THE OBJECTIVE
Medio Ambiente

Las tendencias que transformarán el sector del 'retail' en 2019

La industria del retail, el comercio al por menor, ha sufrido grandes cambios en la última década, debido principalmente a los avances tecnológicos que han influido notablemente en la forma de consumir y de vender los productos.

Las tendencias que transformarán el sector del ‘retail’ en 2019

La industria del retail, el comercio al por menor, ha sufrido grandes cambios en la última década, debido principalmente a los avances tecnológicos que han influido notablemente en la forma de consumir y de vender los productos. En el año 2019, el internet y la tecnología en general van a ser también los protagonistas de las principales tendencias que afectarán al sector del retail.

La compañía de inteligencia estratégica CB Insights ha elaborado un informe con las tendencias actuales en el sector del retail y las que tendrán una mayor importancia en el año 2019. Para identificarlas, las divide en cuatro grupos: experimentales, transitorias, amenazadores y necesarias.

Experimentales

Estas tendencias son aquellas que están en sus primeras etapas y que todavía no han producido productos útiles o no han sido adoptadas de manera general en el mercado.

Entre estas tendencias se encuentran una gran parte de las relacionadas con la distribución y la cadena de suministro, como la entrega de productos autónoma o el uso del blockchain para monitorear el suministro, explica CB Insights.

En el caso del uso del blockchain, por ejemplo, este permitiría reducir el fraude, la cantidad de documentación y otras acciones que se realizan durante el seguimiento del envío que a menudo generan numerosos retrasos y costes. Sin embargo, esta tecnología solo funcionaría si las marcas y los proveedores pueden acceder a la misma plataforma, por lo que aún se encuentra en una fase experimental.

Transitorias

Las tendencias transitorias son ideas que los vendedores han ido introduciendo poco a poco, pero sobre los que todavía hay incertidumbre sobre su valor.

Una de estas tendencias es la compra por voz a través de asistentes como Alexa o Google Home. En Estados Unidos, solo el 2% de los usuarios de Alexa han utilizado su servicio de compra por voz, según un informe de CB Insights.

Las tendencias que transformarán el sector del 'retail' en 2019
La compra por voz ha sido una tendencia transitoria en el sector del retail. | Foto: Mike Stewart | AP

Otra de ellas es el e-commerce social, que solo ha tenido éxito en algunos países, como China, donde la mezcla entre red social y plataforma de e-commerce ofrecido por Pinduoduo ha obtenido muy buenas respuestas.

En otros países, sin embargo, los consumidores siguen considerando las dos actividades como algo diferente por lo que, a pesar de los esfuerzos de compañías como Pinterest y Facebook, el e-commerce social no ha logrado establecerse.

Amenazadoras

Las tendencias amenazadoras son las que tienen un gran mercado potencial y un gran capital de inversión, pero solo los más atrevidos las han puesto en práctica por el momento.

Una de ellas es la tecnología instalada en la propia la tienda. Un ejemplo de esto es la tecnología del color que la marca Sephora lanzó hace unos años, que permitía a sus consumidores escanear su piel para precisar qué tonos de los diferentes productos eran los adecuados para ellos.

Otra de las tendencias que amenazan con entrar en el mercado son los sistemas de autopago, es decir, aquellos que permiten que sea el propio usuario quien paga sus productos en la caja en lugar de hacerlo a través del personal de la tienda.

Entre estas tendencias se encuentra también la búsqueda visual o visual search, que consiste en realizar una búsqueda a través de una imagen subida a una app con el objetivo de encontrar productos con características similares a las que aparecen en la imagen.

Necesarias

Por último, están las tendencias que el informe considera necesarias para el año 2019, aquellas que cuentan con un valor reconocible para las empresas y que los consumidores ya están usando de manera activa.

Una de las principales tendencias que serán necesarias en 2019 es la compra basada en la experiencia. Cada vez más, los consumidores buscan que su compra se convierta en algo más que una simple transacción, por lo que buscan una experiencia más enriquecedora.

Las tendencias que transformarán el sector del 'retail' en 2019 1
Los consumidores buscan una experiencia en su compra y las pop-up stores están teniendo éxito. | Foto: Mark Von Holden | AP

Un ejemplo de esto es la pop-up store de Samsung en la que se podían ver sus productos para permitir al consumidor una experiencia más cercana, pero no se podía comprar ninguno.

También será necesario, según los expertos, el marketing personalizado, dentro de lo que se encuentran las suscripciones de e-commerce. En los últimos años, han crecido las empresas que envían productos de manera regular a sus clientes dependiendo de sus gustos y preferencias.

Otra de las tendencias que harán cambiar el sector del retail en 2019 será la mejora y la mayor rapidez de las entregas de los productos comprados en internet. Los expertos consideran que reducir el tiempo de espera para recibir los productos es vital para las marcas que quieran sobrevivir en internet. Además, este será un elemento de diferenciación para las marcas que vendan sus productos online.

A estas tendencias se suman otras como las tiendas físicas pequeñas y las pop-up stores, según señala CB Insights.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D