THE OBJECTIVE
Sociedad

Esto es lo que se sabe del nuevo y misterioso virus de China

Con unos 550 casos confirmados, el virus deja ya al menos 17 muertos

Esto es lo que se sabe del nuevo y misterioso virus de China

Un misterioso virus ha hecho saltar las alarmas en China. Se trata de un coronavirus (recibe ese nombre ya que, a vista de microscopio, tiene una forma similar a la de una corona) que ya ha hecho que hasta la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya celebrado ya una reunión de expertos para valorar la situación. Por el momento, esto es lo que se sabe del virus.

¿De dónde surge el virus?

Los primeros infectados por este virus (bautizado por la OMS como 2019-nCoV) eran, en su mayoría, trabajadores de un mercado de mariscos y pescados, en el que se vendían animales vivos y que se encuentra en Wuhan, ciudad de 11 millones de habitantes situada en el centro del país. Es ese el que se considera origen y epicentro de la epidemia, por lo que las autoridades sanitarias chinas precintaron el lugar poco después de determinar la procedencia del coronavirus. Posteriormente, China ha prohibido la salida de trenes y aviones de Wuhan y ha hecho obligatorio el uso de máscaras de protección en lugares públicos para tratar de contener la propagación de la enfermedad. Además, ha ampliado la cuarentena a otras dos ciudades (unos 20 millones de ciudadanos afectados en total). Esta medida se ha tomado porque, aunque inicialmente se consideró la posibilidad de que el virus se contagiara solamente de animales a personas, el Gobierno chino ha confirmado que el contagio de persona a persona también es posible.

Esto es lo que se sabe del nuevo y misterioso virus de China 1
China ha prohibido la salida de trenes y aviones de Wuhan para evitar la propagación del virus. Foto: Mark Schiefelbein | AP

La nueva cepa pudo haberse originado en murciélagos, según un análisis genético del patógeno. Un estudio publicado el martes en la revista Science China Life Sciences ha descubierto que el coronavirus está estrechamente relacionado con una cepa que existe en estos animales. “Pero sigue siendo probable que haya huéspedes intermedios en la cascada de transmisión de murciélagos a humanos”, señalan los investigadores en el estudio. Una segunda investigación publicada en el Journal of Medical Virology identifica a las serpientes como el posible culpable. “Los resultados de nuestro análisis sugieren que la serpiente es el reservorio de animales de vida silvestre más probable”, apunta el texto.

¿Cómo es la enfermedad que provoca?

Se trata de un virus muy similar al que, entre 2002 y 2003, provocó, también en China, el síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en ingles) y terminó con la vida de casi 800 personas. En el caso del virus actual, provoca una neumonía que va acompañada de síntomas como fiebre, fatiga, tos seca y, en muchos casos, también disnea (dificultad para respirar). La enfermedad, que ya ha causado al menos 17 muertos, no significa una sentencia de muerte. Hay pacientes que, tras ser diagnosticados con la llamada «neumonía de Wuhan» y hospitalizados, se han recuperado y han sido dados de alta. Es decir, no se trata de una enfermedad incurable.

¿Cuántos casos hay registrados?

De momento, hay confirmados cerca de 550 casos, la gran mayoría de ellos en China. Además, 1.394 personas permanecen en observación a la espera de un diagnóstico. Con todo, la viceministra de la Comisión Nacional de Salud, Li Bin, ha alertado de que el coronavirus podría mutar y propagarse más rápidamente. Además, el próximo 25 de enero se celebra en China el Año Nuevo Lunar (también conocido como Año Nuevo Chino), lo que tiene preocupadas a las autoridades, ya que se trata de una festividad en la que cada año hay cientos de millones de desplazamientos en China, lo cual es el escenario ideal para facilitar nuevos contagios y propagar la enfermedad a regiones remotas.

Asciende a nueve número de muertos por el coronavirus en China, con más de 400 casos
China ha hecho obligatorio el uso de máscaras en lugares públicos para evitar la propagación del virus. | Foto: STR | AFP

¿A qué países ha afectado?

China es, con diferencia, el país más afectado por esta cepa. Desafortunadamente, el virus ha cruzado las fronteras del gigante asiático y se han confirmado casos en otros países, fundamentalmente asiáticos. Se trata de Corea del Sur, Japón, Tailandia, y Estados Unidos. Este último es el único lugar fuera de Asia en el que se ha detectado el 2019-nCoV. En Australia, una persona permaneció en observación al presentar síntomas similares al de la neumonía de Wuhan, pero el Gobierno del país ha confirmado que no presentaba esta enfermedad. También hay posibles casos en Hong Kong, Macao y Taiwán.

¿Cuál es el riesgo para España?

El riesgo de que el virus llegue a España es «muy bajo». Así lo ha señalado recientemente el Ministerio de Sanidad. «Teniendo en cuenta la pequeña magnitud del brote y los controles realizados por las autoridades sanitarias chinas, el riesgo de introducción en nuestro país en este momento se considera muy bajo», ya que España no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan y esta ciudad no es un destino turístico frecuente, aunque se prevé, eso así, que en las próximas semanas haya un incremento de viajeros hacia y procedentes de China por el Año Nuevo Chino. Además, añade que, en caso de detectarse algún caso en España, el impacto para la salud pública también se considera «muy bajo», ya que la transmisión de persona a persona sería «muy limitada». Eso sí, el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda viajar con precaución por China y abstenerse de hacerlo por zonas afectadas por el coronavirus.

En este vídeo, te contamos las claves el nuevo virus.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D