THE OBJECTIVE
Gastronomía

Así puedes conservar las fresas frescas durante más tiempo (tres semanas más)

Aunque son una de las frutas favoritas en esta época del año, su precio al alza hace que sea más importante aún conservarlas

Así puedes conservar las fresas frescas durante más tiempo (tres semanas más)

Fresas cortadas y enteras | Pixabay

Las fresas son una de las frutas más consumidas en España, aún más cuando están en plena temporada, que va de febrero a junio. Y es que no solo son uno de los postres o tentempiés favoritos; también sirven como un muy buen ingrediente para hacer ciertas tartas o batidos. Es por ello, además de la subida constante de su precio, que las personas buscan alargar su vida lo máximo posible y guardarlas de forma que duren más tiempo sin ponerse malas.

Hay diversos trucos para poder conseguir esto y, como no podía ser de otra forma, en TikTok es fácil encontrar gran cantidad de ellos. María, conocida por su nombre de usuario @livingplanetfriendly, es una de las personas que comparte consejos para que las fresas continúen frescas durante, al menos, tres semanas. En su caso emplea un tarro de cristal y paños de cocina.

Cómo alargar la vida de las fresas

La tiktoker explica que, en primer lugar, hay que lavar la fruta a conciencia y, después, utilizar un paño de cocina sueco para secarlas y quitar toda la humedad posible. Tras esto, el siguiente paso es guardarlas en un tarro de cristal e incluir también unas toatillas o trozos de papel absorbente. El objetivo de esto es que las fresas estén lo más secas posibles para que la humedad no dé lugar a una aceleración de microorganismos y se estropeen.

Aunque el truco ha empezado a ser viral hace no mucho en esta plataforma, no es algo revolucionario ni especialmente novedoso. El papel de cocina es uno de los grandes aliados de muchas personas a la hora de conservar alimentos frescos y aislarlos de la humedad: desde las fresas a la lechuga.

https://www.tiktok.com/@livingplanetfriendly/video/7208335074968882475

Otras formas de conservar esta fruta

Yogur con fresas.
Yogur con fresas. Foto: Pixabay

Además del ya mencionado, hay una serie de «consejos de la abuela» para conservar la fruta y verdura que ayudarán a mantenerlas frescas durante más tiempo:

  • El truco del vinagre. Limpiar las fresas con agua y vinagre es una buena forma de eliminar por completo las bacterias. Pero, además, si después se secan muy bien y se siguen todos los pasos anteriores, será posible conservarlas en perfecto estado hasta una semana en el frigorífico.
  • Agua con sal. Lavar las fresas a fondo con agua y sal es una muy buena forma de eliminar los diferentes pesticidas que hayan podido absorber durante su maduración. Además, esta combinación también ayudará a acabar con las posibles larvas de moscas o gusanos que pueda tener la fruta.
  • Siempre en el frigorífico. Las fresas son de esas frutas que dejan de madurar después de recogerlas. Por ello, hay que guardarlas en el frigorífico para evitar que se pudran en pocos días. 
  • Un buen recipiente. Colocarlas de forma ordenada en un recipiente amplio, incluso evitando que haya mucho contacto entre ellas, durarán más tiempo.
  • Aguantan más sin lavar. En general, nunca es recomendable lavar la fruta para después guardarla, sino que es mejor esperar hasta el momento antes de consumirlas. En caso de querer ahorrar tiempo a la hora de comerlas y lavarlas antes, hay que conservarlas de forma adecuada.
  • No cortar las hojas. Mantener esta parte de la fruta hará que aguanten frescas más tiempo. De esta forma, igual que pasa con el lavado, lo mejor es dejar este paso para antes de consumirlas.
  • Tirar las fresas con moho o dañadas. Es importante quitar las que no estén en buen estado porque, si continúan con las que sí lo están, terminarán dañándolas también.
  • Papel de cocina. Más allá de lo que explica la tiktoker, forrar el recipiente con papel de cocina antes de guardar cualquier fruta o verdura es una muy buena forma de conservarlas ya que absorbe la humedad.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D