THE OBJECTIVE
Sociedad

5 claves para conocer mejor el Ramadán

Cinco son los pilares del Islam, la religión monoteísta que profesan más de 1.600 millones de personas en el mundo, y uno de ellos, es sin duda, la realización del ayuno durante el Ramadán. Desde The Objective ofrecemos 5 claves para conocer mejor el Ramadán.

5 claves para conocer mejor el Ramadán

Reuters

Cinco son los pilares del Islam, la religión monoteísta que profesan más de 1.600 millones de personas en el mundo, y uno de ellos, es sin duda, la realización del ayuno durante el Ramadán. Desde The Objective ofrecemos 5 claves para conocer mejor el Ramadán.

Este es el nombre que lleva el noveno mes del calendario lunar musulmán y que sin duda es el mes más sagrado, y en el que los fieles realizan ayuno desde que amanece hasta que anochece. Los otros cuatro pilares del islam son: la shahada o profesión de fe, el salat u oración, el zakat o limosna, y el El hajg o peregrinación a La Meca.

¿Cuándo se celebra y en qué consiste?

El calendario musulmán es lunar y el Ramadán debe empezar después de la luna nueva, en cuanto asoma el primer trazo de la creciente. Como el año en el calendario lunar es 11 o 12 días más corto que el calendario solar no coinciden todos los años con las mismas fechas del calendario gregoriano.

Durante este mes sagrado los musulmanes deben cumplir con el ayuno o sawn, uno de los cinco pilares del islam, además de mantener una moral pura y ayudar a sus vecinos, especialmente los más necesitados. Por supuesto, la oración, otro de los pilares del islam, es esencial en esta fecha.

5 claves para conocer mejor el Ramadán 11
Un hombre musulmán en la Mezquita de los Omeyas de Alepo, Siria, en 2010 | Foto: Rodrigo Isasi

Según las creencias musulmanas el ayuno enseña a tener paciencia y humildad, y es sin duda un período de celebración familiar y de unión de la comunidad, la Ummah . El ramadán es un mes de piedad y una ocasión para los musulmanes de estar cerca de los más necesitados privándose de alimentos y de agua.

En los países de mayoría musulmana, durante este mes se ralentiza mucho la vida económica debido a la debilidad física que provoca un ayuno tan severo. Es por ello que muchos gobiernos musulmanes reducen o cambian los horarios comerciales y facilitan la práctica del Ramadán.

Los fieles se levantan temprano, antes de que amanezca, para realizar la primera comidaSuhur, que les dará el aporte energético necesario para llevar bien el ayuno a lo largo de todo el día.

5 claves para conocer mejor el Ramadán 5
Venta de dátiles en El Cairo | Foto: Amr Nabil/AP Photo

La comida que tiene lugar tras la puesta de sol, con la que se rompe el ayuno, es conocida como iftar, y tiene lugar después del cuarto rezo del día, el Mahgrib. Normalmente es compartida con amigos y familia, y en toda mesa no pueden faltar los dátiles. La tradición dice que el profeta Muhammad rompía el ayuno ingiriendo uno de estos calóricos frutos.  Los dátiles son un alimento muy popular dentro del mundo arabo-islámico, por ejemplo, en toda boda marroquí se realiza el ‘ritual de los dátiles y la leche’: el novio da de comer dátiles y de beber leche a la novia, y ella, a su vez, le da de comer y de beber a él.

En algunos países de mayoría musulmana, como Siria o Egipto, es muy típico una vez realizado el iftar, ver las conocidas mosalsalat -telenovelas rodadas para Ramadán -.

Durante estas fechas se elaboran también algunos dulces típicos, como el güllaç en Turquía, un postre tradicional hecho con leche, agua de rosas, granada y almidón, o  las chebbakias en Marruecos, un postre tradicional hecho con una masa frita con almendras y bañado en miel.

En Egipto es costumbre que las calles se llenen de puestos ambulantes en los que se pueden comprar dátiles, frutos secos e incluso elementos de decoración, como los famosos Fanus, unos farolillos de hojalata que se usan para iluminar las calles y los hogares.

5 claves para conocer mejor el Ramadán 3
Fanus tradicionales en Egipto | Foto: Mohamed Abd El Ghany/Reuters

¿Qué se conmemora?

El Ramadán coincide con la fecha en la que el profeta Muhammad recibió la primera revelación del Corán, el libro sagrado de los musulmanes, por lo que es considerado el mes más sagrado del calendario islámico. “En el mes de Ramadán fue revelado el Corán como guía para la humanidad y evidencia de la guía y el criterio” (Corán 2:185).

En este mes se encuentra la más grandiosa de las noches del año: la Noche del destino, Laylat al-Qadr, en la cual, los musulmanes acuden a la mezquita para mostrar un fervor mayor y rezar durante largas horas durante la noche. La tradición dice que a quien realice actos de adoración con fe y devoción durante esta noche, Allah le perdonará todas sus faltas pasadas.

5 claves para conocer mejor el Ramadán
Fieles musulmanes rezan en la Mezquita de los Omeyas de Damasco, Siria, en 2010 | Foto: Rodrigo Isasi

Esta noche es una de las diez últimas noches de Ramadán, y hay discrepancias en cuanto a su fecha concreta. Convencionalmente, la mayoría de los suníes celebra esta fecha durante la noche del 26 al 27, mientras que los que los chiíes creen que fue la noche del día 23.

¿Quién está obligado a hacerlo?

El Ramadán es obligatorio para todo musulmán sano desde el momento en el que llega a la pubertad. Por tanto, los niños no están obligados a realizar el Ramadán, si bien es cierto que algunas corrientes del islam recomiendan que los pequeños de la casa se unan al mes de ayuno tantos días como aguanten.

Los ancianos tampoco están obligados a realizar el ayuno durante este mes sagrado.

5 claves para conocer mejor el Ramadán 7
Un hombre lee el Corán en una mezquita de El Cairo | Foto: Rodrigo Isasi

Por su parte, las mujeres que se encuentran en los días del período menstrual, que están embarazadas o en su período de lactancia, pueden saltarse el ayuno. Lo mismo ocurre con los enfermos y aquellos que estén de viaje durante estas fechas. No obstante, todos ellos deben recuperar los días de ayuno después del mes sagrado y antes de que finalice el año.

¿Qué está prohibido y qué no?

En la lengua árabe hay dos palabras que designan aquello que está prohibido, que sería Haram, de lo que está permitido o autorizado, que sería Halal.

Durante el Ramadán es haram ingerir cualquier tipo de comida o bebida, fumar y llevar a cabo prácticas sexuales, incluida la masturbación,  durante las horas de sol.

Es halal durante todo el día ducharse, enjuagarse la boca o lavarse, siempre y cuando no se trague agua.

En caso de que una persona realizara una de las cosas prohibidas durante el Ramadán, bien sea intencionadamente o sin querer, el ayuno del día quedará invalidado y deberá ser recuperado posteriormente.

El final del ayuno

Tras el ayuno del mes sagrado llega el Eid al-Fitr, la gran fiesta musulmana por excelencia que dura tres días.

Los musulmanes celebran esta fiesta del final del ayuno estrenando ropa nueva. Los hombres usan vestimenta blanca, simbolizando pureza. El día entero es celebrado por los creyentes visitando los hogares y comiendo los platos especiales cocinados en esta ocasión. Ese día, los más pequeños de la familia reciben regalos.

5 claves para conocer mejor el Ramadán 9
Musulmanes indios acuden a la mezquita Jama en Nueva Delhi para celebrar el Eid al-Fitr | Foto: Manish Swarup/AP Photo

Según la sunna, los documentos que recogen los dichos, recomendaciones y enseñanzas del profeta, los musulmanes deben vestirse con la mejor ropa que tengan, acudir al Eid, el primer rezo de la mañana y realizar el Zakat el Fitr, dar una limosna a los más necesitados y que en origen consistía en el equivalente a cuatro manos llenas de pasas, dátiles, grano o queso; si no es posible dar alimento se puede entregar dinero. Durante este día también es recomendable utilizar el Miswak para cepillarse los dientes, una rama del árbol Salvadora Pérsica.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D