Garzón e Iglesias reprueban la llamada de Felipe VI al presidente del CGPJ

Política y conflictos

Garzón e Iglesias reprueban la llamada de Felipe VI al presidente del CGPJ
Foto: Manu Fernandez| AP Photo

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y el Ministro de Consumo, Alberto Garzón, han criticado (de forma más velada el primero, directamente el segundo) la llamada que Felipe VI ha hecho este viernes a Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial, al considerar que el rey se ha saltado la neutralidad que le confiere la Constitución.

En contexto: la polémica venía fraguándose varios días, pero ha estallado este viernes por la mañana, cuando el rey no ha acudido, por primera vez, al acto en el que los nuevos jueces reciben sus despachos. El presidente del CGPJ ha expresado su «enorme pesar» por la ausencia del monarca. A su vez, Felipe VI ha llamado a Lesmes para transmitirle que le hubiera gustado estar presente en el acto, que se ha celebrado en Barcelona. Las críticas de Unidas Podemos ponen en una situación complicada al PSOE, sus socios de Gobierno, menos críticos con la monarquía; puesto que la oposición ha exigido que Sánchez se manifieste en contra de las mismas.

El acto celebrado este viernes por la mañana ha incluido gritos de «viva al rey» por parte de los jueces, algo que habría molestado al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, presente en el acto.

Tras conocerse la llamada del Jefe de Estado a Lesmes, Alberto Garzón ha acusado a la monarquía de «maniobrar contra el Gobierno democráticamente elegido» en un mensaje publicado en Twitter. Iglesias ha sido más comedido y ha señalado que «respeto institucional significa neutralidad política de la jefatura del Estado» y «renovación de los órganos judiciales en tiempo y forma». Sobre este segundo aspecto, Carlos Lesmes desempeña su cargo en funciones porque el organismo que preside no ha sido renovado.

El líder de la oposición, Pablo Casado, ha reaccionando tachando estos señalamientos de «intolerables». «Si Sánchez no desautoriza inmediatamente a su vicepresidente y ministros será responsable de la más grave crisis institucional de nuestra historia reciente», ha añadido.

Ante este carrusel de declaraciones cruzadas, por el momento no se han manifestado ni Juan Carlos Campo ni el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.