THE OBJECTIVE
Gastronomía

Receta de setas salteadas con yema de huevo

Es otoño y es temporada de hongos, por lo que hay que aprovechar de la temporalidad de este producto para preparar elaboraciones tan ricas como esta

Receta de setas salteadas con yema de huevo

Setas salteadas con yema de huevo y ajo. | A.C.S.

Con el otoño llega la temporada de setas, una de las favoritas para los amantes de la buena cocina. Desde crudas a salteadas pasando por guisos… Las posibilidades que existen para hacer recetas con este producto son casi infinitas. Hoy en THE OBJECTIVE te traemos una elaboración tan sencilla como deliciosa: setas salteadas con yema de huevo.

Estamos ante un plato para el que solo vamos a usar tres ingredientes (setas, huevos y ajo) y que vamos a tener preparado en menos de 15 minutos. De hecho, más que en la elaboración en sí de la receta, es en la limpieza de las setas en donde vamos a ‘perder’ más tiempo.

¿Pero qué tipo de seta usamos? Realmente podría decir que cualquiera, aunque lo ideal sería utilizar boletus. El problema es que este año, por el tiempo que estamos teniendo (sobre todo la falta de lluvia y las altas temperaturas), hay pocos boletus en el mercado (y los que hay tienen un precio excesivo). Así que si tienes la suerte de encontrarlos y poder comprarlos, no lo dudes; si no, puedes utilizar setas comunes. Eso sí, no hagas esta receta, por ejemplo, con champiñones, ya que estos sueltan demasiada agua y no vamos a lograr el resultado que buscamos.

Setas
Setas utilizadas para esta receta.| A.C.S.

Cómo limpiar las setas

El proceso de la limpieza de las setas es más laborioso que complicado. Lo primero que hay que tener en cuenta es que no hay que lavarlas debajo del grifo. El motivo de ello es que perderían parte de su sabor, y queremos que este se conserve al máximo. Por ello, te vamos a indicar cómo hacerlo en dos pasos:

  1. Para el primer paso necesitamos un pincel pequeño, ya que lo que vamos a hacer es eliminar los posibles restos de tierra y suciedad que hay en la parte inferior de la seta. Lo hacemos de forma suave, de dentro hacia afuera y pasando por la totalidad de esa superficie interior del hongo.
  2. El segundo paso es limpiar la parte de arriba, el denominado sombrero. En este caso vamos a usar un papel de cocina húmedo, con el que procedemos a limpiar dicha superficie, también de manera suave (no queremos romper ninguna zona).

Ingredientes*

  • 400 gramos de setas
  • Dos dientes de ajo
  • Tres yemas de huevo
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta

*Para dos personas

Cómo hacer setas salteadas con yema de huevo

  1. Lo primero que tenemos que hacer es limpiar las setas tal y como te hemos indicado anteriormente. Una vez que estén limpia las vamos a trocear en láminas de, más o menos, medio centímetro de grosor. Piensa que no tienen que ser muy finas y que lo ideal es que todos los trozos sean del mismo tamaño para que la cocción sea uniforme.
  2. Antes de saltearlas, vamos a dorar los ajos. Para ello los laminamos y, en una sartén con una cucharada de aceite de oliva puesta a fuego medio, los cocinamos durante unos minutos, hasta que adquieran ese tono dorado que buscamos. Los retiramos y los guardamos para añadirlos más tarde.
  3. En la misma sartén en la que hemos cocinado los ajos añadimos otra cucharada de aceite, ponemos el fuego al máximo y, cuando esté caliente, echamos las láminas de setas y salpimentamos al gusto. Salteamos a fuego vivo moviendo cada poco tiempo. Vamos a comprobar que pasarán de un color blanquecino (el interior) a un tono más oscuro e incluso parecerán brillantes.
  4. Apagamos el fuego, añadimos los ajos, removemos para que se integren en las setas y ponemos las yemas de huevo encima. Tapamos la sartén y dejamos que las yemas se cocinen un poco con el propio calor residual.

Antes de servir podemos romper las yemas en la misma sartén en la que hemos preparado las setas o estas se pueden romper una vez que se ha emplatado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D