THE OBJECTIVE
Sociedad

Esto es lo que recomiendan los expertos para reducir el riesgo de cáncer

En torno al 40% de los nuevos casos están relacionados con nuestro estilo de vida

Esto es lo que recomiendan los expertos para reducir el riesgo de cáncer

El cáncer es la segunda causa de muerte en España. Tumores de pulmón, de mama, de páncreas, de riñón y muchos otros matan cada año a miles de personas. Hablamos a menudo de que “es una lotería” o “mucha mala suerte” ser diagnosticado de cáncer, pero lo cierto es que, aunque en muchos casos es así, en torno al 40% de los nuevos casos están relacionados con nuestro estilo de vida, según explica la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Por eso, los expertos han decidido centrar sus esfuerzos en la concienciación sobre la importancia de la prevención e insisten en recordar la necesidad de mantener una dieta equilibrada y hacer ejercicio físico, no fumar y reducir el consumo de alcohol.

Estos son los factores de riesgo que los expertos afirman que debemos evitar para prevenir, en la medida de lo posible, el cáncer:

El tabaco

El tabaco es “el mayor factor de riesgo evitable para la mortalidad por cáncer” y su consumo mata aproximadamente a seis millones de personas cada año, tanto por cáncer como por su relación con otras enfermedades. En concreto, fumar está relacionado con los cánceres de pulmón, esófago, laringe, boca, garganta, riñón, vejiga, páncreas, estómago y cuello uterino.

Además, el humo del tabaco no es perjudicial solo para los fumadores, sino también para aquellas personas que se encuentran a su alrededor, los llamados fumadores pasivos, y causa en ellos un incremento del 1% del riesgo de cáncer de pulmón.

Esto es lo que recomiendan los expertos para reducir el riesgo de cáncer 3
Foto: Irina Iriser | Unsplash

La inactividad y la mala dieta

La falta de ejercicio físico es otro de los factores de riesgo cuando hablamos de esta enfermedad. La actividad física regular, junto a una dieta saludable, “reduce considerablemente el riesgo”. En concreto, las dietas ricas en frutas y verduras pueden tener un “efecto protector” contra muchos tipos de cáncer, explica la SEOM. Además, si sumamos un consumo abundante de legumbres y cereales será beneficioso para reducir el riesgo de tumores digestivos, como los de esófago, estómago, colon y recto.

En cuanto a lo que debemos evitar, los alimentos en salazón o ahumados incrementan el riesgo de cáncer gástrico. También es importante evitar las bebidas azucaradas y la comida rápida, como se aconseja en cualquier dieta equilibrada.

La obesidad

En relación con la falta de ejercicio y la mala dieta se encuentra otro gran factor de riesgo, el sobrepeso o la obesidad, pues el incremento de grasa en el cuerpo aumenta el riesgo de cáncer de esófago, colon, páncreas, endometrio y riñón, así como de cáncer de mama en las mujeres que ya han pasado la menopausia, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado en el año 2014.

Además, que no haya exceso de grasa corporal tiene un efecto preventivo en la aparición de ciertos tipos de tumores, como los de endometrio, ovario, vejiga, colorrectal y tiroides, entre otros.

El consumo de alcohol

El alcohol es otro factor de riesgo muy importante para muchos tipos de cáncer, en concreto para los de la cavidad oral, faringe, laringe, esófago, hígado, colorrectal y de mama.

El alcohol responsable de hasta un 12% de los tumores en el mundo y está relacionado con un 3% de las muertes por esta enfermedad en los países desarrollados, según los datos de la OMS. Debido a que el riesgo aumenta cuanto mayor sea la cantidad de alcohol ingerida, la SEOM recomienda, sino eliminar su consumo por completo, reducirlo todo los posible.

Esto es lo que recomiendan los expertos para reducir el riesgo de cáncer 2
Foto: Kelsey Knight | Unsplash

La exposición solar

En los diferentes tipos de cáncer de piel, el principal agente de riesgo es la exposición al sol, debido a que la radiación ultravioleta, que se puede recibir tanto por exposición natural como por cabinas de rayos UVA, es el agente carcinógeno más importante en estos casos.

La intensa exposición al sol ha hecho que la incidencia del melanoma en Europa se duplicara entre los años 60 y 90. También han crecido los cánceres de piel que no son melanomas.

La recomendación de evitar la exposición al Sol y de que, cuando se haga, se utilice protección solar, es especialmente para las personas de piel clara y los pelirrojos, así como las personas con pecas.

Esto es lo que recomiendan los expertos para reducir el riesgo de cáncer 1
Foto: Maciej Serafinowicz | Unsplash

La contaminación

Aunque no es algo que podamos controlar directamente, la contaminación del aire, el agua y el suelo también, evitar en la medida de lo posible la exposición a ella es una manera de prevenir el cáncer.

Por ejemplo, podemos evitar cocinar con combustibles fósiles, como el carbón para evitar la contaminación del aire del hogar, que está relacionada con cuatro millones de muertes prematuras.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D