THE OBJECTIVE
Sociedad

Esto es lo que pueden hacer los países para seguir asegurando el acceso a asilo de manera segura

Acnur hace varias recomendaciones a los países europeos para que el proceso de solicitud de asilo siga siendo seguro a pesar del coronavirus

Esto es lo que pueden hacer los países para seguir asegurando el acceso a asilo de manera segura

Reuters

El coronavirus[contexto id=»460724″] ha supuesto una gran dificultad en la vida de muchas personas, pero ha atacado especialmente a los colectivos más vulnerables, entre los que se encuentran aquellos que huyen de sus países y llegan a Europa en busca de una vida mejor pues, además de los obstáculos habituales para establecerse en otro país, se están encontrando con fronteras cerradas y medidas más estrictas.

Para evitar que el coronavirus acabe con la posibilidad de asilo de las miles de personas que tratan de entrar en Europa para buscar protección, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), ha lanzando unas recomendaciones para los países europeos con el objetivo de facilitar la recepción de solicitantes de asilo en estos tiempos complicados por la pandemia de una manera que sea segura tanto para estas personas como para quienes las reciben y para la salud pública del país.

Excepción para solicitantes de asilo en el cierre de fronteras

Lo primero que pide Acnur a los países europeos es que, aunque haya restricciones y cierres de fronteras, se cree una excepción para los solicitantes de asilo. “Donde no haya una excepción general, como mínimo, el acceso al territorio debería ser garantizado en casos individuales”, explica la organización.

Esto es lo que pueden hacer los países para seguir asegurando el acceso a asilo de manera segura 2
Un grupo de inmigrantes llega a Fuerteventura. | Foto: Carlos de Saá | EFE

Test o reconocimientos médicos

La primera recomendación de Acnur es que se hagan test de coronavirus o, en caso de que no se pueda, reconocimientos médicos a todas las personas que quieran entrar al país con la intención de solicitar asilo.

Estos reconocimientos pueden incluir cuestionarios, control de la temperatura corporal o incluso la solicitud de certificados médicos, así como un examen llevado a cabo por personal médico, “de una manera no discriminatoria y siguiendo las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades sanitarias nacionales”.

Cuarentena

Otra medida preventiva sería que cada solicitante de asilo que llega nuevo al país pasara una cuarentena con un tiempo limitado, que suele ser de dos semanas, separado del resto de la población, siempre que se “implemente de una manera no discriminatoria y proporcionada” y como una medida “para monitorizar síntomas potenciales y asegurarse de una detección temprana del virus”.

Alojamientos individuales y adaptación de los centros existentes

Para poder llevar a cabo el punto anterior, es necesario que los centros colectivos en los que habitualmente se encuentran los inmigrantes que solicitan asilo a la espera de que se resuelva su solicitud se adapten a las circunstancias para convertirse en lugares seguros y libres de contagio. Esto se puede hacer, por ejemplo, con mamparas para separar los espacios y una mayor desinfección de los lugares comunes.

Además, Acnur pide que, cuando sea posible y mientras duren estas circunstancias, se aloje a los solicitantes de asilo en lugares en los que puedan estar solos o en centros colectivos más pequeños, en especial a las personas mayores o a aquellas que tengan un factor de riesgo.

Esto es lo que pueden hacer los países para seguir asegurando el acceso a asilo de manera segura 1
Varias solicitantes de asilo, en un alojamiento provisional en las afueras de Paris. | Foto: Philippe López | AFP

También considera importante que se preste especial atención a las personas que no tienen hogar o viven en asentamientos informales donde las medidas para prevenir los contagios son casi imposibles de cumplir.

Simplificar el proceso de registro y facilitar los trámites telemáticos

Para evitar los contactos personales innecesarios, Acnur recomienda que los trámites del proceso de solicitud de asilo se simplifiquen durante el tiempo que dure la pandemia y, en la medida de lo posible, se hagan de manera telemática.

Para ello, propone modalidades de entrevista a distancia, en lugar de las entrevistas presenciales, con videollamadas, aunque teniendo en cuenta que esto puede no ser viable para todas las situaciones de los solicitantes. Además, señala que para ello es necesario una formación de los entrevistadores para que se mantengan las mismas técnicas que en las presenciales.

Otra recomendación es que el proceso de registro se centre en lo esencial para eliminar riesgos tanto para el personal como para el solicitante de asilo, y se haga a la vez que la identificación a la llegada.

Mayores medidas de higiene

Otro aspecto fundamental es que se garanticen las medidas de higiene y de seguridad para prevenir la transmisión del virus. Por tanto, piden que se garantice que se pueden mantener la distancia de seguridad en las salas de espera y en las colas, que se ofrezca desinfectante para las manos y lugares donde poder lavárselas, como ya se hace con otros servicios públicos.

Ayuda psicológica

En estos tiempos difíciles y de distanciamiento social, la ayuda psicológica resulta más importante que nunca. Por eso, Acnur pide que se mantenga a las personas que tengan necesidades especiales, sobre todo en circunstancias de aislamiento, incluso en los centros de acogida.

Esto puede requerir que aumente la conectividad telefónica o de internet y considerar necesidades especiales para colectivos como las personas mayores o los niños, explica Acnur.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D