THE OBJECTIVE
Gente

El bolso 'solo sí es sí' y otros detalles feministas de Irene Montero en su 'adiós' al Congreso

La ministra de Igualdad ha vivido su último día en el Hemiciclo luciendo varias prendas feministas y revolucionarias

El bolso ‘solo sí es sí’ y otros detalles feministas de Irene Montero en su ‘adiós’ al Congreso

Irene Montero, con un pañuelo en favor de Palestina | Europa Press

Irene Montero está a punto de decirle ‘adiós’ a una de las etapas más intensas de su vida. La que todavía es ministra de Igualdad entró en el gobierno hace dos años, convirtiéndose en uno de los rostros más controvertidos de su partido. Así, en esta nueva legislatura que, con toda probabilidad, comenzará a partir de mañana, Pedro Sánchez no contará con ella para ocupar ninguna cartera. Es por eso que, este jueves 16 de noviembre, se ha convertido en la última jornada en el Congreso y la política ha lucido varios detalles cargados de una gran simbología y de corte revolucionario.

Ha sido a las 9 de la mañana cuando se ha reanudado el debate de investidura que ya comenzó ayer. Así, todos los diputados llegaban a la cámara después de una sesión anterior llena de polémica y tensión. Irene Montero ha sido una de las primeras políticas captadas por los medios de comunicación. La ministra de Igualdad en funciones ha sorprendido a todos con el look que llevaba.

La camiseta feminista de Irene Montero en el Congreso de los Diputados

Así, la psicóloga ha lucido una camiseta, un bolso y un pañuelo que llamaban la atención por su guiño social. En la camiseta se podía leer un claro mensaje: «Tu silencio no te protegerá», una frase de la activista feminista Audre Lorde. Audra es una escritora afroamericana que se hizo conocida por su lucha por los derechos del colectivo LGTBIQ+ y, también, por su reivindicación por los derechos civiles de todo el mundo, sin importar su origen.

Irene Montero y su camiseta feminista
Irene Montero y su camiseta feminista. Gtres

Además, la ilustración que acompaña al mensaje en la camiseta está realizado por Paula Bonet, una escritora y pintora feminista que se ha pronunciado a favor de los derechos de las mujeres. Aunque eso sí, esta no es la primera vez que Irene se pone esta prenda, ya que pudimos ver a la política con el mismo look durante la manifestación del Primero de Mayo en Madrid que fue convocada por CCCOO y UGT.

El bolso de Irene Montero con el ‘solo sí es sí’ bordado

Irene Montero, a su entrada al Congreso de los Diputados.
Irene Montero, a su entrada al Congreso de los Diputados. Europa Press

Y no solamente en su camiseta se podía leer un claro mensaje. También lo hacía en su bolso. Ha sido justo antes de entrar al Hemiciclo cuando hemos podido ver que Irene se reunía con sus compañeros de partido para tener una distendidas palabras. En ese momento, la política sacaba su bolso en el que resaltaba un bordado donde se podía leer ‘Solo es sí es sí’, haciendo referencia a la ley que ella misma ha impulsado dentro del Congreso de los Diputados.

Su pañuelo en solidaridad con Palestina

Ione Belarra con el pañuelo que ha llevado hoy Irene Montero.
Ione Belarra con el pañuelo que ha llevado hoy Irene Montero. Gtres

Una vez sentada en su escaño en la cámara hemos sido testigos del original pañuelo que portaba Irene Montero. Así, la ministra ha mostrado su kufiya, un tipo de pañuelo hecho en Palestina que, también, lució Ione Belarra durante los actos del 12 de octubre. Ha sido hoy, también, cuando su compañera ha querido llevar este mismo complemento, al igual que hizo hace poco más de un mes, en honor al pueblo palestino y el horrible momento por el que están pasando. Lo cierto es que, de forma general, ambas suelen llevar también su mensaje reivindicativo incluso en las prendas y detalles que visten.

Qué significa el pin de sandía que lució ayer Yolanda Díaz en la sesión de investidura

El pin de Yolanda Díaz en el Congreso
El pin de Yolanda Díaz en el Congreso. Gtres

Es el caso, por ejemplo, de Yolanda Díaz. La gallega se presentó ayer en el Congreso de los Diputados con un favorecedor traje blanco con abotonadura en el que había colocado un pin con forma de sandía. Al igual que lo hacía su compañera Aina Vidal, Marta Lois, Agustín Santos Maraver y Águeda Micó. Desde la cuenta de Twitter del partido explicaron que lo hacían «en solidaridad con el pueblo palestino». «Esta investidura también va de poner fin a la barbarie», escribieron desde su perfil de la mencionada red social. El uso del símbolo de la sandía se remonta a la Guerra de los Seis Días de 1967, cuando se prohibió ondear la bandera de Palestina. Lo cierto es que la fruta tiene los mismos colores -rojo, negro, blanco y verde- que lo hace la bandera y, por eso, los palestinos decidieron alzar rodajas de sandía allá por donde pasaban.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D