‘MasterChef’: el dinero exacto que cobran los jueces y los concursantes del talent
El Portal de Transparencia de TVE ha facilitado el presupuesto de la última edición del espacio culinario
Mask Singer en Antena 3, La isla de las tentaciones en Telecinco y MasterChef en la 1. Tres bombazos televisivos que han conseguido conquistar a la audiencia en sus respectivas cadenas y franjas de edad.
Pero el que se ha llevado el gato al agua ha sido el talent culinario de Televisión Española que está a punto de estrenar su décima temporada, para la que el programa pretende encontrar a «un super MasterChef». Así lo dice Jordi Cruz en el avance que ya se puede ver en el ente público. Los amantes de la cocina, chefs amateurs, ya están calentando motores para entrar en las cocinas más famosas de la pequeña pantalla.
El espacio se estrenó el 10 de abril de 2013 y se ha convertido, con el paso de los años y de las distintas ediciones, en la gran marca de entretenimiento de la cadena. Hasta el momento, ninguna otra producción de TVE garantiza el éxito y la repercusión que el concurso de cocina que ya cuenta en su haber con nueve ediciones con cocineros anónimos, seis con famosos, ocho para niños y dos para abuelos. En total 119 programas por los que han pasado 142 aspirantes, y que ha tenido una nada desdeñable audiencia media del 18,6%.
El talent ha demostrado ser de lo más rentable. Solo hay que tener en cuenta el renombre de sus patrocinadores, los numerosos restaurantes con estrellas Michelin, así como los chefs de renombre que aparecen en cada edición ya sea para ejercer de jurado por un día, o para dar una masterclass en directo a los concursantes. Según el publica Bluper tras su consulta al Portal de Transparencia, el presupuesto destinado a la novena temporada ascendió a 5,3 millones de euros, 402.232 euros por cada entrega para el prime time.
Los sueldos de jueces y aspirantes en ‘MasterChef’
Esta cantidad que se reparte entre el caché de los jueces, los concursantes, el equipo técnico, el personal artístico así como a guionistas, equipo artístico y compra de derechos. Cuando terminó la sexta entrega con los concursantes anónimos, Eva González fichó por Antena 3 para presentar La Voz.
Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nágera, hasta ese momento los jueces del espacio, pasaron a tener un papel protagonista al tener que ejercer de conductores del mismo.
Por este trabajo, en la última edición emitida (la novena), la productora Shine Iberia pagó 10.000 euros por programa a cada uno de los jueces.
Esto se traduce en 130.000 euros por la temporada completa. Por otra parte se desprende que los cocineros amateurs que consiguen pasar el casting y entrar a concursar, se embolsan 1.200 euros al mes. A ellos se destinó un total 39.060 euros del presupuesto de la novena temporada.
Sin embargo, los rostros conocidos que se dejan caer por las cocinas como invitados, se embolsan 3.000 euros por un día de grabación. 39.000 euros fueron los que destinó TVE para pagar la remuneración de estos VIPS en MasterChef 9. El equipo técnico es al que se destina la mayor parte del presupuesto: 2,2 millones de euros. Por detrás el personal artístico con 623.000 euros, y guión, músicas y compras de derechos obtienen 311.000 euros.
Así será la décima
Han pasado cinco días desde que los espectadores de Televisión Española pueden ver la promoción de la que será la décima edición del talent culinario. Jordi Cruz vuelve a ser el juez más duro de roer, por eso, avisa: «Buscamos un súper MasterChef esta temporada, no podemos fallar». Será una entrega muy especial. Diez temporadas lo merecen, y por eso los nueve ganadores anteriores serán un referente para estos aspirantes que quieren alcanzar la gloria en los fogones.
«Cuando ves las fotos de los nueve ganadores de MasterChef, ¿qué sientes?», pregunta Pepe Rodríguez a una de las aspirantes a entrar en el concurso. «Veo gente que ha dado todo por conseguir su sueño. Por eso, yo también estoy aquí», responde. Por el momento esto es todo. Los castings se cerraron el pasado mes de enero y de ahí salieron elegidos 50 candidatos que se verán las caras con el jurado en plató. Esta será la prueba de fuego que decidirá su futuro.
Mientras se desvelan los diferentes perfiles de los candidatos definitivos, sí ha trascendido cómo celebraran este aniversario. Será en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, que este año es Capital Española de la Gastronomía, en una de las pruebas de exteriores durante la que se reunirá a más de 90 concursantes que ya han pasado por las cocinas del programa que en esta ocasión se convertirán en una especie de paseo de la fama con los nueve ganadores anteriores. Con la décima edición, MasterChef pretende recuperar la audiencia que tuvo en sus comienzos. La última entrega de anónimos fue la menos vista de su historia. El reto está en la mesa.
El dineral de las distintas versiones con celebs
A finales del pasado mes de noviembre, cuando se anunció la apertura del casting para esta edición número diez, la Corporación desveló el presupuesto global con la que se había contado para llevar a cabo MasterChef Celebrity 6.
En esta edición en la que concursaron Verónica Forqué, David Bustamante, Miki Nadal y Juanma Castaño, flamantes ganadores, el presupuesto fue de 1,49 millones de euros por 12 programas. No trascendió el caché de cada uno de los participantes famosos, pero se hizo una estimación en la que el resultado era de unos 15.000 euros de media por programa y aspirante conocido.
Fue una cantidad algo inferior a la que se destinó a las ediciones anteriores que ganaron Raquel Meroño y Tamara Falcó, respectivamente, con 1,53 millones de euros.
Las tres primeras entregas con VIPS tuvieron un coste, en lo que se refiere a los participantes, de 468.000 euros para la primera (con seis programas y diez concursantes), 1,14 millones de euros para la segunda (diez episodios y 12 participantes) y 1,33 millones para la tercera (con diez programas y 14 aspirantes).
El incremento tanto en número de programas como de concursantes explica el incremento del presupuesto a lo largo de sus temporadas.