THE OBJECTIVE
Gente

Muere Jesús Mariñas, histórico periodista de la crónica rosa, a los 79 años de edad

El comunicador atravesaba un cáncer de vejiga desde hacía varios años que había lastrado su estado de salud y le había mantenido alejado de la escena

Muere Jesús Mariñas, histórico periodista de la crónica rosa, a los 79 años de edad

El periodista Jesús Mariñas. | Javier Gálvez (Europa Press)

El periodista Jesús Mariñas ha fallecido a los 79 años de edad tras atravesar un cáncer de vejiga que había lastrado su salud en los últimos años, según adelanta La Razón. El gallego, una de las personalidades más influyentes en el mundo de la prensa del corazón, será recordado por su arrolladora personalidad que le valió grandes enemigos y el reconocimiento de la audiencia y espectadores por su valentía.

Conocido por una carrera llena de éxitos en el área que él mismo creó, Mariñas, que estaba casado, es conocido como el padre de la prensa rosa y como uno de los periodistas más importantes en la historia de España. Fue en octubre cuando hizo público que padecía esta enfermedad que aseguraba que sería capaz de superar, aunque su estado empeoró en las últimas semanas hasta que tuvo que ser ingresado el pasado 30 de marzo.

Mariñas, el ‘azote’ de la televisión española

Conocido por ser el inventor de la crónica rosa, Mariñas alcanzó sus mayores cotas de popularidad trabajando de la mano de Luis del Olmo en Protagonistas, de donde fue expulsado por orden de La Moncloa por el trato dado contra la esposa del entonces presidente del Gobierno Felipe González.

En la prensa escrita, su paso por Época fue el responsable de que media España apostara por las contraportadas de la revista incluso por delante de las primeras páginas. Era en ese hueco en el que semanalmente escribía algunas de las crónicas más famosas de la historia del periodismo nacional y por el que se granjeó no pocos rivales.

Sin embargo, sus mejores momentos pasaban por los ‘repasos’ que propinaba a las estrellas del mundo de la prensa rosa en las tertulias y artículos con los que destripaba semanalmente los entresijos de algunas de las personalidades más importantes del mundo del corazón español.

Uno de los episodios que mejor se recuerdan de su agitada vida fue el puñetazo que le propinó el escritor y Premio Nobel de Literatura Camilo José Cela, quien, en un ataque de ira, aprovechó un encuentro entre ambos en Marbella para golpear al periodista y que él mismo describió bajo el título «La mano que escribió Pascual Duarte acarició mi rostro».

En verano de 2021 había publicado su último libro, Memorias desde el corazón, en el que desmenuzaba algunos de los episodios que habían marcado su carrera. Sus últimas apariciones públicas fueron en la presentación de su obra, con la que desfiló bajo el brazo en decenas de entrevistas en lo que fue su gran celebración al mundo que le dio la fama y el honor de ser reconocido como el mejor profesional de su sector. En conversaciones en las que recordaba con derroches de gracia algunos de los mejores secretos que había desvelado, Mariñas dejó un último gran recuerdo de ese tipo con uno de los bigotes y personalidades más características de la historia del periodismo español .

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D