THE OBJECTIVE
Gente

Felipe VI y la dermatofagia: así es el trastorno que le causa heridas en las manos

El rey es protagonista por un curioso motivo del que hemos sido conscientes durante sus últimas intervenciones. ¿Cómo lucha contra él?

Felipe VI y la dermatofagia: así es el trastorno que le causa heridas en las manos

Felipe VI | Gtres

Es muy habitual que se analice con lupa cada aparición que Felipe VI hace, a pesar de que es doña Letizia quien habitualmente se lleva todas las miradas. De esa manera es cómo se ha conocido que el rey padece de dermatofagia. Vale, seguramente te estés preguntando qué es esto, por lo que vamos a darle respuesta de manera inmediata.

¿En qué consiste este mal hábito de Felipe VI?

Se trata de un trastorno psicológico por el cual la persona convierte en rutina morderse de manera compulsiva la piel, sobre todo la de alrededor de las uñas, los nudillos o, incluso, los codos. Y no solo eso, sino que, quien lo sufre, en algunas ocasiones suele arrancarse la piel y los padrastros de los dedos, así como morderse la boca por dentro, entre otros comportamientos.

Mano del rey Felipe VI
Mano del rey Felipe VI. Gtres

Desafortunadamente para el rey, ya ha trascendido que sufre de ello. Ha sido hace unos días, durante la Feria Integrated Systems Europe 2023 y el IOT Solutions World Congress y también en el acto de entrega de despachos a los 171 integrantes de la LXXI promoción de la Carrera Judicial y a la XXII promoción del Cuarto Turno.

Felipe VI presentaba varias heridas alrededor de la piel que envuelve las uñas. Por ello, se ha convertido en habitual verlo con tiritas en los dedos o incluso sujetándose las manos. Son pequeños trucos con los que consigue que no se vean las zonas rojas y las pequeñas lesiones en la dermis que él mismo se provoca.

El rey, con tiritas en los dedos
El rey, con tiritas en los dedos. Gtres

Lo que parece una anécdota no es para nada baladí. La recaída prolongada en este trastorno puede provocar desde problemas en los dientes, deformaciones en las cutículas y las uñas a formación de verrugas, aparición de hongos, infecciones o la elevación de los bordes del dedo.

No es ningún secreto que este es un problema que avergüenza al hijo de Juan Carlos I. Es algo que es difícilmente controlable puesto que es un problema que a menudo procede del sistema nervioso. Por esto, se recomienda ponerlo en manos de especialistas que hagan remitir estas conductas tan nocivas.

El otro trastorno

Puestos a analizar estos aspectos tan poco conocidos del rey Felipe, hace tiempo que Jaime Peñafiel, periodista muy vinculado a la Casa Real durante años, puso en escena que el monarca también padecía de otro trastorno: la narcolepsia.

Felipe VI, en un evento
Felipe VI, en una imagen de archivo. Gtres

Peñafiel no tuvo pelos en la lengua para hablar de ello: «Era un niño malcriado, flojo en sus estudios, con faltas de asistencia y puntualidad y déspota. Con un grave problema añadido: el sueño. Su pubertad le provocaba cierta vagancia, somnolencia y falta de interés general. Se quedaba dormido hasta de pie. Si estaba sentado, Felipe se dormía. Padece narcolepsia».

Rey de las anécdotas

No queríamos despedir este artículo sin contar la última anécdota de la que ha sido protagonista Felipe VI, desvelada por Pablo Motos. El presentador de El Hormiguero ha contado esta semana en su programa que mantuvo una charla telefónica con el rey. ¿Para qué?

Felipe VI, con gesto pensativo
Felipe VI, pensativo. Gtres

«Me llamó por la mañana y me dice: ‘Le llaman de la Casa Real, se pone el rey‘. Entonces me dice que le gustaría que presentase una cosa de premios para héroes anónimos, no son gente famosa, pero, por ejemplo, es un señor que ha salvado a otro que se iba a ahogar en un río, o un panadero que hace pan para todos los pueblos de alrededor», contó el valenciano. Así es la cara menos visible de Su Majestad.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D