THE OBJECTIVE
Mundo ethos

Wonder Woman luchó contra sus orígenes para convertirse en icono feminista

¿Sabías que los orígenes de Wonder Woman no son tan heroicos y feministas como creemos? ¿Y sí el épico destino de Diana de Themyscira no fuera la suma de decisiones propias sino de la suerte? La superproducción de Hollywood que se estrena este viernes en los cines es la primera que centra su historia en una heroína (Catwoman y Elektra no cuentan por encajar más bien en el prototipo de antihéroe). Sin embargo, los cómics que vieron nacer a Wonder Woman no pueden alardear del feminismo que parece haber inundado la meca del cine.

Wonder Woman luchó contra sus orígenes para convertirse en icono feminista

¿Sabías que los orígenes de Wonder Woman no son tan heroicos y feministas como creíamos? ¿Y sí el épico destino de Diana de Themyscira no fuera la suma de decisiones propias sino de la suerte? La superproducción de Hollywood que se estrena este viernes en los cines españoles es la primera que centra su historia en una heroína, ya que Catwoman y Elektra no cuentan por encajar más bien en el prototipo de antihéroe. Sin embargo, los cómics que vieron nacer a Wonder Woman no pueden alardear del feminismo que parece haber inundado la meca del cine, por eso, comparamos aquí las evolución de Wonder Woman a través de varios episodios decisivos de su historia.

En la primera aparición de Diana de Themyscira en los cómics de DC, la heroína no es una mujer independiente, como creemos ahora. Es más bien un retrato lejano y simplista de una mujer enamorada. La historia de 1941 muestra a una Diana deseosa de abandonar su hogar, no para salvar el mundo, sino para ir tras los pasos de su amor, el soldado Steve Trevor, quien aterriza en la mítica isla de Themyscira por accidente. Es más, compite con otras amazonas para tener el honor de acceder al Mundo de Hombres (Man’s World, en inglés). La heroína gana, y su madre, la reina Hipólita, aunque contraria a dejarla marchar, decide darle el sobrenombre de Wonder Woman.

Wonder Woman luchó contra sus orígenes para convertirse en icono feminista

Más allá de su encaprichamiento amoroso, Diana no tiene poderes por méritos propios o por accidente, como sí sucede con Superman o Flash, sino que un grupo de dioses se los concede el día de su nacimiento. Afrodita le regala “la belleza de una diosa”, Atenea “toda la sabiduría de los planetas” y Mercurio y Hércules le otorgan una fuerza y una velocidad superiores. Es decir, Diana es más guapa, inteligente y fuerte que nadie porque se lo han regalado. Si recordamos la competición mencionada anteriormente es fácil pensar que en aquel momento Diana abusó de sus poderes, como haría cualquier adolescente, para pasar más tiempo con su amado.

En 1986 otro autor, George Pérez, se hace cargo de Wonder Woman. Esta vez Diana compite no por abandonar la isla para perseguir a un hombre sino para combatir a Ares, que ha sumido al mundo en el caos absoluto. Aquí sí es posible apreciar la diferencia entre las dos Dianas; una es una caricatura de heroína, mientras que la otra emerge como una mujer con valores. Así y todo, el cómic no acaba de retratar a Diana como una heroína por méritos propios. Aparte de que sus poderes siguen siendo concesiones divinas, la competición por dejar la isla es una directa sugerencia de Atenea, es decir, que el destino de Diana no es una resultado de decisiones propias, sino de un juego de trivialidades.

Wonder Woman luchó contra sus orígenes para convertirse en icono feminista 1

Habrá que esperar 30 años más para encontrar a una Diana de Themyscira, verdaderamente feminista. Fue con la trama de Año Uno, de Greg Rucka y Nicola Scott, con la que Wonder Woman pudo por fin reclamar su puesto como heroína de altura junto a otros superhéroes masculinos.

Entre las páginas de este cómic, Wonder Woman se gana esos poderes a través de su firmeza, valor e inteligencia. Los dioses se los conceden, sí, pero solo después de que ella abandone la isla y de que se esfuerce por hacer lo que considera correcto. Por otro lado, ni el soldado Steve Trevor ni la diosa Atenea son la razón de que se presente para competir con otras amazonas, simplemente Diana quiere ser la mejor. Gana, pero no triunfa de cualquier manera, vence sin la necesidad de sus poderes. Por supuesto, tampoco hay que olvidar que su apodo no se lo concede su madre, de forma condescendiente, sino la prensa después de asistir a sus muchas e increíbles hazañas.

Esta última versión del cómic ha sido, según ha informado la productora, la inspiración de la actual  Wonder Woman, a la que podremos ver a partir del 23 de junio. Una versión que cuenta por fin con una heroína digna de admirar.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D