THE OBJECTIVE
Lifestyle

El Señor de las Plantas: «La pandemia disparó la necesidad de romper los muros blancos de casa poniendo plantas»

Armando Maravilla tenía 200 seguidores en Twitter antes de la pandemia pero un hilo sobre plantas de interior lo convirtió en uno de los paisajistas más famosos de Internet

El Señor de las Plantas: «La pandemia disparó la necesidad de romper los muros blancos de casa poniendo plantas»

Cedida por Armando Maravilla

Armando Maravilla, más conocido en redes sociales como El Señor de las Plantas, es arquitecto paisajista desde hace aproximadamente 6 años. Estudió Arquitectura del Paisaje en México y antes de acabar la carrera comenzó a dedicarse profesionalmente a los proyectos arquitectónicos y urbanos. Ni se crió en una casa con jardín, ni su amor por las plantas es innato. Sintió esta curiosidad por la botánica estudiando su carrera. A partir de ahí buscó, leyó y exploró por su cuenta y ahora comparte su conocimiento por las plantas en sus perfiles sociales, donde ha conseguido crear una comunidad de gente muy joven interesada en la vegetación que nos rodea.

¿Cuántas plantas tienes en casa?

No tengo tantas como quisiera, tengo como unas treinta y cinco.

¿Creciste en una casa con plantas?

No, mi abuelita siempre ha tenido, pero no tenía jardín ni nada de esto.

¿De dónde crees que le viene el interés a la gente joven por las plantas?

A partir de la pandemia, tener plantas fue algo que le llamó mucho la atención a la gente. Empezó a ser importante para las personas romper un poco los muros blancos de casa. Al estar encerrados, teníamos más necesidad de verde en nuestras casas. Sobre todo, aquí en Ciudad de México y, bueno, casi en todas las ciudades donde se vive en departamentos pequeños y no tenemos patios o jardines donde poder salir, fue donde más llamó la atención lo de las plantas en la gente joven.

También es una moda que viene de hace algunos años. A partir de 2013 una cuenta de Instagram empezó a publicar fotos de plantas dentro de casa y como que empezó a generar que a mucha gente le atrajera y siguiera sus hashtags. Siento que esto tiene mucho que ver con las redes sociales y por eso llama la atención al público más joven.

El Señor de las Plantas: La pandemia disparó la necesidad de romper los muros blancos de casa poniendo plantas 2
Armando en su casa. | Foto cedida por Armando Maravilla.

Esos perfiles de Instagram muestran una relación irreal con las plantas. No es viable tener una selva donde cocinas, o macetas sobre el cabecero de tu cama. ¿Eso no genera frustración en vez de afición?

Sí, de hecho, lo he advertido alguna vez en mi Twitter. No hay que fiarse de las cuentas que vemos en Instagram, porque como todo en Instagram, siempre buscan que sea muy bonito y fotografiable. Sin embargo, a todos se nos muere una planta, todos tenemos hojas amarillas… Es algo que le pasa a todo el mundo, incluyéndome. Y en Instagram parece que a nadie le pasa y que sólo se te mueren las plantas a ti.

El confinamiento hizo que miles de personas empezásemos a seguirte en Twitter. ¿Cómo fue esto exactamente, qué supuso para ti?

Cuando hice el primer hilo de plantas de interior no pensaba que fuera a tener tal impacto. Antes de eso, tenía 200 seguidores, llamó la atención a muchas personas y en dos días tenía como 23.000 seguidores. Seguí con este tema de las plantas porque vi que era algo que a la gente le gustaba e interesaba. Ahorita ha ido creciendo más la comunidad.

Eso es significativo, tienes una comunidad, no seguidores, porque interactúan contigo y tus contenidos. Por ejemplo, tus famosos #MartesDeBrotes, donde pides que te etiqueten.

Sí, eso ha sido muy padre. Tampoco lo imaginé. Siempre había visto que marcas o empresas habían creado sus hashtags para crear comunidad, pero realmente no es tan fácil que la gente se involucre. Mucha gente participa y me encanta que lo hagan. Es como que antes no tenían a quién presumir sus plantas y esta es la oportunidad de brillar.

 

¿Te ha dado nuevas ideas esta acogida de twitteros o sigues haciendo exactamente lo que hacías?

Al principio, como lo que jaló fue el hilo, esa fue la ruta a seguir, pero los hilos me consumen muchísimo tiempo, y con el trabajo no puedo, tengo un tiempo muy limitado para las redes sociales. Así que ahora lo que intento hacer son lives a través de Instagram para tener un contacto directo con la comunidad. También me gusta lo de TikTok, a través de cápsulas rápidas puedo funcionar mejor.

¿Qué es lo más loco que te han preguntado tus seguidores?

El tema de la marihuana es recurrente, y yo ni siquiera fumo. Me parece muy curioso, no creí que les gustara tanto. Lo más loco es cuando me preguntaron si yo vendía. Lo twitteé y la gente me respondió que lo de “El señor de las plantas” era un buen nombre para un dealer. Es de las cosas más chistosas que me han preguntado. Al final la marihuana es una planta e independientemente de ese uso, yo no estoy a favor de que criminalicen una planta.

También es recurrente entre tus seguidores el debate sobre si está bien robar esquejes, ya que no le haces daño a la planta, la multiplicas.

(Ríe). Sobre el tema de los esquejes: si la planta es sana y haces bien el esqueje no hay problema. Si una planta es muy frondosa, yo a veces saco desde la raíz una pequeña planta, así sufre menos. Ahora bien, si la planta es de tu vecino, mejor pregúntale a él, que probablemente acceda. Y, bueno, en general, robar toda la planta eso sí que no. No te puedes imaginar la cantidad de plantas que se roban al día.

¿Hay alguna planta inmortal?

Creo que el potus (el teléfono le llamamos en México). Esa planta no se le debería morir a nadie. Cuando se te esté muriendo, le echas agua y de pronto está como nueva. La aralia también es bastante resistente. Y tal vez la monstera, pero igual ésta ya se le resiste a alguien.

El Señor de las Plantas: La pandemia disparó la necesidad de romper los muros blancos de casa poniendo plantas 1
Foto cedida por Armando Maravilla.

¿Por dónde empezar cuando no tienes ni idea de plantas?

Algo bien importante es estudiar el espacio donde vas a meter las plantas. Mira la cantidad de luz, si es directa o no, si tienes ventilación o no, y a partir de eso, ya puedes identificar un listado vegetal que se vaya a adaptar a ese sitio. Es observar si tienes una ventana, cómo entra la luz, cuántas horas… Otra cosa que recomiendo antes de tener plantas es comprar las macetas. Así te haces una idea del espacio que te van a ocupar, porque mucha gente va a la tienda y compra muchísimas plantas que luego no saben qué hacer con ellas o dónde ponerlas. Por eso mucha gente elige mal los espacios. Y también el uso del plato. En interiores es muy fácil que dañes tu piso o muebles por no tener un platito.

¿Es importante conocer el nombre de las plantas que tienes?

Sí, además es mejor que te sepas el nombre científico de la planta que tienes porque en cada zona llamamos a las plantas de una manera. Así si tienes el nombre científico, googleas y siempre vas a tener ahí las características y cuidados que necesita esa planta. A veces en Twitter pongo el nombre científico y me preguntan cómo lo piden en el vivero. Pero bueno, se trata de buscarlo rápidamente en Google y ya.

¿Hay mucha creencia del tipo “esto lo puedo hacer yo” sobre el trabajo del paisajista?

A ver, cada uno puede adecuar mejor o peor su casa. Tener plantas dentro de tu casa sí lo puedes hacer solo, pero mi recomendación es que para jardines, patios, azoteas verdes, es mejor contar con un paisajista porque él va a hacer un análisis, un diagnóstico de todo el área, una zonificación y va a llegar a un proyecto. Esa labor es muy distinta a la que podría llegar otra persona no especialista. Ahora bien, hay personas que son muy buenas y que investigan mucho sobre un tema y quién dice que no lo puedan hacer sólo porque no tienen la formación oficial. Pero sí es verdad que son un sector pequeño los que investigan, se saben los nombres, saben cómo combinar las plantas, y no necesariamente tienen un título. Sin embargo, un paisajista sabe hacer todo esto.

¿Cuándo recibes un encargo, qué es lo que abordas primero para decantarte por un estilo u otro?

Tiene que ver mucho con la personalidad del cliente y también el estilo de vida que tiene la persona que va a disfrutar ese espacio: si tiene perros, porque hay plantas venenosas, si tiene hijos, porque hay plantas con espinas. El usuario también te va a dar las claves de lo que quiere y lo que no. Hay quienes quieren plantas polinizadoras, que van a atraer abejas, mariposas… Hay personas que prefieren más follaje, más selvático, o más minimalista. Siempre tenemos una plática personalizada con el usuario para saber qué quiere, qué le gusta, etc. Como nosotros tenemos un determinado estilo, lo que hacemos es unir nuestro estilo con lo que quiere y nos está pidiendo.

El Señor de las Plantas: La pandemia disparó la necesidad de romper los muros blancos de casa poniendo plantas 4
«La tendencia va a las plantas nativas y polinizadoras». | Foto: Scott Webb | Unsplash.

¿Hay tendencias y modas en paisajismo?

Sí, ahora la tendencia va a las plantas nativas y polinizadoras. Otra tendencia de ahora es el jardín comestible. Todos quieren tener un pequeño huerto en casa. Hace cien años teníamos el jardín inglés, el japonés, el barroco… Sí que cambia la manera de diseñar el paisaje.

¿Cómo viaja un paisajista? ¿En qué te fijas cuando ves nuevos espacios?

Una profesora me dijo que un espacio es para leer y observar y me gustó mucho. Voy leyendo todos los espacios siempre, voy estudiando pavimentos, cómo diseñan jardineras en otros lugares, cómo disponen la vegetación. A mí, personalmente, me gusta ser muy observador incluso en el recorrido, voy viendo las laderas, qué tipo de vegetación hay, cómo va cambiando el tipo de vegetación. Si pudiera pararme en el camino cuarenta veces para fotografiar los paisajes, lo haría, pero estando en carretera o yendo con amigos es complicado y no puedes, pero yo lo haría.

¿Eliges el destino por tu interés en las plantas?

A veces sí. Hace dos años viajamos a Costa Rica y una de las razones fue que es uno de los países con más reservas naturales en el mundo y que tienen muy buena conservación de su flora, además de la fauna. Fuimos allí para estar en la naturaleza todo el tiempo.

¿Cuál ha sido tu viaje más inspirador?

El de Cabo Pulmo, en Baja California. Es una costa que está muy bien conservada. Ahí viven sólo sesenta personas y viven sin energía para que no haya contaminación. No nos lo recomendaban porque no es sencillo de llegar, pero valió mucho la pena el viaje, ver toda esta vegetación, todos los animales, fue algo bien interesante.

¿Hay alguna planta que no te guste nada?

Sí [ríe y hace un silencio, le cuesta pronunciarse]. Bueno, no me gustan mucho las rosas. Son difíciles de cuidar y creo que si no tienen un buen cuidado se ven raquíticas. No me llaman la atención. Pero como veo que a mucha gente le gustan, pues me lo he callado un poco. A mí en particular no me gustan mucho. Otra de las plantas que tampoco me gustan son los ficus, pero más bien no me gusta la poda topiaria que les dan. Ese tipo de poda en cuadrados, círculos, caritas felices… no me gusta nada.

Una vez un seguidor te preguntó sobre una flor preciosa que olía mal. ¿Cuál es la planta más mentirosa que conoces?

Esa flor que dices en México la conocemos como calendario azteca (Aztekium ritteri). Su flor atrae polinizadores, pero esas flores atraen moscas, que también son insectos polinizadores. Para atraer moscas debes de tener tu flor, es decir, un olor muy desagradable para que vengan las moscas a ti y polinizarte. Hay que saber cuál es el proceso de la planta. Al final no es malo. Esa flor dura muy poquito, sólo tres días, no vas a tener ese mal olor siempre.

Pero lo de mentirosas es más que por las plantas por alguna información mal dada. Por ejemplo, hay muchas publicaciones que dicen que las suculentas y lavandas van bien en interior y no es cierto, en interior se mueren mucho. Y justo es porque la información está mal dada. Las lavandas en Europa se adaptan muy bien en el exterior, no les gusta mucho el riego.

El Señor de las Plantas: La pandemia disparó la necesidad de romper los muros blancos de casa poniendo plantas 3
Armando con una ‘Sombrilla de pobre’. | Imagen cedida por Armando Maravilla.

Los expertos decís que las plantas se comunican con nosotros, ¿qué es lo que suelen decirnos las plantas?

Hay que ser muy observador con ellas, observarlas a diario. Una planta te dice cuándo se siente mal, cuándo tiene una plaga, o cuándo está muy contenta y por eso saca sus brotes. Pienso que es bueno hablarles.

Las plantas con flores no son aptas para un espacio con poca luz, ¿y si queremos colorido en casa?

Sí, en general las plantas que sobreviven en interior tienen flores muy pequeñas. Las que tienen flor prefieren semi sombra o sol directo. Para tener plantas con flor dentro de casa, la saintpaulia (o violeta africana) tiene bastante flor y la podemos ocupar en interiores, no en sitios oscuros, pero sí en interior.

¿Qué mitos hay más arraigados sobre las plantas?

Lo de que en el dormitorio no podemos tener plantas porque consumen todo el oxígeno. Hay estudios que demuestran que no pasa nada si tienes algunas plantas en tu cuarto. El exceso puede ser malo, pero no vas a morir por tener una planta. Si duermes con una persona en el dormitorio tiene un efecto mucho mayor que diez plantas ahí dentro, no pasa nada.

Aquí en México también les ponen listones rojos a las plantas por el mal de ojo. Si alguien la chulea mucho y le dicen “qué bonita tu planta” piensan que se les va a morir.

¿Me recomiendas perfiles, revistas, Apps, profesionales para aprender de plantas, inspirarnos o compartir ideas?

El perfil más conocido de Instagram es el de Urban Jungle Bloggers, también los hashtags #UrbanJungleBloggers y #MonsteraMonday, éstos últimos todos los lunes ponen fotografías de monsteras. En general, todo hashtag o cuenta que tenga un nombre de planta es un buen porcentaje de contenido de plantas en Instagram. Hay un arquitecto paisajista, Piet Oudolf, que me gusta mucho y tiene libros increíbles de vegetación nativa, de cómo diseña él, sus jardines. Es muy interesante. Una revista que me gusta y donde también participo es Landuum. Habla de paisajes y diseño de jardines. Escribo en la sección Plantae, donde puedes encontrar tres tipos de plantas cada mes. Esta revista está en papel y online. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D