THE OBJECTIVE
Gente

La gran incógnita sobre la paga de Sofía y Leonor de Borbón

Vuelve a ponerse encima de la mesa el asunto del (no) sueldo que tienen la princesa y la infanta para sus gastos y puede que pronto se produzcan novedades

La gran incógnita sobre la paga de Sofía y Leonor de Borbón

Sofía y Leonor de Borbón | Gtres

¿Cuánto cobran la Leonor de Borbón y la infanta Sofía? Es una pregunta que empieza a ser recurrente, por lo menos una vez al año, cuando Casa Real hace públicas sus cuentas. La respuesta es clara: cero euros. Ni la heredera ni su hermana perciben dinero alguno de las arcas públicas por realizar sus tareas institucionales.

Toda aquella cantidad que puedan manejar procede del bolsillo de sus padres. En este sentido, en el año 2019 se destapó que Leonor y Sofía disponían de una paga semanal de 30 euros, ergo, 120 euros al mes. Eso es todo lo que ganaban para hacer frente a los gastos que pudieran tener dos niñas adolescentes, si bien es cierto que Felipe y Letizia costean la prestigiosa formación que están teniendo sus hijas, tanto en España como en Gales.

Felipe Vi, Leonor de Borbón, reina Letizia y Sofía de Borbón
La Familia Real. Gtres

Ninguna de las hijas de los reyes figura como beneficiarias de los Presupuestos Generales del Estado. Es decir, no disponen de sueldo oficial. Un escenario que para la mayor está a punto de cambiar.

El sensible cambio para Leonor de Borbón

Ahora el asunto de la paga vuelve a viralizarse, quizá por la publicación de los sueldos de sus padres o porque la princesa Leonor llega a los 18 años el próximo mes de octubre. Muchas cosas cambiarán para ella cuando sople las velas.

Cruzar la mayoría de edad significará entrar a formar parte de la agenda oficial, siendo incluida dentro de los mencionados presupuestos, por lo que será ahí cuando se despeje la incógnita.

Leonor de Borbón y su hermana Sofía
Leonor de Borbón y su hermana Sofía. Gtres

Hoy en día, la gran duda es que Leonor de Borbón y la infanta Sofía sigan manteniendo la misma paga que hace cuatro años, sobre todo por la diferencia generacional. Ahora, tanto una como otra tienen otro tipo de necesidades más juveniles. ¿Harán público los reyes en el próximo ejercicio el dinero que percibirá su hija mayor?

Felipe y Letizia se han subido el sueldo

Lo que ya está claro es que sus padres se han subido el sueldo este año, tal y como puedes leer en THE OBJECTIVE. De acuerdo con la Ley de Presupuestos Generales, la Casa del Rey dispone para 2023 de un total de 8.431.150 euros.

De esa cantidad, el Felipe VI recibirá 269.296 euros; doña Letizia, 148.105 euros y Sofía de Grecia, 121.186 euros. Mención especial al rey Juan Carlos, a quien se le privó de sueldo toda vez que abdicó la corona en favor de su hijo, allá por el 2014.

Un reparto que se desgrana en el portal de Transparencia de la Casa Real. La división mensual queda de la siguiente manera: Felipe VI percibirá un sueldo de 10.369 euros, mientras que la reina Letizia ganará 5.703 euros.

Felipe VI y la reina Letizia
Felipe VI y la reina Letizia. Gtres

Esto significa que, después de tres ejercicios con el salario congelado, los progenitores de Sofía y Leonor de Borbón experimentaron un aumento de 16.072 euros en sus cuentas bancarias. Otra manera de decirlo, una subida del 2,5 % respecto a años anteriores.

¿Cómo se explica esta subida?

En línea con la política de pulcritud y transparencia que implementó Felipe VI en su ascenso al trono, se dieron las explicaciones pertinentes. Casa Real justificó el aumento de sueldo de sus miembros de la siguiente manera.

«El importante incremento de la actividad institucional conlleva la subida de lo presupuestado para gastos protocolarios y de representación, además de las cantidades destinadas a viajes, que se compensa con una reducción, principalmente, en asesoría y trabajos TIC respecto del ejercicio anterior».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D