THE OBJECTIVE
Medio Ambiente

¿Es insuficiente la normativa actual de calidad del aire para protegernos?

Que en grandes urbes como Madrid y Barcelona, con una calidad del aire bastante mala, la salud de la población se resienta parece lógico. Pero, ¿y en las regiones de baja densidad de población?

¿Es insuficiente la normativa actual de calidad del aire para protegernos?

Macau Photo Agency | Unsplash

Numerosos estudios científicos avalan que los elevados niveles de contaminación atmosférica, típicos de grandes urbes o zonas industrializadas, perjudican gravemente a la salud. Lo que no está suficientemente estudiado es si en zonas con baja densidad de población o poca industrialización, donde los niveles de contaminantes atmosféricos son legalmente admisibles, provocan efectos adversos sobre la salud.

Castilla-La Mancha (CLM) responde exactamente a este segundo perfil. De hecho, pocas veces se supera los valores límite que establecen las normas de calidad del aire ambiente de la Directiva Europea 2008/50/EC) y de la OMS. Por otra parte, tal y como como recoge el atlas de mortalidad de CLM 2003-2014, las enfermedades cardiovasculares (ECV) son unas de las principales causas de mortalidad en la región.

Desde la Universidad de Castilla-La Mancha decidimos estudiar la asociación entre contaminación atmosférica y enfermedades cardiovasculares durante el periodo 2006-2015. Para ello, como contaminantes, se seleccionaron la concentración diaria de partículas en suspensión con diámetro inferiores a 2.5 μm (PM2.5), a 10 μm (PM10) y el dióxido de nitrógeno (NO2).

Estos contaminantes provienen, principalmente, de la actividad humana (uso de vehículos, calefacciones, fábricas…). Aunque las partículas también pueden tener un origen natural, por ejemplo, debido a intrusiones de polvo sahariano.

Además de los contaminantes, se tuvo en cuenta el efecto de las variables atmosféricas humedad relativa y temperatura. Los valores se obtuvieron de la red de vigilancia de la calidad del aire, concretamente de las estaciones de Toledo, Albacete, Guadalajara y Ciudad Real. Estos datos se relacionan con el número de ingresos diarios por ECV, considerando como tales enfermedades cardiacas (infarto agudo de miocardio, angina de pecho, arritmia cardíacas, insuficiencia cardíaca…) y enfermedades cerebrovasculares o ictus.

Los límites en la calidad del aire, ¿son suficientes?

Durante los 10 años que abarca este estudio ingresaron 109.974 personas por ECV, con una media de 27 ingresos al día. De estos, alrededor de nueve ingresos fueron por ictus y 18 ingresos por enfermedades cardíacas.

Los diagramas que representan los ingresos medios por ECV frente a la concentración de contaminantes muestran que, a valores inferiores a los límites que establece la Directiva Europea 2008/50/EC, se aprecian incrementos significativos en el número de ingresos. Por ejemplo, cuando se alcanzan concentraciones medias diarias de 16,9 μg m-3 para PM2.5 y 22,8 μg m-3 para NO2.

Además, para evaluar la relación entre ingresos por ECV y la concentración de contaminantes se construyeron modelos matemáticos que permiten estimar el riesgo relativo (RR). En la imagen se puede ver cómo aumenta más el RR el día de la exposición al contaminante que en días posteriores (lag) y son las partículas PM2.5 y el NO2 los que provocan un mayor incremento de este RR.

RR por 10 µg/m3 de incremento de contaminante vs retraso (lag) de hasta 7 días después de ocurrida la exposición al contaminante.

Estos resultados permiten concluir que es necesaria una revisión de los valores límites tomando como referencia los valores guía de la OMS, que sí son similares a los observados en este estudio.

Preaviso a los servicios de urgencias hospitalarias

Urgencias es una de las unidades más congestionadas de cualquier hospital. Cada día se enfrenta a una gran presión en términos de carga de pacientes y recursos sanitarios, y más ahora, en tiempo de pandemia[contexto id=»460724″]. Por lo tanto, la utilidad de los resultados obtenidos puede ayudar al servicio de urgencias a organizarse en días con concentraciones similares a las encontradas en nuestro estudio, ya que se podría esperar un aumento en el uso de este servicio de salud.

Avis@ es un servicio que permite, a quienes se den de alta, recibir un aviso vía sms o correo electrónico cuando se producen superaciones de los valores límite de los contaminantes en Castilla-la Mancha, permitiendo que las personas vulnerables puedan tomar medidas de precaución. Estas medidas pueden ser menor exposición al aire libre, evitar realizar deportes en exterior y cerrar ventanas, entre otros.

Por tanto, sin necesidad de invertir en crear una aplicación nueva, Avis@ podría utilizarse también como herramienta para ayudar a planificar de forma proactiva los servicios de urgencias hospitalarias.The Conversation


Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

The Conversation

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D