THE OBJECTIVE
Gastronomía

A tiempo todavía de disfrutar de una jornada de vendimia

Como aún queda una parte de la uva por ser recogida, algunos planes para conocer y participar de un día de vendimia a los que hay posibilidad de apuntarse

A tiempo todavía de disfrutar de una jornada de vendimia

Vendimia.

Si es indudable que son varias las zonas que ya han terminado o casi la vendimia, adelantadas por las condiciones climáticas que hemos tenido este verano, todavía quedan territorios en los que tienen por delante varias semanas de trabajo en el campo. Hace unos pocos días un enólogo de la Rioja aseguraba que al menos hasta el 12 de octubre continuarán vendimiando, sobre todo en las zonas más altas y gracias a los contrastes térmicos que en estos momentos les están favoreciendo, a lo que se ha sumado un poquito de lluvia y que este año la uva viene muy sana (dada la ausencia de agua en general)… por lo que aguantará un poco más en la cepa hasta ser recogida en pro de su maduración.

Esa todavía actividad campera es un momento atractivo para quien gusta de visitar bodegas dado que es donde se encuentra el origen de todo, y es por eso que son varias las bodegas y zonas vinícolas que en temporada de vendimia organizan variadas actividades a pie de viña para que el visitante pueda ver y vivir en directo en qué consiste tan importante labor. Y en este comienzo de octubre son planes que aún se pueden disfrutar en algunos territorios. He aquí algunas opciones aún en marcha para compartir y participar de lo que podría ser una jornada de vendimia…pero sin sufrir.

En la Ribera del Duero, Bodegas Cepa 21 (Castrillo de Duero, Valladolid) mantiene hasta el próximo 9 de octubre su Taller de Vendimia, una actividad que permite conocer desde la recogida hasta el pisado de la uva. Este taller suma ya la novena edición y es un plan para grandes y pequeños que termina con un pic nic entre viñedos y se completa con una visita a la bodega, pero en el que previamente se ha participado de la recolecta la uva y el posterior pisado como lo hacían los antiguos viticultores. Toda la información la tienen en su web.

Fariña, ésta una de las firmas emblemáticas de la DO Toro, celebra este 8 de octubre la tercera jornada de vendimia para todos los públicos. Es lo que han bautizado como ‘Sábados de Vendimia‘, una experiencia que dirige Manu Fariña, enólogo y director de la firma, y que arranca en la viña (donde explican las diferencias entre variedades de uvas) y termina en la bodega para explicar todo el proceso de elaboración del vino. El fin de fiesta es una comida que acompañan con varios vinos de la casa y se celebra en la sala de exposiciones de la bodega. La jornada incluye una visita al Museo Fariña con aperos y maquinaria de campo antiguos además de libros de viticultura de épocas pasadas. La visita se puede concertar en el teléfono 699 40 20 40 o a través de su web.

Foto cedida por Fariña

En las jumillanas Bodegas Luzón la XI edición de su Vendimia Abierta sigue en activo hasta el 20 de noviembre con varios planes en torno al vino de los que todavía se pueden disfrutar varios talleres y unas catas que dirigirá la sumiller Guillermina Sánchez en las que fusionará los vinos de la firma con varios quesos. Entre los primeros están el de «Creciendo con el vino» que consiste en varias catas que sólo se pueden realizar en época de vendimia; «Enólogo por un día», en el que los asistentes ‘juegan’ a hacer sus vinos; y el de pintura, planificado para finales de octubre y donde los presentes podrán personalizar su propia botella de vino. Para más información, el teléfono 968 78 41 35 o el correo [email protected]. Durante el mes de septiembre el plan más exitoso ha sido, de nuevo, el de Vendimia en Familia donde los más pequeños de la casa han tenido un papel destacadísimo. Por supuesto, cualquiera de los planes va acompañado de una visita a la bodega y un aperitivo. 

También hay zonas como es el caso de Rueda que aún están pendientes de celebrar su fiesta de la vendimia. En concreto será los próximos 8 y 9 de octubre cuando tenga lugar la Fiesta de la Vendimia de Rueda, declarada de Interés Turístico Regional y que este año cumple la XXXII edición. Dos días con actividades variadas como catas con bodegas de la localidad vallisoletana, visitas a algunas de las bodegas (recordar que la Ruta del Vino de Rueda abarca las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila), música folk, exposiciones, una feria de artesanía o una paella popular, entre otras. El pregonero de este año será el actor y humorista Leo Harlem.

De vuelta a la Ribera, en la burgalesa Prado Rey, localizada en Gumiel de Mercado, continúan con la celebración de vendimias populares todos los fines de semana de octubre. La jornada se inicia en la viña, recogiendo y catando uvas, sigue con el despalillado, luego el pisado en cubas y al final con una cata del mosto obtenido. Todo ello acompañado de un almuerzo y porrón popular en mano para reponer fuerzas. El plan continúa con una visita por las instalaciones de la casa, donde también se prueban tres de sus elaboraciones, y terminan con una comida castellana en la posada del siglo XVII con que cuenta la bodega. 

Pisando uvas. Foto cedida por Vendimia de Prado Rey

Y una última opción la pueden encontrar en las riojanas Bodegas Bilbaínas, situadas en el emblemático Barrio de la Estación de Haro (La Rioja). Desde allí, en estas semanas de vendimia, son varias las alternativas que la casa tiene programadas en el viñedo. Pero la que afecta en concreto a la vendimia está en marcha hasta principios de noviembre, más o menos, y consiste también en participar en la recogida de la uva, su traslado a la bodega y una visita a continuación por las instalaciones. El plan acaba con un almuerzo regado con algunos de los vinos de esta casa. Información y reservas a través del teléfono 941 310 147 (Ext. 1) o en la página web.

Foto cedida por Viñedo de Bodegas Bilbaínas
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D