THE OBJECTIVE
Gastronomía

Tiempo de picotas (cerezas) del Valle del Jerte al albur del clima

Afectadas por las lluvias en Extremadura, en dicha zona es temporada de sus cerezas, las únicas con Denominación de Origen Protegida

Tiempo de picotas (cerezas) del Valle del Jerte al albur del clima

Picotas del Valle del Jerte (Cáceres).

Desde mediados de mayo hasta finales de junio es la época más recomendable para la recolección de cerezas, con lo que estamos en un momento ideal para disfrutar y degustarlas en el ya más que turístico Valle del Jerte, en campos cacereños. En el Valle del Jerte se cultivan más de cien variedades de cerezas y de todas solo cinco cuentan con el sello de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte (D.O.P. Cereza del Jerte). Una gran parte de este valle está plantado de cerezos y es en esta época que recibe multitud de visitantes para ver estos árboles a pleno rendimiento.

Los cerezos en flor son también un espectáculo natural que tiene lugar cada primavera y que disfruta de su propia fiesta cada segunda quincena de marzo, la fiesta del Cerezo en Flor en ese Valle del Jerte, donde se localiza la mayor concentración de cerezos de toda Europa.

Las picotas son cerezas, no al revés

Volviendo a las picotas, está bien aclarar que se trata de una variedad de cerezas, con lo que sí se puede decir que las picotas son cerezas, pero no al revés porque no todas las cerezas son picotas. Y de vuelta a la inmediata actualidad, hace un par de días se podía leer que este año alrededor del 70% de la producción está pendiente de recolectar y es que las lluvias abundantes sobre Extremadura están echando a perder gran parte de la cosecha de cerezas en la zona, actualmente en plena campaña.

Lo que viene ahora es la picota y los recolectores confían en que ésta se pueda salvar y cubrir las pérdidas de cerezas. En un comunicado emitido por La Unión de Agricultores y Ganaderos de Extremadura se asegura que frente a las 35.000 toneladas de cerezas previstas para esta campaña, unas 25.000 van a verse afectadas por las precipitaciones, lo cual va a repercutir en la demanda nacional sin lugar a dudas y por supuesto en el precio de esta fruta, ya de por sí significativo dada su temporalidad además de las condiciones en que hay que recogerlas.

En este escenario, ya que es la picota la que viene ahora, una cereza algo más tardía, tienen la confianza puesta en que esta fruta no se vea tan afectada por las inclemencias climáticas. 

¡Ojo al rabito!

Pendientes de que el tiempo respete su recolección, la picota la hemos distinguido porque es la cereza sin rabito. Abandona el pedúnculo de forman natural y cubre el suelo del Valle del Jerte (donde se viene cultivando desde el siglo XVII), momento en que se recoge para que llegue al mercado a mediados de este mes de junio, y con la garantía de calidad del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cereza del Jerte.

cerezas
Picotas del Jerte. | Cereza del Jerte

Recolectadas una a una, de forma manual y a pie de árbol, se depositan en tradicionales cestas de castaño para conservar su frescura y evitar que se dañen y, un día después de caer del cerezo, están listas para llegar al consumidor. En cuanto a su presencia y sabor, tiene una carne firme, crujiente, y es dulce al paladar. Es una cereza más pequeña y más sabrosa que el resto. Entre las variedades que también hay de picotas las que se llaman Pico Negro y la Ambrunés son las más dulces, pero todas las ampara la denominación de origen.

Por último, para que no nos den gato por liebre o, lo que es lo mismo, que alguien pretenda hacer pasar por picota una cereza arrancándole el rabito («cerezas desrabadas»), hay que saber que cuando esto se hace la cereza pierde líquido y se daña la fruta (al final es un corte que provoca que duren menos). Por el contrario, la picota auténtica cicatriza rápidamente el agujerito del que salía el pedúnculo –que se queda colgado en el árbol– y no pierde firmeza.

Al alcance de la mano o en la puerta de casa

A mediados de junio podremos encontrar en el mercado esta riquísima fruta, ideal para consumirla en fresco aunque es más que habitual tanto en postres como en alguna receta salada. Con la finalidad que cada cual quiera, para adquirirlas hay fruterías de referencia en las que se pueden encontrar, pero también son varias las empresas locales que te las ponen en la puerta de casa.

Entre ellas, El Regajo, cerezas y picotas del Jerte que aseguran que del árbol a tu mesa llegan en 24 horas, como La tienda del Jerte, también la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, o a través de la Asociación de Turismo Valle del Jerte que dicen proceden directamente del agricultor. En este momento, unos y otros, en tienda física o en on line, con una oferta condicionada por el tiempo que está padeciendo la zona. Cruzados los dedos y confiando en que la cosa mejore, a pie de calle son direcciones para acertar las fruterías de los muchos mercados gourmet que salpican el país (siempre recomendables por oferta y calidad), y locales de referencia en cualquier ciudad española como pueden serlo en Madrid Gold Gourmet (C/ Ortega y Gasset, 85 y C/ Goya, 7), Frutas Eloy (Barbieri, 26) o Frutas Vázquez Jr. (Ayala, 11).

Las direcciones referidas responden exclusivamente a un criterio profesional.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D