THE OBJECTIVE
Mundo ethos

La Wikipedia al descubierto

Queda muy al fondo del baúl de los recuerdos acordarse de la vida sin conexión a internet. Ya no solo por la irrupción de las redes sociales, o por cómo han cambiado las relaciones entre nosotros. Ya no nos acordamos de buscar una palabra que no entendíamos en un diccionario a papel. Tampoco, el hacer un trabajo de investigación para el instituto o la universidad con una enciclopedia Larousse a mano. Con los años y la popularización del PC, llegó la enciclopedia digital Encarta, que vendía Microsoft. Hoy es raro encontrar a alguien que no haya consultado cualquier cosa en el buscador de internet y se haya topado con Wikipedia. Tampoco haría falta presentar o decir qué es Wikipedia, la enciclopedia libre más grande del mundo, pero sí saber cómo funciona y cuáles son sus principios. Para ello, The Objective ha podido hablar con María Sefiradi, vicepresidenta de la Asociación Wikimedia en España, para que nos explique el funcionamiento de esta enciclopedia y cómo se organizan todos los que trabajan o contribuyen a esta plataforma de consulta gratuita.

La Wikipedia al descubierto

Página de inicio de la Wikipedia | Reuters

Queda muy al fondo del baúl de los recuerdos la vida sin conexión a internet. Ya no sólo por la irrupción de las redes sociales, o por cómo han cambiado las relaciones humanas sino por la apertura global del conocimiento humano. Ya no nos acordamos de buscar una palabra que no entendíamos en un diccionario en papel. Tampoco de hacer un trabajo de investigación para el instituto o la universidad con una enciclopedia Larousse a mano. Con la popularización del ordenador personal llegó la enciclopedia digital Encarta, que vendía Microsoft.

Hoy es raro encontrar a alguien que no haya consultado cualquier cosa en alguno de los buscadores más populares de internet y se haya topado con la Wikipedia. Sobran las presentaciones cuando hablamos de la enciclopedia libre más grande del mundo, pero no está de más saber cómo funciona y cuáles son sus principios. Para ello, THE OBJECTIVE ha tenido la oportunidad de hablar con María Sefidari, vicepresidenta de la Fundación Wikimedia, para que nos explique el funcionamiento de esta enciclopedia y cómo se organizan todos los que trabajan o contribuyen a esta plataforma de consulta gratuita.

En su caso particular, ella se enroló en el proyecto hace 11 años, cuando su hermana pequeña le habló de la existencia de una página web en la que cualquiera podía escribir y editar, aunque tampoco le prestó mucha atención, como dice con total naturalidad, “yo lo escuché, me pareció interesante pero poco más”. Al tiempo, buscando algo por internet, “me topé con un artículo que tenía una cosa mal, que corregí”. Fue entonces cuando alguien editó su corrección, y empezaron “a dialogar en la página de discusión sobre la edición y prevaleció finalmente mi opinión”. En ese transcurso de tiempo, ella aprendió a editar artículos, a meter referencias y a interactuar con otros editores. Una rutina que no ha dejado de repetir hasta el día de hoy.

María Sefiradi en el Medialab Prado, Madrid
María Sefiradi en el Medialab Prado, Madrid. | Foto: Juanma Rodríguez / The Objective

El objetivo fundacional de Wikipedia

Wikipedia nació el 15 de enero de 2001, fundada por Jimmy Wales, cinco meses antes de que saliese la Wikipedia en español. Sefidari asegura que esta enciclopedia surge “como una pequeña apuesta para hacer una enciclopedia abierta a todo el mundo en el que la gente pueda colaborar y empezar a realizar artículos y añadirlos sin más, sin filtro previo”. Precisamente, esta condición de la Wikipedia es algo que nunca ha caído en gracia en universidades e institutos. Sin embargo, Sefidari cree que “el debate de si Wikipedia es una fuente fiable o no está más que superado” porque el fin de la enciclopedia no es “sustituir el juicio crítico del lector o lectora, al contrario, se ofrece una información, se dice de dónde viene y esa persona puede verificar si esto es así o no y seguir ahondando en el tema”.

Una de las características que ignoramos o desconocemos de Wikipedia es que “es una fuente terciaria, no es una fuente primaria ni secundaria”, por lo que, como María Sefidari afirma, “en términos de fiabilidad, uno de los pilares de Wikipedia es la verificabilidad, todos lo artículos deben tener referencias de fuentes secundarias fiables e independientes de mucha calidad que sostengan el texto o las afirmaciones que se hagan en el artículo. Al final de los mismos hay una serie de referencias que el lector puede consultar y contrastar las fuentes”.

La diferencia con las enciclopedias tradicionales o la Encarta, y la principal ventaja que destaca Sefidari, es que “Wikipedia puede ser actualizada al momento, es decir, no hay que esperar a la siguiente edición o actualización para tener la información de algo que ha sucedido hace 5 ó 10 minutos”. Además, añade que “todos los artículos tienen detrás una página de discusión en el que todas las personas pueden hacer preguntas sobre la redacción del artículo, contenido, criterio editorial…y reciben respuesta de otras personas”.

Wikipedia no se contrapone al derecho al olvido

El hecho de que todas las páginas cuenten con un foro de discusión es compatible con la voluntad que puedan tener algunas empresas o personas de que se mantengan publicadas ciertas informaciones sobre ellas. Ante eso, Sefidari dice que “si hay fuentes que dicen que ha sucedido esto o esta empresa ha hecho esto… es cuestión de criterio editorial. Uno de los pilares más importantes de Wikipedia es la neutralidad.

Tampoco hay que darle en un artículo un peso injusto o excesivo a lo que puede ser un detalle en la vida de alguien o de alguna empresa” y que en el caso de las biografías de personas vivas, donde más suelen aparecer estos conflictos; “la propia comunidad ha sacado normas muy especificas y estrictas de la información que se puede añadir. Tiene que ser información perfectamente referenciada; no pueden ser rumores, porque prima el derecho a no hacer daño”.

Jimmy Wales, Fundador de Wikipedia, en una conferencia sobre Wikimedia en Hong Kong
Jimmy Wales, Fundador de Wikipedia, en una conferencia sobre Wikimedia en Hong Kong. | Foto: Tyrone Siu / Reuters

Presupuesto y financiación de la Fundación Wikimedia

A la hora de pensar en Wikipedia, es necesario aclarar que se enmarca dentro de la Fundación Wikimedia, radicada en San Francisco, Estados Unidos. Esta Fundación, no sólo acoge a Wikipedia, tiene otros proyectos hermanos, aunque la enciclopedia libre sea el más conocido. También incluye a Commons, a Wikidiccionario o Wikidata. Todos los proyectos están financiados por la propia fundación, que recibe sus ingresos a través de pequeñas donaciones de aquellas personas que quieran contribuir en el proyecto, que van desde 1 hasta 20 euros, no más. Sefidari aclara que detrás de esta decisión hay ciertos factores fundamentales “como la independencia editorial, ya que es más fácil mantenerla sin depender de 4 ó 5 grandes donantes del proyecto”.

El presupuesto con el que cuenta Wikimedia es de 85 millones de dólares aproximadamente y cuenta con unos 200 empleados que se encargan del mantenimiento de la página y de su buen funcionamiento. Cuentan con diferentes departamentos, como el de acciones legales o el de comunicación, así como ingenieros y desarrolladores informáticos. Sefidari recalca que “aunque pueda parecer que sólo es una página web, para sostener lo que hay detrás y dar herramientas actualizadas a los editores y para que no se caiga, hay un equipo de 200 personas, de las cuales no todas están en San Francisco ”.

Wikipedia en español y la revolución del Spanish Fork

Wikipedia tiene plataforma en muchos idiomas. Entre ellos no podía faltar el español. Una de las fundadoras de uno de los grupos de Wikipedia en español fue nuestra interlocutora. “Fui socia fundadora de Wikipedia en España y su primera vicepresidenta. Luego, con el tiempo, fundé Wikimujeres junto con Montse Boix”. Wikipedia en español se puso en marcha en mayo de 2001 de mano de muchos editores de todas partes del mundo, sobre todo de México y Argentina.

Su funcionamiento ha resultado imprescindible en el devenir de la enciclopedia. María Sefidari nos cuenta acerca de la revolución que originó la Wikipedia en español, conocida como el Spanish Fork. “Sucedió en 2003. Una serie de usuarios, debido a una correspondencia que se mantiene en una de las listas de correo en inglés, entiende que existe la posibilidad de meter anuncios en la enciclopedia para poder sostener los servidores y poder pagar a un empleado que, en ese momento, podría ser Larry Sanger.

Entonces varios usuarios de Wikipedia en español, que era muy pequeña, deciden que eso no es aceptable y que no quieren anuncios en la enciclopedia, y toman la decisión de desligarse de la enciclopedia libre”. Poco después, vieron que la publicidad en Wikipedia no era factible. Sefidari cree que “el Spanish Fork sirvió para dejar unas líneas maestras de que si se pretendían colocar anuncios en la enciclopedia se iban a encontrar con mucha resistencia por parte de la comunidad”.

Funcionamiento de Wikipedia

Si alguien está interesado en publicar o editar en Wikipedia, lo tiene bastante fácil: no hace falta ni abrirse una cuenta, se puede hacer anónimamente. Sin embargo, abrirse una cuenta tiene sus ventajas, y no es complejo. Como destaca Sefidari, “se tarda 20 segundos en abrirse una cuenta”. La apertura del perfil permite al usuario interactuar con otros miembros y la posibilidad de ver al instante si hay un error o hace falta añadir información en un artículo. Con el paso del tiempo, el trabajo constante y la interacción con la comunidad de Wikipedia, se van desbloqueando una serie de servicios técnicos. Cuando se alcanzan las 50 ediciones y los cuatro días de antigüedad, se desbloquean acciones como trasladar artículos o cambiar el nombre a los mismos.

Cuando un usuario empieza a ganarse la confianza de la comunidad, se pueden solicitar otra serie de servicios, como borrar artículos, restaurarlos, bloquear usuarios que están vandalizando, o revertir los vandalismos. Los usuarios que tienen permiso para hacer estas acciones son administradores del sistema, que se conocen en la Wikipedia en español como Bibliotecarios. Los Checkusers, otro tipo de usuarios con diferentes servicios técnicos, también se encargan de controlar direcciones IP que están relacionadas, por ejemplo, en el caso de que se evada el bloqueo por vandalizar.

A pesar de que estos editores cuentan con ciertas responsabilidades en el ecosistema de Wikipedia, no tienen un criterio editorial superior a los que no tienen esta clase de permisos. Sefidari nos lo deja claro, “su palabra no vale más a la hora de determinar qué información va en un articulo o cuándo quitarlo, lo único que hacen es colaborar en el mantenimiento básico de la enciclopedia”.

Chica edita en Wikipedia
Chica edita en Wikipedia. | Foto: Gary Cameron / Reuters

Wikipedia es un ejemplo del internet más global. Es un claro sostén de la idea de comunidad digital, del conocimiento y la información como un bien común, al que todo el mundo puede acceder y colaborar, con sus consiguientes obligaciones y rigor correspondientes. Son más de 15 años funcionando perfectamente de manera autogestionada. No hace falta ser un filántropo o un altruista para colaborar en este proyecto, solo se necesita repensar el concepto de conocimiento y a quién le “pertenece”.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D