Publicidad

General

Las playas de las Canarias no cierran pese a las algas tóxicas

Las autoridades de las Canarias han insistido que sus playas no cerraron al público aunque recomiendan no bañarse en zonas infectadas por una proliferación de microalgas tóxicas.

Las playas de las Canarias no cierran pese a las algas tóxicas
HANDOUT

Las autoridades de las Canarias han insistido que sus playas no cerrarán al público aunque recomiendan no bañarse en zonas infectadas por una proliferación de microalgas tóxicas.

Esta excepcional concentración de algas microscópicas, favorecida por las altas temperaturas, ha generado manchas de tonos marrón verdoso en las playas de estas islas.

«En Canarias no se ha cerrado ninguna playa por presencia de microalgas», ha dicho el director de la Sanidad pública de la región José Juan Alemán en un comunicado.

«Cuando se detectan microalgas en alguna zona de baño se recomienda a los bañistas que se abstengan del contacto con ellas. Ello no supone ni ha supuesto en ningún caso la clausura de la playa», ha añadido.

En la playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife, capital de la mayor isla del archipiélago, los bañistas se encontraban el martes con banderas rojas que prohibían el baño en la zona afectada por las algas, constató un fotógrafo de la AFP.

Borrador automático 115

En el resto de la playa ondeaba una bandera amarilla, que recomienda prudencia a los bañistas.
«Esta mañana detectamos bastantes microalgas en la playa y se decidió poner las banderas rojas», ha dicho un socorrista de la Cruz Roja pidiendo el anonimato.

«Hemos estado todo el día dando información y avisos con el silbato. Los sacamos del agua y al poco tiempo vuelven», ha acotado.

Estos florecimientos masivos de microalgas se están detectando desde finales de junio, en algunos casos en las zonas de baño, según el director de Salud Pública del archipiélago.

«Esta microalga es una cianobacteria, la Trichodesmium erythraeum. Su proliferación es un fenómeno natural y temporal, que va a desaparecer», ha augurado Alemán.

Entre los efectos que pueden tener están la irritación de la piel o dermatitis.

El archipiélago recibió en 2016 más de 13 millones de visitantes extranjeros. Los responsables de Sanidad señalan que estos fenómenos también ocurren en otras partes del litoral español.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D