The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad

General

El emperador japonés Akihito abdicará formalmente el 30 de abril de 2019

El emperador japonés Akihito abdicará formalmente el 30 de abril de 2019, según ha aclarado este viernes el primer ministro, Shinzo Abe. La abdicación del 125º emperador es la primera en los dos últimos siglos en esta casa imperial, considerada por muchos como la más antigua del mundo.

El emperador japonés Akihito abdicará formalmente el 30 de abril de 2019

El emperador japonés Akihito abdicará formalmente el 30 de abril de 2019, según ha aclarado este viernes el primer ministro, Shinzo Abe. La abdicación del 125º emperador es la primera en los dos últimos siglos en esta casa imperial, considerada por muchos como la más antigua del mundo.

«Hemos decidido que la implementación de la ley que permite al emperador de abdicar será el 30 de abril de 2019», ha dicho Abe a la prensa. A su vez, el líder japonés ha explicado que se ha sentido «profundamente conmovido» tras abandonar la reunión organizada por el Consejo Imperial. «El gobierno va a hacer todo lo posible para que el pueblo japonés pueda celebrar la abdicación del emperador y la sucesión del príncipe heredero«, ha explicado.

Se estima que el hijo mayor de Akihito, el príncipe Naruhito de 57 años, asumirá como emperador de la Casa del Crisantemo una vez abdique su padre. La primera vez que Akihito, de 83 años, habló sobre su abdicación fue en agosto del año pasado, alegando que su decisión estaba motivada por su vejez.

El emperador japonés Akihito abdicará formalmente el 30 de abril de 2019
Shinzo Abe reunido con los miembros del Consejo Imperial y el príncipe Hitachi. | Foto: Toru Hanai/REUTERS

En junio, el parlamento japonés aprobó una ley que permitía la abdicación de Akihito, una normativa solo ceñida a su persona y que preveía un plazo de tres años a partir de la promulgación de la ley. En la Casa del Crisantemo hay precedentes de abdicaciones, que se remontan 200 años atrás.

Akihito, hijo del emperador Hirohito, accedió al trono en enero de 1989, justo después de la muerte de su padre, quien había visto cambiar su estatuto en 1947 con la entrada en vigor de una nueva Constitución, redactada por los ocupantes estadounidenses una vez acabó la Segunda Guerra Mundial.

Akihito compareció por primera vez en televisión, para hablar directamente a su pueblo, en marzo de 2011, poco después de producirse el sismo y el posterior tsunami que devastó el noreste del país, dejando más de 18.500 muertos.

En Japón no existen formaciones políticas republicanas relevantes, por lo que, tanto el emperador como su familia gozan de la admiración de la gran mayoría del país asiático.

Envía el primer comentario

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D