THE OBJECTIVE
Internacional

El fundador de Jazztel, Martin Varsavsky, aparece en los Papeles de Pandora

El fundador de Jazztel, Martin Varsavsky, aparece en los Papeles de Pandora

Reuters

El fundador del servicio de telecomunicaciones Jazztel, Martin Varsavsky, figuró en dos sociedades de Panamá y las Islas Vírgenes cesadas en febrero de 2013. En el nuevo documento de los Pandora Papers, publicado por La Sexta, el empresario nacionalizado español aparece en dos sociedades creadas meses antes de casarse con su actual esposa. Las compañías son Estrategia50 S.A. y Estrategia50 Foundation.

Según la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, Varsavsky aparece como único director y accionista de la primera entidad, conformada el 23 de febrero de 2009. Acorde a las informaciones de La Sexta, unos meses después, el empresario, con potestad para cambiar la titularidad de las 50.000 acciones de la sociedad, firmó un documento de compra-venta de títulos con ambos cargos.

Un mes después, sus acciones se transfieren a una segunda sociedad creada en Panamá ese mismo día, tal y como apunta La Sexta. Diligencias que el empresario tramitó en el despacho Trident Trust, uno de los 14 bufetes que se enmarcan dentro de esta investigación.

Otras figuras destacadas

Esta noticia se conoce una semana después de que el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, apareciera vinculado a los Pandora Papers con una sociedad en Belice. Albiol se vinculó a la sociedad anónima Luverne International Inc. el 7 de abril de 2005 y tenía un poder que le permitía desde abrir cuentas bancarias en el extranjero hasta gestionar propiedades. La empresa fue disuelta el 8 de diciembre de 2015.

Otro de los nombres desvelados por La Sexta y El País es el de Mario Vargas Llosa. El escritor aparece como titular último de Melek Investments, una sociedad offshore registrada en 2015 en las Islas Vírgenes Británicas. El Premio Nobel, quien ya figuraba en los Papeles de Panamá, usó la compañía para «gestionar el dinero proveniente de los derechos de autor y la venta de varios inmuebles en Madrid y Londres».

En esta lista, derivada de la mayor filtración de documentos privados de despachos de abogados, figuran otras personalidades como el exjugador del F.C. Barcelona, Josep Guardiola, o el cantante Julio Iglesias. Vinculados a otras offshores ubicadas en paraísos fiscales aparecen, también, la amiga íntima del rey Juan Carlos I, Corinna Larsen, el primogénito de la familia Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, o hasta la congregación religiosa de los Legionarios de Cristo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D