido.

La generación honjok, una fuerza económica

Hasisi Park también es surcoreano, fotógrafo y joven. Le ha interesado retratar el mismo tema que a Ahn pero su visión es menos alentadora. Los personajes en sus retratos muestran a seres sin poder en medio de lo que él ha llamado: un “gran desierto”, es decir, la sociedad en general.

Park atribuye el auge de honjok a las presiones sociales de la era moderna, a las oportunidades limitadas para interactuar con los demás y a la falta de tiempo para dedicarse a uno mismo.

«La sociedad en la que vivimos puede ser muy inestable, y creo que los jóvenes ya no quieren verse comprometidos», ha dicho para la misma cadena de noticias.

Estar solo, un movimiento que está de moda en Corea del Sur y se abandera como ‘honjok’ 2
Hasisi Park fotografía a «seres sin poder» en medio de lo que él ha llamado: un “gran desierto”. | Foto: Flickr

En 2016, había más de 5 millones de hogares unipersonales en Corea del Sur, lo que representa casi el 28% de la población, según el Servicio de Información Estadística de Corea. Este número que va en aumento a pesar de chocar con las tradiciones históricas de esa sociedad coreana. Por ejemplo, comer en familia, comienza a desaparecer. En el país, el 55% de la población de 19 a 64 años de edad consume sus comidas solos y esto está en aumento, según el Ministerio de Salud.

Honbap, que en lengua coreana significa “persona que come sola” y no existe una palabra para indicar a quien come acompañado.

Según Hasisi Park, quien también produce retratos íntimos de la vida familiar, la generación honjok es ahora una fuerza económica en sí. Desde pisos para una sola persona hasta restaurantes que atienden a comensales no acompañados, la sociedad coreana está cada vez más orientada a los jóvenes solteros. «Se ha vuelto lo suficientemente grande como para formar una cultura con poder de consumo».

Estar solo, un movimiento que está de moda en Corea del Sur y se abandera como ‘honjok’ 3
«Vivimos en una generación donde simplemente trabajar duro para un futuro brillante no garantiza la felicidad», dice Nina Ahn. | Foto: Nina Ahn | Flickr
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D