THE OBJECTIVE
General

La panda mexicana Shuan Shuan, la más longeva fuera de China, cumple 31 años

La osa panda gigante Shuan Shuan, nacida en el Zoológico de Ciudad de México el 15 de junio de 1987, ha cumplido 31 años este viernes y se ha consolidado así como el ejemplar más longevo de esta especie que existe más allá de las fronteras de China, según han informado las autoridades mexicanas, que han confirmado que es un hecho que el animal «se encuentra en su etapa geriátrica», ya que la esperanza de vida de los osos panda en condiciones naturales es de 15 años.

La panda mexicana Shuan Shuan, la más longeva fuera de China, cumple 31 años

La osa panda gigante Shuan Shuan, nacida en el Zoológico de Ciudad de México el 15 de junio de 1987, ha cumplido 31 años este viernes, consolidándose como el ejemplar más longevo de esta especie que existe fuera de China, según han informado las autoridades mexicanas. De esta forma, el animal  «se encuentra en su etapa geriátrica», ya que la esperanza de vida de los osos panda en condiciones naturales es de 15 años.

Shuan Shuan es la sexta de las siete crías de Ying Ying y Pe Pe, dos osos panda que China le regaló a México en 1975 y que se son considerados la pareja más prolífica del mundo de esta especie, sin tener en cuenta a los de su país de origen, ha señalado la Secretaría de Medio Ambiente local.

El Zoológico de Chapultepec de Ciudad de México es el único de América Latina que alberga pandas gigantes y actualmente cuenta con dos ejemplares. Además de Shuan Shuan está Xin Xin, que nació en 1990 y con 28 años es el segundo panda más longevo fuera de China. Xin Xin fue el fruto del apareamiento de Tohui —la primera cría de la pareja original— con Chia Chia, que fue llevado a México desde Inglaterra. El tercer ejemplar más anciano es Bai Yun, que nació en 1991 y actualmente vive en un zoológico de San Diego (California, Estados Unidos), según se recoge en el portal especializado Giant Panda Global.

Pese a haber nacido en China, se considera que los dos pandas que actualmente alberga el Zoológico de Ciudad de México no pertenecen al país asiático porque en el momento en que China regaló a México la pareja formada por Ying Ying y Pe Pe su descendencia pasó a ser propiedad de ese país, informa Efe.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D