THE OBJECTIVE
Gente

El divorcio de Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, en cifras: el dinero que se disputa

Tras días de rumores, la infanta y el exduque de Palma han anunciado, finalmente, que se divorcian. Analizamos la cuantía económica que está en juego

El divorcio de Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, en cifras: el dinero que se disputa

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin han emitido un comunicado oficial en el que comunican su decisión «de común acuerdo, interrumpir su relación matrimonial» después de que la pasada semana saliera a la luz el romance del exduque de Palma con otra mujerAinhoa Armentia. Así, la hija del rey Juan Carlos y el exjugador de balonmano ponen punto y final a su historia de amor, la cual, por cierto, ya comenzó con cuernos, tal y como te contamos en THE OBJECTIVE.

«De común acuerdo, hemos decidido interrumpir nuestra relación matrimonial. El compromiso con nuestros hijos permanece intacto. Dado que es una decisión de ámbito privado, pedimos el máximo respeto a todos los que nos rodean. Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin», reza el texto del breve comunicado en el que formalizan su decisión.

[Ver: Así es Ainhoa Armentia: su marido, su familia, sus propiedades, sus estudios y más]

El comunicado conjunto no se ha hecho esperar mucho, ya que, en este caso, el divorcio era cuestión de tiempo, pues no lo es lo mismo un rumor que la publicación de unas fotografías.

[Ver: La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin llevaban meses separados]

El marido de Ainhoa Armentia, «abochornado» por el idilio con Urdangarin
Ainhoa Armentia, la amiga especial de Udangarin y compañera de trabajo

Solo tienen cuatro hijos en común (ni propiedades ni bienes)

Aunque se desconocen los pormenores del divorcio, cabe destacar que no tienen propiedades en común y que se casaron, el 4 de octubre de 1997, en separación de bienes. De este modo, la separación será mucho más sencilla, pues únicamente tienen que pactar lo relativo a los cuatro hijos que tienen en común: Juan (22 años), Pablo (21), Miguel (19) e Irene (16). Los chicos de la casa viven en Madrid, Barcelona e Inglaterra, respectivamente. La pequeña lo hace con su madre, en Suiza, donde asiste al instituto.

A pesar de que la mayoría de los descendientes del matrimonio son mayores de edad, se va a tener que estipular una contribución para su cuidado, ya que el límite de edad para percibirla se sitúa entre los 24 y los 25 años. Por tanto, la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin tienen que acordar las cantidades que va a aportar cada uno al respecto.

[Ver: El marido de Ainhoa Armentia no sabía nada y ha pedido la baja laboral]

Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina en 2019

Iñaki Urdangarin pagará menos

Obviamente, la situación económica de la infanta Cristina dista mucho de la su ya exmarido. Ella trabaja, desde 2013, gestionando y coordinando los programas del área internacional de la Fundación la Caixa con las diversas agencias de las Naciones Unidas que tienen su sede en la ciudad suiza. Un trabajo muy bien pagado, en coparación con el salario mínimo que se estima que recibe el padre de sus hijos en el bufete de abogados Imaz & Asociados.

Todo ello hace pensar que el exduque de Palma abonará menos dinero en el cuidado de sus hijos que la madre de éstos, quien, se estima, asumirá la mayor parte.

[Ver: Pablo Urdangarin: su vida en Barcelona, su ‘novia’ Juliana, sus aficiones y más]

¿Urdangarin tiene derecho a una pensión?

Aunque se ha hablado en los últimos días sobre la posibilidad de que Urdangarin reciba una pensión económica tras el divorcio, todo parece indicar que no será así. Recordemos que cuando dos personas se separan, la que menos dinero gana o tiene de la pareja puede solicitar esta pensión compensatoria.

Sin embargo, en este caso la situación es muy distinta, pues aunque Urdangarin tenga y gane menos, su situación responde a «una condena» resultado de «su actividad delictiva» y no a una desigualdad producto de la dedicación a la familia, que constituiría la finalidad primera de esta compensación económica, detalla el letrado especialista en la Casa Real, Javier Castro-Villacañas, en Cuatro.

Una opinión que comparten colegas de profesión, como los abogados del despacho Vilches, quienes argumentan que el exjugador ni siquiera reclamará una pensión, ya que es harto improbable que el juez se la conceda y porque su actividad laboral no se ha visto afectada ni interrumpida por su divorcio.

[Ver: Las otras mujeres con las que Urdangarin se ha divertido (a espaldas de la infanta Cristina)]

La infanta ha defendido su historia de amor contra viento y marea y no ha dudado en enfrentarse a su padre y a su hermano (Gtres)

Un divorcio con poco dinero en juego (al menos a priori)

Por tanto, como vemos, la situación está bastante clara. La infanta vive en Suiza desde 2013 con Irene, la pequeña de la casa. Los otros tres hijos están independizados en diferentes ciudades. Iñaki Urdangarin reside en Vitoria, en casa de su madre. Ambos progenitores tienen trabajo y no comparten ni bienes ni propiedades.

Todo ello ofrece una separación sencilla, dentro de lo ‘sencillo’ que puede ser que la hija del rey emérito de España se separe de un hombre que estuvo en la cárcel y al que se le ha pillado con otra mujer.

En temas de dinero, la cosa, en cambio, está clara, pues parece que solo tendrán que hablar sobre la cuantía que destinarán a los cuatro hijos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D