THE OBJECTIVE
Gastronomía

Siete planes gastronómicos con mucho trasfondo

Cosas que acontecen, iniciativas e ideas con mensaje más allá de lo gastro. Es lo que tienen en común esta serie de iniciativas

Siete planes gastronómicos con mucho trasfondo

Gallinas del Pazo de Vilane.

La gastronomía da mucho juego. Jornadas, presentaciones, catas, debates, encuentros, premios, concursos, homenajes, festivales… Todo lo que se nos ocurra puede acontecer en torno a la alimentación y en todo lo que podamos pensar tiene cabida la comida. Y hoy vamos con planes gastronómicos. Sin esfuerzo cualquiera puede recordar desde la propia experiencia e incluso comprobarlo in situ. El calendario anual está plagado de citas y acciones concretas que en lo gastro reside buena parte de su atractivo. Además de productos concretos que protagonizan iniciativas de interés. De entre lo más inmediato o aún en vigor, una muestra para acreditarlo. Y días por delante para apuntar en la agenda.

Festival de Campo

La primera cita es un evento que llega por primera vez a la capital, en concreto al Hipódromo de la Zarzuela. Se trata del Festival de Campo, un plan al aire libre durante los días 26, 27 y 28 de mayo pensado para toda la familia, mascotas incluidas. Ocio y gastronomía a partes iguales con un amplio programa de actividades para públicos de distintas edades. La idea, acercar lo que acontece en el campo a la ciudad. No faltará demostración de trabajos agrícolas, tradiciones, costumbres y la participación de productores, ganaderos y agricultores.

Habrá más de 200 expositores de productos y servicios procedentes de todas las comunidades autónomas de nuestro país, y un amplio catálogo de actividades como el pastoreo, tiro con arco, corta de troncos, abrazoterapia con burritos de Doñana, exposiciones caninas, talleres infantiles o una granja escuela, entre otras, además de actuaciones musicales en directo. Tres jornadas camperas para aprender sobre la naturaleza al tiempo que se disfruta de una ruta de tapas organizada para la ocasión o del show cooking rural que tienen previsto a partir de productos de kilómetro 0. Tampoco faltará el vino, uno de los protagonistas pues se darán varias catas a cargo de enólogos profesionales.

Planes gastronómicos
Feria del Campo.

Pimentón Fest

Para el próximo 3 de junio está prevista la celebración del Pimentón Fest otra cita entre sostenible y granjera que tendrá lugar en el municipio cacereño de Jarandilla de la Vera y que combinará música y gastronomía. El lugar, la granja ecológica Los Confites sita en dicho pueblo y un enclave natural único. La entrada será libre, y el horario ininterrumpido desde las 11 de la mañana hasta las ocho de la tarde. Aparte de poder visitar los distintos cultivos que reúne la granja, habrá actividades de diversa índole repartidas por todo el espacio como puestos de moda, decoración, arte…llegados de diversos lugares de España. También un concierto bajo las estrellas de la mano de Clarence Bekker, solista del movimiento “Playing for Change”. Respecto a lo que afecta a la cosa culinaria, degustación de producto local y varias propuestas gastronómicas.

En la zona el cultivo estrella es el pimiento y de ahí que con este tipo de iniciativas quieran además rendirle homenaje a un producto tan determinante para el territorio. En el día a día de la granja Los Confites, cultivo ecológico y promoción del consumo de producto de temporada.

Campus del Jamón

En el pueblo segoviano de Carbonero el Mayor, la firma jamonera Monte Nevado organiza el Campus del Jamón, un encuentro dedicado a la formación y la cultura del jamón curado español. Un campus que acaba de celebrar su primer aniversario y que nacía enfocado a elevar el conocimiento sobre un producto tan nuestro. Desde el comienzo ha contado con una nutrida programación dentro y fuera de sus instalaciones, con actividades para profesionales y público en general.

También se han celebrado conferencias en torno al mundo del jamón con la participación de expertos nacionales e internacionales del sector. Sin olvidar que han activado una serie de acuerdos con escuelas gastronómicas del país para que incorporen, en la formación de sus alumnos, conocimientos acerca del jamón curado español. Otra de sus propuestas son las visitas guiadas por las instalaciones de la empresa, un plan gustoso de fin de semana para los amantes del jamón.

Campus del Jamón de Monte Nevado.

Diálogos de cocina

Como iniciativa preocupada por la gastronomía y su evolución y adaptación a los nuevos tiempos, Diálogos de cocina nacía en 2007 con la idea de propiciar intercambios interdisciplinarios en torno a la cocina. Lo hacía con el ánimo de construir sinergias creativas que enriquezcan al sector desde el aprendizaje, la cultura y la innovación. Para ello organizan un congreso bianual de carácter internacional en el que se dan cita reconocidos expertos. Allí reflexionan y contribuyen con el gremio gastronómico desde el debate y el diálogo.

El proyecto se completa con una publicación impresa llamada ‘Papeles de Cocina’ y el portal digital, abierto y donde se puede acceder a los encuentros celebrados, para que la reflexión y el intercambio de conocimiento no se detengan. Su sede está localizada en la ciudad de San Sebastián y nació de la mano de Euro-Toques y del chef Andoni Luis Aduriz, a quienes se suma el apoyo del Basque Culinary Center.

Maridajes Quesos Los Cameros

Luego, como puro alimento, pues además lo son, tres productos gastro con valor añadido: solidario, criado en el campo y por la posibilidad de catarlo in situ. Lo explicamos empezando por aquí, Maridajes Quesos Los Cameros, la casa de lácteos vecina de la localidad riojana de Haro. Allí compaginan catas especializadas de queso y maridajes. La oportunidad de conocer una quesería familiar cuya historia se remonta a 1961 y que desde el pasado 18 de marzo tiene previsto celebrar ocho encuentros –con expertos queseros– para aquellos que, previa inscripción, quieran adentrarse en el mundo del queso, sus aromas, sabores, texturas y el proceso de elaboración de los distintos productos que tienen en la casa. Entre ellos un queso de oveja que ha sido reconocido como el mejor del mundo en su categoría en la última edición del concurso estadounidense World Championship Cheese Contest. Las reservas están abiertas a través de su web.

Planes gastronómicos
Quesos de Los Cameros.

Pack de ibéricos salmantinos Montellano

La siguiente iniciativa, ésta con fin solidario, parte de los ibéricos salmantinos Montellano quienes cuentan con una edición limitada de un pack cuya parte de la recaudación por ventas está destinada a ayudar a la Asociación Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León (ELACyL). Se trata del producto Doble M Edición Limitada compuesto por tres sobres de jamón de bellota ibérico, añada 2017 y cortado a cuchillo (42,90 €). Esta edición es un homenaje a Manuel Curto, fundador de la empresa junto a su esposa, Carmen Hernández, que murió por dicha enfermedad, la ELA. Un pack con que el ahora sus hijos homenajean a su padre.

Huevos Pazo de Vilane

Y para terminar esta lista de planes gastronómicos, un indispensable de toda cocina y que llega del corazón de Galicia. Los huevos Pazo de Vilane son camperos, esto es, de gallinas criadas en libertad, con pastos frescos y por eso con un importante valor añadido. De hecho, desde la casa comparten su máxima, «no fabricamos huevos, cuidamos gallinas y nos centramos en su bienestar». Salen a comer a diario hierba, piedrecillas e insectos que aumenta el ácido linoleico del huevo y los ácidos grasos Omega 3. A esto añaden cereales seleccionados en el pienso del que se alimentan.

Pazo de Vilane cuenta con la marca de calidad gallega, Galicia Calidade, y además ha fomentado el empleo rural en la comarca de A Ulloa. Además, es una firma muy activa que no para de incorporar recetas con sus huevos en su página web. En ella indican dónde adquirir estos huevos y se pueden comprar otros productos que también elaboran, como mermeladas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D