THE OBJECTIVE
Lifestyle

'Remember Fashion', un templo punk en Atenas

Hay una tienda muy especial en Atenas en la que el punk nunca nunca nunca morirá: Remember Fashion. La visitamos y te contamos su historia.

‘Remember Fashion’, un templo punk en Atenas

Era 1 de abril de 1983, una de las calles del barrio ateniense de Plaka estaba abarrotada de gente. Nada nuevo en el horizonte, cualquiera podría pensar que eran turistas haciendo cola para entrar en alguno de los templos emblemáticos de la ciudad.

No exactamente.

Aquellas personas no eran turistas y no querían escuchar historias de dioses etéreos de otras épocas. Querían ver y tocar a sus propias deidades. Iron Maiden estaba en Atenas y la banda había decidido acercarse hasta su particular templo punk para comprar chupas y sombreros. Estaban en Remember Fashion.

Un templo punk en Atenas 1
George Vanakos y Dimitris Tsouanatos (1982) | Foto cedida por ‘Remember Fashion’

Pero ¿cómo ha llegado este sitio aquí?

1978. Plaka no era el barrio idílico que hoy pasea el turista. En vez de restaurantes y tiendas de souvenirs, abundaban los clubes de punk y rock. En aquel momento, el artista griego Dimitris Tsouanatos y el músico George Vanakos aderezaban este barrio con la mejor guinda que le podían poner: la primera tienda de ropa y accesorios punk.

A aquella tienda la llamaron Remember Fashion, y allí se podían encontrar prendas inspiradas en el movimiento punk y new wave londinense y neoyorkino. Pero Remember Fashion no pretendía ser sólo una tienda de ropa, significaba algo más. Era un espacio donde se respiraba una filosofía de vida, de muchas vidas. La de Tsouanatos y Vanakos, la de miles de jóvenes que intentaban dejar atrás una dictadura. La tienda tuvo tanto éxito que se multiplicó en dos más, una en Kolonaki y la otra en la isla de Mykonos.

Un templo punk en Atenas 2
Dimitris Tsouanatos y modelos fuera Remember Fashion en Plaka durante la grabación para Planta Baja, un programa de Televisión Española (1986) | Foto cedida por ‘Remember Fashion’

Cuando una ciudad ha vivido unos Juegos Olímpicos, es frecuente oír que aquel evento significó un antes y un después en ese lugar. Y Atenas no se ha escapado de esta afirmación. Los Juegos cambiaron la ciudad, está claro. Negarlo sería una necedad, pero ¿el gran evento deportivo transformó el carácter punk de Atenas?  “Plaka en concreto había cambiado mucho antes de los Juegos Olímpicos. Concretamente cuando a mediados de los 80 el Gobierno expulsó de la zona todos los clubes de punk y rock. Los Juegos Olímpicos de 2004 realmente ayudaron a la promoción del turismo de Grecia, sin embargo, no hubo un cambio cultural real debido a este evento. El movimiento punk no se vio afectado en absoluto”, dicen Yiannis Tsouanatos, hijo de uno de los fundadores de Remember Fashion, y Athena, diseñadora de moda y actual responsable, junto a Yiannis, de la tienda punk.

Un templo punk en Atenas 5
Interior de la tienda | Foto: Inma Garrido | The Objective.

Todos los artistas quisieron vestir Remember Fashion

Se acababa de inaugurar la década de los 80 y en las páginas de la icónica revista i-D apareció un anuncio de Remember Fashion. Aquella ropa desbordaba excentricidad.  Eran obras de arte de Dimitiris Tsouanatos estampadas en camisetas. Prácticamente todo lo que vendían eran diseños únicos, no encontrabas dos piezas idénticas. La atmósfera de aquella tienda captó la atención de los lectores del magazine más interesados en moda. Los artistas internacionales que visitaban Atenas comenzaron a parar obligatoriamente en Remember Fashion y bandas como Scorpions le pidieron a Tsouanatos que diseñara el vestuario para el vídeo del tema ‘Wind of Change’ que se filmó en Atenas.

Un templo punk en Atenas 4
Dimitris Tsouanatos con The Ramones en la tienda de Plaka de Remember Fashion (1989 y 1992) | Foto cedida por ‘Remember Fashion’

Remember Fashion en la actualidad

En 2004 George Vanakos dejó el proyecto y Tsouanatos decidió continuar en solitario manteniendo abierta únicamente la tienda de Plaka. En 2017 cambiaron de ubicación y Remember se trasladó a una calle llena de pequeños comercios, anticuarios y tiendas de segunda mano en Psirri, un barrio céntrico de Atenas. 

“Nuestro concepto sigue siendo el mismo. Dimitris Tsouanatos ya está retirado del negocio, pero la tienda mantiene la visión de sus fundadores: combinar moda y arte y crear piezas únicas. El ADN de Remember Fashion se basa en la singularidad y la libre expresión, sin depender de tendencias de moda efímeras”, dicen sus sucesores Yiannis y Athena. Aunque técnicamente está jubilado, Tsouanatos sigue cultivando su vena creativa. “Ahora está trabajando en una obra de teatro”, dice el hijo del artista.

Un templo punk en Atenas 3
Lana Del Rey en la tienda de Plaka (2013) | Foto cedida por ‘Remember Fashion’

La tienda de ropa más curiosa de Atenas cumplió cuarenta años el año pasado. Lo celebraron reeditando varias colecciones y homenajeando a sus creadores. “En este momento trabajamos con diseños de principios de los 80. En septiembre pasado colaboramos con la galería Island Club en Chipre y exhibimos 21 collages y un vídeo del señor Tsouanatos. El aniversario se cerró en noviembre con un mega desfile en el teatro Embros en Atenas. Presentamos 50 trajes de archivo bajo la dirección de la artista Delia González”, cuenta Athena.

Un templo punk en Atenas 6
Cuero. pines y caos. | Foto: Inma Garrido | The Objective.

Una corrida de toros y la familia Tsouanatos

Allá por 1970, justo después del nacimiento de su hijo Yiannis y antes de que Remember Fashion viera la luz, Tsouanatos comenzó a pintar una obra de arte a gran escala. Se trataba de una corrida de toros.

La idea inicial era pintar a los miembros de su familia y amigos como público del espectáculo taurino. Por cuestiones de salud y otros proyectos, la obra quedó sin terminar y estuvo olvidada muchos años.

Un templo punk en Atenas 7
Esta es la entrada del espacio en el que el punk nunca morirá | Foto: Inma Garrido | The Objective.

En 2017 decidió retomar aquel lienzo, pero ya no veía tan buena idea poner a las personas que quiere a presenciar la tortura y muerte de un animal. Demasiado cruel y sangriento para su gusto. Así que optó por pintar al público como “zombies” anónimos.

El lienzo será expuesto este año en Atenas —como dicen los taurinos— con permiso de la autoridad y si el tiempo no lo impide.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D