THE OBJECTIVE
Gastronomía

Tres salsas caseras para hamburguesas: chipotle, guacamole y mayonesa picante

Las claves de estas recetas, dos con un toque picante y otra muy fresca, son dos: nos encontramos ante preparaciones fáciles y rápidas

Tres salsas caseras para hamburguesas: chipotle, guacamole y mayonesa picante

Un par de hamburguesas recién hechas con patatas fritas caseras. | Gtres

A la hora de preparar una hamburguesa se nos presentan diversas opciones: puede ser de carne de cerdo o ternera, pan normal o brioche, diferentes tipos de quesos… Pero posiblemente, encontramos en las salsas un punto que siempre se suele repetir: ketchup, mayonesa o mostaza (según gustos). Hoy en THE OBJECTIVE te vamos a contar cómo hacer tres salsas caseras para darle un toque diferente a tus hamburguesas.

Son tres salsas muy diferentes, pero todas muy buenas opciones para acompañar a cualquier tipo de hamburguesa. Hablamos de chipotle, guacamole y mayonesa picante. Además, estamos ante tres recetas muy sencillas, ya que incluso podemos facilitar su preparación, por ejemplo en el caso de la mayonesa picante, utilizando una mayonesa comprada y simplemente tuneandola con unos pocos ingredientes.

Y es que las salsas son una parte fundamental en el objetivo de conseguir una hamburguesa perfecta. Según nuestros gustos, podemos, con un toque (tampoco queremos que la salsa sea la protagonista, tiene que ser una parte más), mejorar lo que ya de por sí puede ser una buena hamburguesa. Además, este sábado se celebra, como todos los 28 de mayo, el Día de la Hamburguesa. Aunque seguramente pienses que cualquier día podría ser el día de este plato con origen estadounidense.

Pero hoy no es el día de hablar de cómo preparar una hamburguesa ni cuál es el origen de este pan con un trozo de carne y demás ingredientes. Las protagonistas de este texto son las tres salsas para hamburguesas: chipotle, guacamole y mayonesa picante. Es importante que tengas en cuenta que la cantidad de ingredientes que te vamos a contar a continuación son para unas cuatro hamburguesas, si quieres más (o menos) simplemente respeta las proporciones aumentando o disminuyendo la cantidad.

Tres salsas para hamburguesa

Salsa chipotle

El chipotle es un tipo de chile que se deja madurar para poder conservarlo durante mucho tiempo. De origen mexicano, estamos ante un ingrediente picante, por lo que si no te gusta este tipo de sabor, mejor pasa a la siguiente salsa. Eso sí, si te gusta, te va a sorprender (si nunca la has probado).

Para la salsa de hoy vamos a usar chiles chipotle adobados. Esto significa dos cosas: no tenemos que preparar previamente los chiles y además lograremos un sabor adobado muy rico y que irá genial para la salsa.

Respecto al nivel de picor, la idea es clara. Aquí te vamos a contar como preparar una salsa de chipotle que tenga un picor medio, si te gusta el picante, pero no mucho, echa uno o dos chiles menos; si por el contrario, eres muy fan de la comida picante, puedes añadir alguno más.

Ingredientes

  • 50 gramos de chile chipotle adobados
  • Dos tomates pera maduros
  • Una cucharada y media de aceite de oliva
  • Una cucharada de zumo de limón
  • Media cebolla mediana
  • Dos dientes de ajo pequeños
  • Cilantro fresco
  • Pimienta negra molida y sal

Cómo hacer salsa chipotle

Lo ideal sería prepararlo en un molcajete (mortero en España), pero si no disponemos de uno, podemos también utilizar una batidora.

La preparación es muy sencilla en el molcajete. Tenemos que añadir los ingredientes uno a uno e ir machacando cada vez que echamos uno. El orden es el siguiente: el ajo, la cebolla picada fina, los tomates sin piel, los chiles chipotle. Después, añadimos el resto de ingredientes (el limón, el aceite, el cilantro y la pimienta y la sal) y volvemos a machar. Queremos una textura un poco basta, con algunos trozos (pequeños) de chile.

Si preparamos esta salsa en una batidora, echamos todos los ingredientes en el baso batidor y batimos a la velocidad más baja hasta que todos los ingredientes se hayan integrado. No buscamos una salsa fina, por lo que no tienes que batir mucho.

Guacamole

En THE OBJECTIVE ya te hemos contado más en profundidad los secretos del guacamole, otro de los estandartes de la comida mexicana. Pero es que es una salsa ideal para acompañar a las hamburguesas, ya que su sabor fresco y su textura potente casan a la perfección con el resto de ingredientes de este bocadillo.

Ingredientes para hacer guacamole

  • Un aguacate maduro
  • Cilantro fresco
  • Media lima
  • Sal y pimienta

Pasos para hacer guacamole casero

  1. Pelamos el aguacate y le quitamos el hueso. Lo añadimos en el molcajete o en un bol, junto con el zumo de la lima y el cilantro bien picado.
  2. Machacamos todos los ingredientes hasta que se integren y consigamos la típica textura del guacamoles. Salpimentamos al gusto.
  3. De forma opcional podemos echarle cebolla y tomate bien picados en brunoise.
Salsa guacamole
Guacamole casero con trozos de tomate.

Mayonesa picante casera

Esta salsa es seguramente la más sencilla de las tres, ya que lo que vamos a hacer es utilizar una mayonesa de bote y añadir un par de ingredientes para lograr ese toque picante. De todas formas, si eres un cocinillas y te atreves a preparar una mayonesa casera, el resultado será mucho mejor.

Para el picante podemos utilizar cualquier especia en polvo que pique: pimentón picante, cayena… Además, para darle un toque diferente, también vamos a añadir un poco de comino y pimienta negra recién molida. Sabor puro y duro.

Aquí no voy a dar cantidades, ya que lo ideal es que primero pongamos la mayonesa que creemos que vamos a usar y, a partir de ahí, ir añadiendo las especias al gusto. Empieza por el comino y la pimienta, con una punta de cucharadita valdrá. Y luego, el protagonista, lo que le va a dar el sabor que buscamos: el picante. Vas introduciendo poco a poco la especia picante que hayas elegido, mueves bien para que se integren las especias en la mayonesa y pruebas. Busca tu punto perfecto de esta salsa para hamburguesa.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D