THE OBJECTIVE
Gastronomía

Esta es la forma más rápida y fácil de preparar guacamole casero

Para la receta solo vas a necesitar aguacates, cilantro, lima, sal y pimienta

Esta es la forma más rápida y fácil de preparar guacamole casero

Un bol con guacamole y un aguacate partido en dos. | Gtres

El aguacate se ha convertido para muchos en un producto imprescindible. Ya sea para desayunar en tostada, como topping en diversos platos o incluso como acompañamiento, estamos ante un ingrediente que lleva ya varios años de moda. Pero hoy en THE OBJECTIVE vamos a ir a lo básico: cómo hacer guacamole casero, rápido y fácil.

Esta salsa mexicana tiene en el aguacate su ingrediente principal. De hecho, con tan solo un aguacate ya podríamos preparar el guacamole. Pero suele ir acompañado de cebolla, cilantro, tomate y zumo de lima. Respecto a este último ingrediente, una curiosidad: si buscas alguna receta mexicana y lees «limón», no hagas caso, ellos llaman limón a lo que nosotros llamamos lima.

El aguacate maduro, clave

Decir que el aguacate es la clave del guacamole no es ninguna novedad, pero tenemos que tener una serie de cosas en cuenta para que este quede perfecto. Y es que en todas las recetas de guacamole te vas a encontrar con dos palabras: aguacate maduro. Y es clave, ya que es el punto que se necesita para conseguir la textura que estamos buscando.

Por este motivo, a la hora de comprar un aguacate para preparar guacamole, tenemos que comprobar que está blando al tacto (pero que no se hundan los dedos, esto significa que está madurado de más e incluso en mal estado).

Una tostada con guacamole y tomate
Una tostada con guacamole y tomate. | Gtres

Ingredientes para preparar guacamole casero

  • Dos aguacates maduros
  • Cilantro fresco
  • Media lima
  • Sal y pimienta

Preparación, paso a paso

  1. Comenzamos pelando los aguacates y quitándoles el hueso. La mejor forma de pelarlos es hacer un corte a lo largo, alrededor del hueso, y girar los dos trozos resultantes hacia lados opuestos para que se separen. Para retirar el hueso, lo más sencillo es clavar, con cuidado, la hoja de un cuchillo en el mismo (mientras lo sostenemos con el interior de la mano) y hacer fuerza. Y finalmente, para sacar la carne del aguacate, introducimos una cuchara en uno de los bordes, arrastramos por toda la superficie y, al estar maduro, saldrá todo a la perfección.
  2. Ponemos la carne de los dos aguacates en un bol y exprimimos la lima. Tampoco queremos que sea zumo de lima con aguacates, por lo que solo hay que añadirle un chorreón de jugo. Esto, además de darle sabor, también impedirá que se oxide si no lo vamos a consumir en el momento. Picamos el cilantro fresco muy fino y lo añadimos.
  3. Es el momento de machacar. Aunque lo ideal sería hacerlo en un molcajete (un mortero), podemos preparar nuestro guacamole con un tenedor. Así, machacando el aguacate con la ayuda del tenedor o con la ‘mano’ del molcajete vamos a buscar una textura media, es decir, que no esté todo totalmente machacado, pero que tampoco haya trozos grandes de aguacate.
  4. Para finalizar añadimos la sal y pimienta al gusto.

El pico de gallo, opcional

Además de esa preparación, de la que podríamos decir que es la básica y la más sencilla, podemos mejorar nuestro guacamole. ¿Cómo? Con el pico de gallo. Aunque en teoría es otra salsa mexicana, que funciona bien por sí sola, al juntarla con el guacamole, llegamos a un nivel superior.

La preparación es muy sencilla, ya que simplemente tenemos que picar tomate y cebolla. Vamos a usar un tomate maduro, pelado y sin pepitas y cebolla dulce o roja, la que prefieras. Una vez que lo tengamos cortado como queremos, lo colocamos encima del guacamole y a disfrutar.

El guacamole de Óscar Meza, de La Capital

La Capital es el canal de cocina en español más famoso de Youtube. El mexicano Oscar Meza, residente en Estados Unidos, sube regularmente vídeos a Internet en los que cocina platos típico mexicanos y americanos (tacos, barbacoas…). En todos ellos, rara es la vez que no prepara un guacamole como acompañamiento.

Por ello, y por ser una referencia en la red, vamos a indicar cómo es exactamente el guacamole que Meza prepara en La Capital. Vas a ver que, al igual que el nuestro, es muy sencillo, pero con algún ingrediente más.

En concreto, el youtuber gastronómico utiliza media cebolla, un manojo pequeño de cilantro, un aguacate maduro, medio tomate y una lima. La cebolla la corta en dado pequeños, el cilantro bien fino, el aguacate lo pela y lo echa directamente en un bol y el tomate, pelado, sin pepitas y también bien cortado. Todo ello lo riega con el zumo de la lima y añade sal al gusto.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D