THE OBJECTIVE
Lifestyle

Sex Talk: Cómo ser más ecológica durante la menstruación

Si utilizamos compresas desde los 13 años hasta la menopausia, en promedio, habremos generado 319.200Kg de residuos a lo largo de nuestra vida fértil

Sex Talk: Cómo ser más ecológica durante la menstruación

En plena vorágine de conciencia climática, nos planteamos a gran escala el impacto que estamos generando en el planeta con nuestras acciones. Pero, ¿sabías lo que puede llegar a contaminar tu “higiene” menstrual?

Cada mujer utiliza de una media de 8.000 a 17.000 compresas a lo largo de su vida. Compresas hechas de un 90% de plástico y que tardan aproximadamente unos 300 años en biodegradarse. En el caso de los tampones, depende. Si no tienen aplicador de plástico, seis meses. Pero con el aplicador, la duración se eleva a la misma que las compresas. 

La marca de copa menstrual INTIMINA ha elaborado una calculadora para estimar la cantidad de residuos que una persona puede generar con la menstruación. Si contamos que utilizamos compresas desde los 13 años hasta la menopausia, en promedio, habremos generado una media de 150 kilos de residuos a lo largo de nuestra vida fértil. Ahora imagina a todas las personas que menstrúan en el mundo. ¡Es la mitad de la población! Eso se traduce en miles de millones de residuos anuales.

La responsabilidad es nuestra. Existen alternativas mucho más sostenibles para evitar que algo tan natural como la regla genere tal cantidad de residuos. ¿Cómo lo podemos hacer? 

 

  • Copa menstrual. Un recipiente de silicona hipoalergénica que almacena la sangre en el interior de la vagina. Puede aguantar un máximo de 12 horas, dependiendo de la cantidad de flujo. 
  • Compresas de tela. Antiguamente se utilizaban durante la menstruación. Son unas compresas que absorben la sangre y, al contrario de las desechables, se reutilizan después de limpiarlas en la lavadora. 
  • Bragas absorbentes. Gracias a la tecnología textil se ha conseguido un material capaz de absorber la regla sin utilizar nada más que una braguita. Se limpia en la lavadora. 
  • Compresas y tampones ecológicos. Si prefieres no cambiar de método, apuesta por aquellos que no contengan plástico, que sean de algodón ecológico y biodegradables. 

 

De ti depende el impacto que quieras generar en este mundo. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D