THE OBJECTIVE
Lifestyle

La infalible receta para la felicidad de Yale es gratis y está online para todo el mundo

Con 1.200 estudiantes este semestre –una cuarta parte del cuerpo estudiantil de pregrado–, el curso más popular en la historia de la Universidad de Yale es uno titulado Psicología y buena vida.

La infalible receta para la felicidad de Yale es gratis y está online para todo el mundo

Con 1.200 estudiantes este semestre –una cuarta parte del cuerpo estudiantil de pregrado–, el curso más popular en la historia de la Universidad de Yale es uno titulado Psicología y buena vida. Conocida también por su identificación numérica, PSYC 157, o coloquialmente como «la clase de felicidad de Laurie Santos”, esta serie de lecciones ofrece consejos prácticos sobre cómo elegir una carrera significativa y cómo separar las actividades satisfactorias de las vacías.

Laurie Santos forma parte del equipo de profesores de Psicología de la Universidad de Yale. Su investigación explora los orígenes evolutivos de la mente humana comparando las capacidades cognitivas de los humanos y los animales, incluidos los primates y los caninos. Santos es una de las oradoras destacadas de las famosas charlas TED y apareció en la revista Popular Science Magazine como uno de los científicos jóvenes más brillantes del momento.

El curso que tanto furor ha causado en Yale ya está disponible de forma gratuita para todo el mundo en la plataforma Coursera. Bajo el título The Science of Well-Being (en español, La Ciencia del bienestar), su descripción reza: “En este curso, el alumno participará en una serie de desafíos diseñados para aumentar su propia felicidad y crear hábitos más productivos. Como preparación para estas tareas, la profesora Laurie Santos revela conceptos erróneos sobre la felicidad, características molestas de la mente que nos llevan a pensar como pensamos y la investigación que puede ayudarnos a cambiar. Finalmente, estará preparado para incorporar con éxito una actividad específica de bienestar en su vida”.

Con una duración de diez semanas, quien se apunte a él entenderá mejor asuntos como por qué nuestras expectativas son negativas, cómo construir hábitos más saludables o cuáles son las cosas que nos hacen realmente felices.

Cursos sobre felicidad, una tendencia en auge

Los cursos sobre la felicidad están surgiendo en todo Estados Unidos y ya se están exportando más allá de sus fronteras. Algunos factores propician esta tendencia, como la agitación política tanto en Estados Unidos como en Europa, así como y el cada vez más recurrente tema de la salud mental en entornos de alta presión, como es el caso de las universidades de élite. Santos dice que el mensaje detrás de su curso resuena con estudiantes (y quizás personas de todas las edades, en general) que se esfuerzan por conciliar el rigor académico y profesional con la conexión social y la satisfacción con la vida.

Un informe de 2013 del Consejo Universitario de Yale concluyó que más de la mitad de los estudiantes universitarios buscaban servicios de salud mental durante su estancia en el campus. Es por eso que un número creciente de las mejores universidades norteamericanas están ofreciendo cursos que buscan poner a los estudiantes en el camino de la felicidad. Es el caso, además de la de Yale, de la Universidad de Stanford, en California.

Según Sonja Lyuboirsky, profesora de Psicología en la Universidad de Riverside, en California, y autora de El cómo de la felicidad: un enfoque científico para obtener la vida que deseas, el 40% de nuestra felicidad es consciente, intencional y está bajo nuestro control. Hacer un curso sobre ella nos puede hacer más conscientes y, por tanto, más felices.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D