Publicidad

General

La Unión Europea debate el uso del polémico herbicida glifosato

Los Gobiernos europeos y la Comisión Europea debatan en Bruselas a partir de este jueves si renuevan o no la licencia del herbicida glifosato diez años más. El pesticida ha recibido críticas de la ciudadanía e incluso de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hizo público en 2015 un informe sobre los “probables efectos cancérigenos” en humanos del componente químico.

La Unión Europea debate el uso del polémico herbicida glifosato
Reuters

Los Gobiernos europeos y la Comisión Europea debaten en Bruselas a partir de este jueves si renuevan o no la licencia del herbicida glifosato diez años más. El pesticida ha recibido críticas de la ciudadanía e incluso de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hizo público en 2015 un informe sobre los “probables efectos cancérigenos” en humanos del componente químico.

El glifosato es un herbicida de amplio espectro que comenzó a comercializarse por la empresa estadounidense Monsanto con el nombre de Roundup en la década de 1970. Desde que su patente caducó en el año 2000, numerosas compañías producen hoy glifosato con diferentes nombres comerciales. Sin embargo, de Monsanto sigue siendo el herbicida más vendido en el mundo, según Greenpeaace. Además, es la sustancia activa de más de 750 productos diferentes que se utilizan en la agricultura, silvicultura, jardinería y para aplicación doméstica en el mundo en la actualidad.

El diputado de Unidos Podemos Juan López de Uralde considera, en un vídeo hecho público en su cuenta de Twitter, que España «no debe apoyar ese alargamiento de la vida del glifosato» ya que «no solo es tóxico sino que, además, según la OMS, es potencialmente cancerígeno». Uralde, que también es coportavoz federal de Equo, ha hecho un llamamiento público: «Te pedimos que te unas a nosotros y que pidas al Ministerio de Medio Ambiente la prohibición del glifosato«. Otros países del bloque, como Francia o Bélgica, han tomado medidas para frenar el uso del herbicida.

Precisamente esta semana, dos de los abogados que revelaron los llamados Papeles Monsanto han pedido al Parlamento Europeo una comisión de investigación para analizar el caso y estudiar la relación del glifosato con el cáncer, informa Efe. Los Papeles Monsanto, más de 10.000 páginas confidenciales, incluyen decenas de intercambios de correos entre la empresa y científicos y reguladores. Los abogados Michael Blaum y Brent Wisner han presentado en Bruselas estas revelaciones, que alegan que la compañía pagó para obtener estudios favorables a sus productos.

Los letrados han acudido a Bruselas con dos de sus 500 clientes (Teri McCall, que perdió a su marido víctima de un linfoma, y John Barton, granjero californiano que lucha contra la misma enfermedad), que buscan probar en los tribunales que la causa del cáncer está ligada al uso durante décadas del pesticida comercializado por Monsanto.

La empresa, por su parte, se defiende de las acusaciones en su web. «Los activistas están tratando de distorsionar los hechos para minar la credibilidad de los organismos reguladores científicos europeos», argumenta la compañía. «En un intento por desautorizar las recientes evaluaciones emitidas en Europa sobre la seguridad del glifosato, los activistas están haciendo declaraciones falsas, inexactas y engañosas con respecto a documentos recientemente revelados en el contexto de procedimientos legales en Estados Unidos».

Envía el primer comentario

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D