THE OBJECTIVE
General

Reino Unido eleva el nivel de alerta terrorista a "crítico", el máximo

La Policía británica ha acudido a la estación de metro londinense de Parsons Green para investigar una posible explosión. Varios testigos informan de que hay varios heridos después de que explotara una caja, según informan varios medios de comunicación. 

Reino Unido eleva el nivel de alerta terrorista a «crítico», el máximo

La primera ministra británica, Theresa May, ha elevado la alerta al último escalón, «crítico», que prevé nuevos atentados de forma «inminente». Lo ha hecho después del ataque terrorista, reivindicado por el Estado Islámico, que ha causado quemaduras a 18 personas al detonarse una bomba casera en la estación de metro londinense de Parsons Green. La Policía ha aconsejado a los ciudadanos que eviten acercarse a la zona donde han ocurrido los hechos. La explosión ha sido declarada ataque terrorista por parte de la Policía, que ha informado de que el Comando Contra el Terrorismo está investigando los hechos, pero aún no han podido determinar la causa del fuego. Horas más tarde, el Estado Islámico ha reivindicado el atentado.

En una rueda de prensa, Scotland Yard ha comunicado que el artefacto que ha explotado en el metro ha sido «un dispositivo explosivo improvisado» y ha explicado que siguen investigando el suceso. Además, ha confirmado en un comunicado que «varias personas han sufrido heridas». Según el Servicio Nacional de Salud, NHS, 22 personas se encuentran heridas. 18 fueron trasladadas en ambulancias a varios hospitales de la ciudad. Ninguno de los heridos se encuentra en un estado grave, han informado los servicios de ambulancias de Londres. Scotland Yard ha advertido también de que «los londinenses verán una mayor presencia policial» durante el día de hoy, especialmente en los medios de transporte, y durante el fin de semana.

El área que rodea la estación de metro Parsons Green, que abarca aproximadamente unos 50 metros de radio, ha sido evacuada mientras los servicios de emergencia continúan trabajando en el lugar del incidente. La Policía Metropolitana ha informado que un «pequeño número de residentes» han sido sacados de sus viviendas y el todo el metro de Pearson Green permanece cerrado.

 

Mark Rowley, Comisario Adjunto, ha apuntado que  «hay muchas investigaciones urgentes en curso con cientos de detectives involucrados, mirando CCTV, realizando trabajos forenses y hablando con testigos», además hace un llamamiento y anima a cualquier persona que tenga información a ponerse en contacto con los detectives a través de la línea directa 0800 789 321, o incluso a subir imágenes que puedan ayudar a esclarecer los hechos a la página web  www.ukpoliceimageappeal.co.uk

Además, May ha indicado que el dispositivo casero que provocó la deflagración «tenía como objetivo causar un gran daño», y ha pedido a los ciudadanos que se mantengan «alerta» en el transporte público de la capital británica.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha condenado el ataque terrorista a través de un breve comunicado difundido a través de su cuenta de Twitter. «Como Londres ha demostrado una y otra vez, nunca seremos intimidados o derrotados por el terrorismo», ha dicho el alcalde, que ha agradecido el trabajo de las fuerzas de seguridad y el personal de emergencias y ha pedido a los ciudadanos que se mantengan «en calma pero alerta».

El servicio de emergencias de Londres ha confirmado que han acudido a la estación de Parsons Green y la línea entre Earls Court y Wimbledon ha sido cortada. «Nuestra prioridad inicial es evaluar el nivel y la naturaleza de las heridas«, ha dicho el servicio de ambulancias de Londres en un comunicado. «Hemos enviado numerosos recursos al lugar, incluyendo servicios de primeros auxilios y personal de ambulancias», ha añadido.

El cuerpo de bomberos  también ha acudido al lugar de los hechos, ha informado a través de su cuenta de Twitter. «Tenemos recursos y oficiales especiales atendiendo el incidente de la estación de Parsons Green», ha dicho el cuerpo de bomberos.

La Policía británica investiga una posible explosión en el metro de Londres 2
La Policía investiga los alrededores de la estación de metro de Parsons Green. | Foto: Kevin Coombs/Reuters

 

La Policía británica investiga una posible explosión en el metro de Londres 3
Miembros del grupo de desactivación de bombas se han desplazado hasta la estación de Parsons Green. | Foto: Kevin Coombs/Reuters

La Policía ha recibido el aviso sobre un «incidente en un tren del metro» aproximadamente a las 08:20 horas. Por su parte, la Policía Británica de Transporte ha pedido a los ciudadanos que «estén atentos y reporten cualquier comportamiento sospechoso enviando un mensaje al 61016 o llamando al 0800 405040». Además, la Policía pide a todo aquel que tenga imágenes de la escena que las envíe por correo electrónico para colaborar con la investigación.

Mariano Rajoy ha condenado en su cuenta de Twitter el atentado mandando todo su apoyo al pueblo británico y sus autoridades.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también ha condenado el atentado: «Otro ataque en Londres por un terrorista perdedor. Son personas enfermas y dementes que estaban en el punto de mira de Scotland Yard. ¡Debe ser proactivo!», ha escrito en un primer tuit. 

En un segundo tuit, segundos después, volvía a manifestarse: «Se debe tratar con los terroristas de una forma mucho más dura. ¡Internet es su principal herramienta de reclutamiento que debemos cortar y utilizar mejor!»

En una entrevista televisada tras la reunión de su comité de emergencia, Theresa May ha reprochado a Trump estos tuits por especular sobre los autores del atentado. «No creo que sea de ninguna ayuda para nadie especular sobre una investigación en curso».

 

Se trata del quinto atentado terrorista perpetrado en Reino Unido en 2017. Todos se han producido en Londres, excepto uno en Mánchester. 36 personas han perdido la vida en ellos. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D