Publicidad

General

El príncipe Felipe de Edimburgo se retira

El príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II de Inglaterra, se ha retirado de la vida pública este miércoles a los 96 años, pasando revista a una unidad militar en el palacio de Buckingham, informan varias agencias. El duque de Edimburgo, que tiene el récord de longevidad de todos los consortes ingleses, asistió a un desfile de la Royal Navy, según AFP. Unos cuantos centenares de ciudadanos asistieron desde las rejas a la ceremonia, bajo la lluvia.

El príncipe Felipe de Edimburgo se retira
Reuters

El príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II de Inglaterra, se ha retirado de la vida pública este miércoles a los 96 años, pasando revista a una unidad militar en el palacio de Buckingham, informan varias agencias. El duque de Edimburgo, que tiene el récord de longevidad de todos los consortes ingleses, ha asistido a un desfile de la Royal Navy, según AFP. Unos cuantos centenares de ciudadanos asistieron desde las rejas a la ceremonia, bajo la lluvia.

La jubilación del príncipe, que prestó servicio en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial, fue anunciada en mayo, un mes antes de su 96º cumpleaños, el 10 de junio. En su carrera como consorte, el príncipe ha cumplido con 22.219 compromisos individuales, 637 visitas oficiales en el extranjero y ha dado 5.496 discursos, según las estadísticas recopiladas por el palacio de Buckingham. Según un portavoz de palacio, el príncipe podrá participar puntualmente en algunos compromisos junto a la reina.

El duque goza de una salud relativamente buena para su edad, informa Efe, si bien ha estado hospitalizado en diversas ocasiones en los últimos años por varias dolencias. El último de esos episodios se remonta al pasado junio, cuando estuvo ingresado durante dos días como medida de precaución tras sufrir una infección.

Contrajo matrimonio el 20 de noviembre de 1947 con la actual reina de Inglaterra, que fue designada cinco años después como soberana británica y jefa de Estado de 17 países de la Commonwealth. El príncipe vivió su «annus horribilis» en 1992, con las rupturas matrimoniales de varios de sus hijos: la princesa Ana, el príncipe Andrés y el príncipe Carlos. Junto con el resto de la familia real, sufrió además en 1997 el impacto de la muerte en un accidente de automóvil en París de Diana de Gales, exesposa de Carlos de Inglaterra.

Nacido en 1921 en la isla griega de Corfú, el príncipe Felipe está emparentado con varias casas reales europeas, entre ellas la danesa, la griega, la noruega, los Romanov en Rusia y los propios Windsor de Inglaterra, pues es primo lejano de su esposa, a la que conoció con 18 años. Al casarse, Felipe cambió de nacionalidad, de religión y de apellido -adoptó el materno de Mountbatten-, al tiempo que renunció a sus derechos de sucesión en Dinamarca y Grecia.

Un asistente de la familia real citado por AFP ha señalado que el príncipe Felipe estaba «impaciente de poder aprovechar a partir de ahora de su tiempo libre«. La reina, decana de los monarcas a sus 91 años, también ha disminuido sus apariciones públicas, aunque siempre se ha declarado tajantemente en contra de la posibilidad de abdicar al trono. Su hijo, el príncipe Carlos la representa cada vez más en los desplazamientos al extranjero, secundado por sus hijos, Guillermo y Enrique.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D