THE OBJECTIVE
Mundo ethos

La mujer maravilla cambia el universo de los superhéroes

La mujer maravilla llegó a ser la película de superhéroes con mejores críticas en la historia y ha ganado 100.5 millones de dólares en Estados Unidos

La mujer maravilla cambia el universo de los superhéroes

La película ha roto récords de taquilla y de crítica y prueba que el miedo de Hollywood a películas con mujeres es infundado.

La queja ha sido alta y clara. No sólo se trata de que el cine de superhéroes sea ya tan omnipresente que es casi lo único que aparece en las salas, sino de que sus protagonistas son casi todos hombres (existieron las mediocres Catwoman y Electra… que han servido de excusa para la falta de diversidad). Marvel, con sus 15 películas estrenadas y más de una decena en desarrollo, aún no ha estrenado ninguna historia que tenga a una mujer al frente. DC Comics y Warner se adelantaron. Y aunque las demás películas del universo DC hayan sido recibidas con lo que sólo se puede llamar desprecio (aunque han ganado dinero), La mujer maravilla ha sido pionera también en calidad.

La mujer maravilla llegó a ser, durante su fin de semana de estreno, la película de superhéroes con mejores críticas en la historia, según el porcentaje de 97% que alcanzó en Rotten Tomatoes (El caballero oscuro tiene 94% y actualmente La mujer maravilla tiene 93%) y ha ganado una suma récord de 100.5 millones de dólares en su estreno en Estados Unidos. ¿Quién se atreve a decir ahora que una película con una mujer a la cabeza no funciona tan bien?

La mujer maravilla cambia el universo de los superhéroes 1
Gal Gadot es la Mujer Maravilla en esta versión de 2017 | Imagen vía IMDB

 

La historia de esta amazona ha recorrido un largo y sinuoso camino hacia la pantalla grande. A pesar de ser, junto a Batman y Superman, uno de los personajes más reconocidos en el mundo, o de que su iteración televisiva fuese un éxito o de que su figura hasta adornó aviones en la Segunda Guerra Mundial, la Mujer Maravilla quedó relegada a proyectos fallidos hasta ahora. Como dijo Joss Whedon, quien en algún punto estuvo asociado al proyecto, “es una chica, a Hollywood eso lo pone nervioso”.

Pero se puede decir ya sin pestañear que los nervios no tenían base y que la hora de las mujeres superhéroes ha llegado. En redes sociales se habla ya de ver varias veces la película o de aplausos espontáneos en varias funciones.

Otro récord roto tiene que ver con la dirección. Esta es la primera película de superhéroes con una mujer directora (esa especie escasa en Hollywood), lo que prueba que las féminas pueden dirigir otras cosas además de comedias románticas o dramas (cosa que cualquiera con dos dedos de frente ya sabría). Jenkins es la cineasta responsable de Monster, la película que le ganó un Óscar a Charlize Theron, pero tras ese éxito vinieron proyectos nunca levantados. Y asumir las riendas de la primera película de superhéroes con una mujer protagonista y ser la primera mujer dirigiendo una película de este tipo y de tanto presupuesto significó una presión de pánico (eso sin contar con que si la película fracasaba el sexo de ambas sería culpado y puesto como ejemplo para no darle proyectos de este tipo a mujeres). “Pensé: Si lo tomo será negativo para las mujeres… si lo hace un hombre sería otro error cometido por un estudio. Pero conmigo va a parecer que no pude con ello y eso envía un mal mensaje”, dijo Jenkins a Buzzfeed. Y agregó: “Si la película es exitosa tendrá un gran impacto. Hollywood se guía por el dinero, pero les cuesta creer… incluso con éxito de Los juegos del hambre o de muchas películas dirigidas al público femenino”.

La mujer maravilla cambia el universo de los superhéroes 2
De izquierda a derecha: Ewen Bremner, Saïd Taghmaoui, Chris Pine, Gal Gadot y Eugene Brave Rock, en el set de grabación de La Mujer Maravilla (2017) | Imagen vía IMDB

 

La mujer maravilla es otra historia de origen (¿cuántas más?). A pesar de que los espectadores conocieron a Diana en la detestada Batman vs Superman, aquí se descubre de dónde viene y qué quiere. Gal Gadot la interpreta con fortaleza y delicadeza, una amazona hermosa y capaz… bastante más que los hombres que la subestiman.

La mujer maravilla llegó a los cines rodeada de rumores y miedos y, a día de hoy, se ha convertido en la mejor película del universo DC/Warner y en una prueba viviente de que el cine con mujeres tiene tanto éxito como cualquier otro. Ms. Marvel tienes competencia.

Save

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D